PRD/CD: Hum­bert ha­ce man­da­do a Va­re­la

Crítica - - PORTADA - Ri­car­do Gon­zá­lez y Yor­len­ne Mo­ra­les

Las ban­ca­das opo­si­to­ras del PRD y el CD, con ma­yo­ría en el le­gis­la­ti­vo, acu­sa­ron al contralor Fe­de­ri­co Hum­bert, de ser el “bra­zo eje­cu­tor” del man­da­ta­rio Juan Carlos Va­re­la, pa­ra re­to­mar el con­trol de la Asam­blea.

Las ban­ca­das opo­si­to­ras del PRD y el CD, que cons­ti­tu­yen la ma­yo­ría del Ór­gano Le­gis­la­ti­vo, acu­sa­ron al contralor Fe­de­ri­co Hum­bert de ser el “bra­zo eje­cu­tor” del man­da­ta­rio Juan Carlos Va­re­la pa­ra im­pe­dir que los co­lec­ti­vos ad­ver­sos al Go­bierno con­tro­len la Asam­blea Na­cio­nal a par­tir del 1 de ju­lio, en una cla­ra “in­tro­mi­sión inacep­ta­ble”.

“El ac­tuar del contralor raya en ex­tra­li­mi­ta­ción de sus fun­cio­nes y abu­so de au­to­ri­dad, lo cual obs­tru­ye el nor­mal fun­cio­na­mien­to de es­te ór­gano del Es­ta­do, vio­lan­do pre­cep­tos cons­ti­tu­cio­na­les y le­ga­les vi­gen­tes”, des­ta­ca un co­mu­ni­ca­do leí­do por la pre­si­den­ta de la Asam­blea, Ya­ni­bel Ábre­go.

Se­gún los dipu­tados, son me­di­das de pre­sión con mi­ras a im­po­ner un can­di­da­to pa­ra la pre­si­den­cia de la Asam­blea y ha­cer­se del con­trol de la mis­ma el 1 de ju­lio, pa­ra lo cual uti­li­zan el hos­ti­ga­mien­to po­lí­ti­co, y anu­lar la in­de­pen­den­cia del Ór­gano Le­gis­la­ti­vo y la po­si­bi­li­dad de una alian­za opo­si­to­ra a lo in­terno de la Asam­blea que cum­pla con el rol cons­ti­tu­cio­nal de pe­sos y con­tra­pe­sos al Ór­gano Eje­cu­ti­vo.

Los opo­si­to­res ex­pli­ca­ron que los fon­dos de las pla­ni­llas que hoy se les cues­tio­na a los dipu­tados fue­ron asig­na­dos e in­cre­men­ta­dos por de­ci­sión del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas (MEF), con el aval del Eje­cu­ti­vo y el re­fren­do de la Con­tra­lo­ría, sin ob­je­ción al­gu­na has­ta di­ciem­bre del 2017.

“He­mos si­do no­ti­fi­ca­dos de una au­di­to­ría fo­ren­se de la pla­ni­lla 080, que da­ta de 1984, sin ha­ber­nos in­for­ma­do los re­sul­ta­dos de la “au­di­to­ría con­co­mi­tan­te” ini­cia­da el 4 de mar­zo y sin ha­ber­nos per­mi­ti­do el de­re­cho a des­car­gos, tal co­mo lo es­ta­ble­ce el prin­ci­pio fun­da­men­tal del de­re­cho a la de­fen­sa”, des­ta­có Ya­ni­bel Ábre­go.

La Asam­blea Na­cio­nal ha­ce un lla­ma­do enér­gi­co al contralor Hum­bert a “ce­ñir­se a la ges­tión his­tó­ri­ca e im­par­cial que ha ca­rac­te­ri­za­do a es­te en­te fis­ca­li­za­dor y a de­po­ner las ac­cio­nes sub­je­ti­vas y po­lí­ti­cas que ha pro­vo­ca­do un am­bien­te inapro­pia­do en un año preelec­to­ral”, re­sal­ta el pro­nun­cia­mien­to.

El dipu­tado Lean­dro Avi­la des­ta­có que fue el go­bierno va­re­lis­ta el que subió de $4,000 a $30 mil el mon­to de la pla­ni­lla 080 y cues­tio­nó que mien­tras el país es­tá in­mer­so en una se­ve­ra cri­sis eco­nó­mi­ca, el contralor Hum­bert ati­za una lu­cha es­té­ril del Eje­cu­ti­vo pa­ra so­me­ter a la Asam­blea, en vez de ju­gar un rol de in­de­pen­den­cia.

Hay un cla­ro plan or­ques­ta­do de un sec­tor po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co pa­ra con­tro­lar la di­rec­ti­va de la Asam­blea fren­te a un Eje­cu­ti­vo que tie­ne se­rios pro­ble­mas de dé­fi­cit y que bus­ca­rá una dis­pen­sa por­que los in­gre­sos dis­mi­nu­yen y los gas­tos es­tán au­men­tan­do.

Por su par­te, el dipu­tado Mi­guel Fa­no­vich des­min­tió que ha­ya ma­ne­ja­do irre­gu­lar­men­te fon­dos y el cam­bio de más de 400 che­ques en­tre 2012 y 2014

Se men­cio­nó a Gloria Mi­ran­da Ro­sas, que re­ci­bió 348 che­ques por la su­ma de $300 mil, a lo que el dipu­tado di­jo: “Era mi se­cre­ta­ria que mu­rió ha­ce un año, pe­ro la sa­can en ‘La Pren­sa’ con una sar­ta de ca­lum­nias e in­ju­rias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.