¿Ar­bi­tra­je o si­gue la huel­ga?

Crítica - - PORTADA -

La huel­ga en la cons­truc­ción cum­ple hoy 28 días y ante un acuer­do prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble sur­ge la op­ción del ar­bi­tra­je. La Cá­ma­ra Pa­na­me­ña de la Cons­truc­ción (Ca­pac) di­jo ayer es­tar dis­pues­ta a ex­plo­rar esa po­si­bi­li­dad, mien­tras que en el Sun­tracs, es una op­ción que se­rá so­me­ti­da hoy en la asam­blea ge­ne­ral pro­gra­ma­da pa­ra las 10:00 a.m., en el Par­que Po­rras.

El ar­bi­tra­je fue su­ge­ren­cia del man­da­ta­rio Juan Car­los Va­re­la, quien plan­teó co­mo ba­se un au­men­to del 14% ver­sus los 44% que re­cla­ma el Sun­tracs y el 4% de la pa­tro­nal.

El di­ri­gen­te Ge­na­ro Ló­pez ade­lan­tó que el te­ma del ar­bi­tra­je se­rá dis­cu­ti­do en la asam­blea de hoy, pe­ro des­ta­có que el Sun­tracs no ha te­ni­do bue­na ex­pe­rien­cia en esa sa­li­da, por­que la Ca­pac nom­bra un ár­bi­tro, el sin­di­ca­to otro y el ter­ce­ro lo de­sig­na el Go­bierno, pe­ro siem­pre es­co­ge a al­guien que res­pon­de al sec­tor em­pre­sa­rial.

Las pér­di­das dia­rias de la huel­ga se es­ti­man en $30 mi­llo­nes y ya su­ma­rían más de $800 mi­llo­nes; el Sun­tracs ha te­ni­do que pa­gar cer­ca de $10 mi­llo­nes a los obre­ros co­mo sub­si­dio de huel­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.