Et­che­le­cu no pa­sa che­queo

Crítica - - PORTADA -

El mi­nis­tro de Vi­vien­da, Mario Et­che­le­cu, tra­tó ayer de de­fen­der las du­do­sas y con­tra­dic­to­rias ci­fras de ca­sas en­tre­ga­das que ha di­vul­ga­do el Go­bierno. Fue un fra­ca­so épi­co.

Las ma­te­má­ti­cas de la en­tre­ga de vi­vien­das del pro­yec­to Te­chos de Es­pe­ran­za, que se pu­bli­ci­ta en la pu­bli­ci­dad es­ta­tal, pa­sa­ron de "du­do­sas" a pu­ra pu­bli­ci­dad en­ga­ño­sa.

Ayer, el mi­nis­tro de Vi­vien­da, Mario Et­che­le­cu, dio una en­tre­vis­ta a Te­le­me­tro pa­ra acla­rar dos "Pa­na­má Checks" que des­cu­brie­ron men­ti­ras en la en­tre­ga de vi­vien­das du­ran­te es­ta ad­mi­nis­tra­ción, y que­dó fue peor.

Es­tos seg­men­tos de ve­ri­fi­ca­ción de da­tos ofi­cia­les des­cu­brie­ron que el Mi­viot tie­ne tres ver­sio­nes so­bre sus pro­pias en­tre­gas de vi­vien­das: la que dan en re­por­tes ofi­cia­les, la que le di­cen a la gen­te en la pu­bli­ci­dad es­ta­tal, y aho­ra la que di­jo Et­che­le­cu en te­le­vi­sión.

En la cam­pa­ña de Twit­ter pa­ra pro­mo­cio­nar "Te­chos de Es­pe­ran­za", el mi­nis­tro se jac­tó de que has­ta la fe­cha hay 92 mil ca­sas "ges­tio­na­das", pe­ro el úl­ti­mo re­por­te de eje­cu­ción de la ins­ti­tu­ción da cuen­ta de so­lo 68 mil 573 ges­tio­nes de vi­vien­da has­ta mar­zo.

Por otro la­do, en un anun­cio pa­ra pro­mo­cio­nar la ges­tión del pre­si­den­te Juan Carlos Va­re­la en es­te sen­ti­do, se ase­gu­ra que se han cons­trui­do 89 mil 164 ca­sas. Pe­ro en los 60 ac­tos pú­bli­cos del Mi­viot a los que ha asis­ti­do Va­re­la du­ran­te es­te go­bierno, ha en­tre­ga­do so­lo 19 mil 54 ca­sas, y pro­me­ti­do 16 mil más.

Lo cier­to es que "ges­tio­na­das" no es lo mis­mo que "cons­trui­das", ni mu­cho me­nos "ocu­pa­das", co­mo el pro­pio Et­che­le­cu tu­vo que ad­mi­tir ayer.

La ci­fra que dio el mi­nis­tro en te­le­vi­sión fue de "más de 32 mil" vi­vien­das ocu­pa­das por fa­mi­lias. Lue­go di­jo que hay "60 mil en pro­yec­to y cons­truc­ción". To­das es­tas ca­sas, es­to se ubi­ca ba­jo el pa­ra­guas de "ges­tio­na­das".

"Creo que la ci­fra es co­rrec­ta es sus­ten­ta­ble", di­jo Et­che­le­cu, en­tre can­ca­neos.

Et­che­le­cu ma­ni­fes­tó es­pe­rar que la huel­ga del Sun­tracs ter­mi­ne pa­ra po­der al­can­zar la ci­fra de 70 mil vi­vien­das en­tre­ga­das al fi­nal del 2018.

Lue­go de es­to, se mos­tró en pan­ta­lla un tuit de Juan Carlos Va­re­la con el si­guien­te men­sa­je: "Ya son 92 mil vi­vien­das en to­do el país en­tre­ga­das y en cons­truc­ción". O sea, las en­tre­ga­das y las que no, me­ti­das en el mis­mo pa­que­te.

El pe­rio­dis­ta Álvaro Alvarado le di­jo a Et­che­le­cu: "Si no le cree­mos con es­to, en­ton­ces hay que lle­var­los a Aco­de­co".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.