Pi­den au­dien­cia pa­ra me­di­da cau­te­lar a Mar­ti­ne­lli

Crítica - - NACIONAL -

Tras un ex­ten­so in­te­rro­ga­to­rio, tres mé­di­cos del Ins­ti­tu­to de Me­di­ci­na Le­gal que eva­lua­ron al ex­man­da­ta­rio Ri­car­do Mar­ti­ne­lli con­clu­ye­ron que dar­le de al­ta en el hos­pi­tal San­to To­más, es una de­ci­sión que de­bía de­ci­dir el gru­po de es­pe­cia­lis­tas que aten­die­ron su cri­sis de hi­per­ten­sión y otras pa­to­lo­gías que pre­sen­ta­ba. Los ga­le­nos ex­pre­sa­ron que en la re­vi­sión rea­li­za­da an­te­no­che y tras su me­di­ca­ción, Mar­ti­ne­lli pre­sen­ta­ba una pre­sión ar­te­rial es­ta­ble, pe­ro por su cua­dro agu­do de des­com­po­si­ción de sus pa­to­lo­gías, se­rán los mé­di­cos tra­tan­tes los que de­ben re­co­men­dar cuan­do de­be dar­se la al­ta hos­pi­ta­la­ria.

Du­ran­te la au­dien­cia, los ga­le­nos rea­li­za­ban una con­sul­ta en­tre los tres pa­ra res­pon­der ca­da in­ter­ro- gan­te de la de­fen­sa de Mar­ti­ne­lli, los que­re­llan­tes y el ma­gis­tra­do de ga­ran­tías Je­ró­ni­mo Me­jía.

Tras­cen­dió que los ga­le­nos del San­to To­más le die­ron de al­ta a Mar­ti­ne­lli y ano­che hu­bo un mo­vi­mien­to de vehícu­los de la Po­li­cía en torno al no­so­co­mio,

La de­fen­sa de Mar­ti­ne­lli pi­dió una au­dien­cia del pleno de la Asam­blea Na­cio­nal pa­ra pe­dir una me­di­da cau­te­lar fa­vor de Ri­car­do Mar­ti­ne­lli. Ade­más pre­sen­ta­ron dos Ha­beas Cor­pus con­tra la can­ci­ller Isabel de Saint Ma­lo y con­tra los mi­li­ta­res Ale­xis Bet­han­court (Mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad) y Ro­lan­do Ló­pez (Con­se­jo de Se­gu­ri­dad).

Ade­más se­rá pre­sen­ta­da una de­nun­cia pe­nal por vio­la­ción a los De­re­chos Hu­ma­nos, con­tra del sub- di­rec­tor de la Po­li­cía Na­cio­nal, Ja­cin­to Gó­mez y el nue­vo Di­rec­tor del Renacer, Da­vid Ra­mos, ma­ni­fes­tó Ale­jan­dro Pé­rez.

Es­ta que­re­lla se da por los abu­sos co­me­ti­dos des­de que el ex­pre­si­den­te lle­gó a Pa­na­má en me­dio de la ex­tra­di­ción, en la cual no res­pe­ta­ron las ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les pa­ra su tra­to en el pro­ce­so que se le si­gue.

A es­ta de­nun­cia se le ane­xa el tra­to re­ci­bi­do el día mar­tes lue­go de una se­rie de exá­me­nes que se le prac­ti­ca­ron a Ri­car­do Mar­ti­ne­lli, en la que fue cus­to­dia­do por un fuer­te con­tin­gen­te po­li­cial con ar­mas de grue­so ca­li­bre que ca­si iban en­ci­ma de él pa­ra so­lo un tras­la­do den­tro hos­pi­tal.

Es­te panorama de mi­li­ta­ri­za­ción no cam­bió mu­cho la ma­ña­na de ayer miér­co­les, ya que el ex­pre­si­den­te aun­que fue mo­vi­do por ca­mi­lle­ros pa­ra un nue­vo che­queo los po­li­cías se­guían en las ins­ta­la­cio­nes del San­to To­más.

Es­ta vez los uni­for­ma­dos, quie­nes por ór­de­nes su­pe­rio­res des­de un ini­cio han tra­ta­do de obs­ta­cu­li­zar la co­ber­tu­ra de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, se apos­ta­ron en to­dos los ac­ce­sos ha­cia lo in­terno del no­so­co­mio pa­ra im­pe­dir que los pe­rio­dis­ta pu­die­ra in­gre­sar has­ta el pa­si­llo don­de era tras­la­da­do Ri­car­do Mar­ti­ne­lli.

Una vez cul­mi­nó la rea­li­za­ción de los exá­me­nes, que du­ra­ron cer­ca de dos ho­ras, el ex­man­da­ta­rio fue de­vuel­to has­ta la sa­la de in­ten­si­vo, dón­de se man­tie­ne al pre­sen­tar pro­ble­mas car­dia­cos e hi­per­ten­sión.

Lue­go de la au­to­ri­za­ción pa­ra que los abo­ga­dos pue­dan in­gre­sar sin pro­ble­mas a vi­si­tar al ex­man­da­ta­rio, al hos­pi­tal se pre­sen­ta­ron Roi­nier Or­tiz, Di­mas Guevara y Ho­lan­da Polo.

Al hos­pi­tal tam­bién lle­gó el vocero del ex­pre­si­den­te, Luis Eduar­do Ca­ma­cho, quien lle­vó ba­jo el bra­zo un ra­dio de pa­que­te pa­ra que Mar­ti­ne­lli es­tu­vie­ra es­cu­chan­do las no­ti­cias den­tro del hos­pi­tal, a su vez des­ta­có que con­ti­nua­rán con las coor­di­na­cio­nes de ma­ni­fes­ta­cio­nes en las ca­lles has­ta que de­jen en li­ber­tad al ex­pre­si­den­te.

La que tam­bién pudo vi­si­tar al ex­pre­si­den­te fue su es­po­sa Mar­ta Li­na­res de Mar­ti­ne­lli, quien des­pués de va­rios in­ten­tos pudo por fin in­gre­sar a la sa­la y ha­blar con su Ri­car­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.