Es­pías de la Pre­si­den­cia ma­ne­jan lo de Mar­ti­ne­lli

Crítica - - NACIONAL -

El grupo de es­pio­na­je pre­si­den­cial, a car­go del mi­li­tar Ro­lan­do López Pé­rez, tras­pa­só fun­cio­nes pro­pias de la Can­ci­lle­ría y del Sis­te­ma Pe­ni­ten­cia­rio en to­do lo re­la­cio­na­do al ma­ne­jo del ex­man­da­ta­rio Ricardo Mar­ti­ne­lli.

El hasta ha­ce po­co sub­di­rec­tor del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad y aho­ra sub­je­fe de la Po­li­cía, el mi­li­tar Ja­cin­to Gó­mez Cis­ne­ros, fue el que re­ci­bió a Mar­ti­ne­lli cuan­do lle­gó ex­tra­di­ta­do a Panamá, a pe­sar de que ese era un trá­mi­te que co­rres­pon­día a la Can­ci­lle­ría.

Gó­mez, egre­sa­do de la Escuela de sub­ofi­cia­les Ben­ja­mín Ruiz, una de las úl­ti­mas crea­cio­nes del ré­gi­men del ge­ne­ral Ma­nuel An­to­nio No­rie­ga, también fue el ofi­cial que ayer es­tu­vo coor­di­nan­do a un pe­lo­tón de po­li­cías -in­clui­dos an­ti­mo­ti­nes- que trans­por­ta­ban en ca­mi­lla a Mar­ti­ne­lli por las sa­las del Hos­pi­tal San­to To­más y que gol­pea­ron a pe­rio­dis­tas que cu­brían esas in­ci­den­cias.

Res­pec­to al co­mi­sio­na­do Da­vid Ramos Vi­lla, tras su ju­bi­la­ción como sub­di­rec­tor de la Po­li­cía, tra­ba­ja­ba en la in­te­li­gen­cia pre­si­den­cial y ayer el Mi­nis­te­rio de Go­bierno y Jus­ti­cia lo nom­bró di­rec­tor en­car­ga­do de El Re­na­cer, a don­de se envió a Mar­ti­ne­lli.

El ac­tual mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad, Ale­xis Bet­han­court, fue también sub­di­rec­tor del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad y sub­al­terno de Ro­lan­do López.

Ayer la pre­si­den­cia ale­gó que el Ór­gano Eje­cu­ti­vo cum­plió con su responsabilidad al eje­cu­tar la so­li­ci­tud que re­ci­bie­ra de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia: el Mi­nis­te­rio de Relaciones Ex­te­rio­res, con el trá­mi­te de so­li­ci­tud de arres­to y de­ten­ción con fi­nes de ex­tra­di­ción; el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad, con los ope­ra­ti­vos de tras­la­do en un ca­so de al­to perfil que con­lle­va sal­va­guar­dar la in­te­gri­dad del detenido, y el Mi­nis­te­rio de Go­bierno que cum­plió los pro­to­co­los in­he­ren­tes al Sis­te­ma Pe­ni­ten­cia­rio.

El Eje­cu­ti­vo res­pon­sa­bi­li­zó a la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de las ins­truc­cio­nes a las ins­ti­tu­cio­nes res­pon­sa­bles de los as­pec­tos del pro­ce­so, in­clu­yen­do sa­lud, tras­la­do y de­ten­ción pro­vi­sio­nal, pa­ra ase­gu­rar el cum­pli­mien­to del mis­mo y las ga­ran­tías.

El Go­bierno ins­tó a la ciu­da­da­nía y las or­ga­ni­za­cio­nes a evi­tar la po­li­ti­za­ción del pro­ce­so y a tener como úni­co ob­je­ti­vo la cons­truc­ción de un mejor país y re­cha­zó los re­cien­tes cues­tio­na­mien­tos, que ha­cen re­fe­ren­cia a la su­pues­ta uti­li­za­ción de las ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les pa­ra vul­ne­rar los de­re­chos hu­ma­nos de Mar­ti­ne­lli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.