TE re­cu­la y vuel­ve la pa­ri­dad de gé­ne­ro

Crítica - - NACIONAL -

El Tri­bu­nal Elec­to­ral dio marcha atrás y de­ci­dió vol­ver a exi­gir a los par­ti­dos po­lí­ti­cos la pa­ri­dad de gé­ne­ro en sus lis­tas, de ca­ra a los co­mi­cios ge­ne­ra­les de 2019.

El en­te elec­to­ral in­for­mó ayer en un co­mu­ni­ca­do que de­ro­gó el ar­tícu­lo 40 del De­cre­to 19 del 26 de abril, que eli­mi­na­ba a su vez la obli­ga­to­rie­dad de la pa­ri­dad de gé­ne­ro, in­clui­da el pa­sa­do mar­zo en un de­cre­to an­te­rior, y la de­ja­ba a dis­cre­ción de los par­ti­dos po­lí­ti­cos.

La ins­ti­tu­ción ex­pli­có que “si un par­ti­do en sus pro­ce­sos in­ter­nos es­co­ge so­la­men­te pre­can­di­da­tos prin­ci­pa­les, quie­nes sean ele­gi­dos co­mo su­plen­tes, de co­mún acuer­do con el co­lec­ti­vo, de­ben es­co­ger a una per­so­na de dis­tin­to gé­ne­ro del prin­ci­pal”. La nue­va nor­ma ex­clu­ye a las can- di­da­tu­ras pre­si­den­cia­les, “de­bi­do a que el can­di­da­to prin­ci­pal es quien de­sig­na a su com­pa­ñe­ro“, y los par­ti­dos cu­yas lis­tas “no cum­plan con los pre­cep­tos de pa­ri­dad de gé­ne­ro se­rán re­cha­za­das de plano“, aña­dió el tri­bu­nal.

El pa­sa­do 5 de ma­yo, de­ce­nas de in­te­gran­tes del Fo­ro Na­cio­nal de Mu­je­res de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos (Fo­na­mupp) se ma­ni­fes­ta­ron a las puer­tas del Tri­bu­nal Elec­to­ral, mien­tras te­nía lu­gar la convocatoria ofi­cial de las pró­xi­mas elec­cio­nes ge­ne­ra­les, en las que 2.7 mi­llo­nes de pa­na­me­ños, en su ma­yo­ría mu­je­res, ele­gi­rán a 1,721 car­gos, en­tre ellos el pró­xi­mo pre­si­den­te del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.