58 pa­les­ti­nos muer­tos

Crítica - - MUNDO - Je­ru­sa­lén/Ga­za

Las pro­tes­tas en Ga­za y Cis­jor­da­nia con­tra el tras­la­do de la Em­ba­ja­da de EE.UU. a Je­ru­sa­lén en el día en que Is­rael cum­ple 70 años se sal­da­ron ayer con 58 muer­tos, sie­te de ellos me­no­res, y 2,771 he­ri­dos, en una jor­na­da en la que unas 40 mil per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en mar­chas ha­cia la di­vi­so­ria en la Fran­ja pa­les­ti­na.

A pe­sar de que el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, ase­gu­ra que el tras­la­do de su le­ga­ción di­plo­má­ti­ca y el re­co­no­ci­mien­to de la ciu­dad de Je­ru­sa­lén co­mo la ca­pi­tal is­rae­lí "ser­vi­rá pa­ra avan­zar ha­cia la paz", la jor­na­da de inau­gu­ra­ción de la le­ga­ción ha si­do san­grien­ta, con el ma­yor nú­me­ro de muer­tos en un día des­de 2014.

Se­gún el Mi­nis­te­rio de Sa­lud pa­les­tino, en las pro­tes­tas han muer­to 58 per­so­nas, en su ma­yo­ría jó­ve­nes de en­tre 20 y 30 años y al me­nos 7 de ellos ado­les­cen­tes. Ade­más, 2,771 per­so­nas han te­ni­do que ser aten­di­das, 1,373 de ellas por he­ri­das de ba­la o me­tra­lla, de las que 54 es­tán en es­ta­do crí­ti­co, otras por gol­pes y con­tu­sio­nes (va­rias por las la­tas que con­tie­nen los ga­ses la­cri­mó­ge­nos) y el res­to por as­fi­xia a cau­sa de su in­ha­la­ción. En Ra­ma­la se con­gre­ga­ron más de tres mil per­so­nas, que mar­cha­ron ha­cia el pues­to de con­trol mi­li­tar is­rae­lí de Qa­lan­dia, don­de se re­gis­tra­ron dis­tur­bios con 35 he­ri­dos y aten­di­dos por as­fi­xia, y tam­bién hu­bo ma­ni­fes­ta­cio­nes me­no­res en He­brón, Na­blus y Be­lén.

"Va­mos a mar­char ha­cia Je­ru­sa­lén con­tra el tras­la­do de la em­ba­ja­da es­ta­dou­ni­den­se. Je­ru­sa­lén es la ca­pi­tal de los pa­les­ti­nos y to­dos es­ta­mos uni­dos con­tra la de­ci­sión de EE.UU.", di­jo a Efe Isam Ba­qer, par­ti­ci­pan­te de la marcha de Ra­ma­la.

Los or­ga­ni­za­do­res de la Gran Marcha del Re­torno, que se ini­ció el 30 de mar­zo y en la que han muer­to 104 pa­les­ti­nos, se­ña­la­ron en Ga­za que "ins­tan" a su pue­blo "a man­te­ner to­dos los fren­tes de lu­cha abier­tos con­tra la ocu­pa­ción".

Pa­les­ti­nos au­xi­lian a un ma­ni­fes­tan­te he­ri­do en el es­te de Ga­za. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.