Lo con­de­nan a “co­yo­te” en Chi­ri­quí

Crítica - - SUCESOS - May­ra Ma­drid

Me­dian­te un acuer­do de pe­na y acep­tan­do su par­ti­ci­pa­ción en los he­chos fue con­de­na­do a nue­ve años y sie­te me­ses de pri­sión un su­je­to de 35 años de edad, de na­cio­na­li­dad pa­na­me­ña, por el de­li­to con­tra la hu­ma­ni­dad en la mo­da­li­dad de trá­fi­co de mi­gran­tes, co­no­ci­do co­mo “co­yo­te”, lue­go de ser aprehen­di­do en el mes de fe­bre­ro en el Pues­to de Con­trol de San Isi­dro, en Pa­so Ca­noas, en Chi­ri­quí, por uni­da­des del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Fron­te­ras (Se­na­front).

El juez de Ga­ran­tías Raúl Urrio­la va­li­dó el acuer­do de pe­na. El hoy con­de­na­do, re­si­den­te en Ja­cú, acep­tó los he­chos. Se le or­de­nó cum­plir su con­de­na en el cen­tro pe­ni­ten­cia­rio de Chi­ri­quí, don­de per­ma­ne­ce des­de fe­bre­ro, cuan­do se reali­zó la au­dien­cia de impu­tación de car­gos.

El 13 de fe­bre­ro de es­te año, el aho­ra con­de­na­do fue aprehen­di­do en el Pues­to de Con­trol de San Isi­dro con dos per­so­nas de na­cio­na­li­dad ecua­to­ria­na, que, se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes realizadas por la fis­cal ad­jun­ta de la su­bre- gio­nal de Bu­ga­ba, Paola Pa­la­cios, da­ban a co­no­cer que ha­bían lle­ga­do has­ta ese lu­gar eva­dien­do el Pues­to de Con­trol de Gua­ba­lá y tra­tan­do de eva­dir el Pues­to de Con­trol de San Isi­dro, uti­li­zan­do ru­tas al­ter­nas, ya que tra­ta­ban de cru­zar ca­mi­na­do ha­cia el área de la fron­te­ra en­tre Pa­na­má Cos­ta Ri­ca.

Se­gún el tes­ti­mo­nio de las dos per­so­nas pro­ce­den­tes de Ecua­dor, arri­ba­ron a la ciu­dad de Pa­na­má y con la ayu­da de otras per­so­nas se tras­la­da­ron has­ta la pro­vin­cia Chi­ri­quí eva­dien­do el pa­so por va­rios re­te­nes ubi- ca­dos a lo lar­go de la vía In­te­ra­me­ri­ca­na, y di­je­ron que tu­vie­ron que atra­ve­sar mon­ta­ñas y ríos, pa­gan­do a esas per­so­nas con el fin de que los ayu­da­ran.

En Chi­ri­quí exis­ten dos pues­tos de con­trol, en don­de las au­to­ri­da­des rea­li­zan es­fuer­zos pa­ra aprehen­der a es­tas per­so­nas co­no­ci­das co­mo “co­yo­tes” que se de­di­can a lle­var ex­tran­je­ros has­ta la fron­te­ra en Pa­so Ca­noas, con el ob­je­ti­vo de cru­zar­los a Cos­ta Ri­ca y que con­ti­núen su via­je, pe­ro pa­ra es­to co­bran gran­des can­ti­da­des de di­ne­ro.

El sen­ten­cia­do fue con­du­ci­do a la cár­cel de Chi­ri­quí pa­ra pa­gar la con­de­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.