El hom­bre de los mun­dia­les

Crítica - - AL CIERRE -

Du­ran­te los úl­ti­mos 68 años, Ed­mun­do Var­gas ha ser­vi­do na­da me­nos que de puen­te en­tre los dio­ses del fút­bol y sus hin­chas, los mor­ta­les que los ido­la­tran.

¿Cuán­tos pe­rio­dis­tas de­por­ti­vos en el mun­do pue­den jac­tar­se de ha­ber en­tre­vis­ta­do cin­co ve­ces a "O Rei" Pe­lé, a tres pre­si­den­tes de la Fifa, y a va­rios de los miem­bros de la se­lec­ción de Bra­sil que ju­gó en la fa­tí­di­ca fi­nal del "Ma­ra­ca­na­zo", mien­tras eran ju­ga­do­res ac­ti­vos?

Y eso que Ed­mun­do no en­tró a la sa­la de re­dac­ción es­cri­bien­do, sino mo­de­lan­do. En 1949, sien­do un "agui­lu­cho" de 14 años, Ed­mun­do fue con­tra­ta­do pa­ra po­sar ju­ga­das de ba­rri­das, pa­ses, fin­tas y dis­pa­ros que ilus­tra­ban la co­lum­na "Fút­bol Pro­gre­si­vo" de La Es­tre­lla de Pa­na­má.

Ahí en­ta­bló amis­tad con el edi­tor de de­por­tes del dia­rio, Adolfo "Yen Yen" Pé­rez, quien más tar­de le ofre­ce­ría un pues­to de re­por­te­ro.

-"De lo úni­co que yo sé es de fút­bol", di­jo Ed­mun­do.

-"Con eso co­mien­zas" fue la res­pues­ta de “Yen Yen”.

En 1952 lle­gó su pri­mer via­je a Chi­le pa­ra cu­brir los Jue­gos Pan­ame­ri­ca­nos, y ahí su pri­me­ra gran en­tre­vis­ta, con cua­tro miem­bros de su se­lec­ción fa­vo­ri­ta, la bra­si­le­ña: Fria­ca, Nil­ton San­tos, Ade­mir y Ju­lin­ho.

De ahí en ade­lan­te, Var­gas pu­so la gra­ba­do­ra y el mi­cró­fono a los gran­des del fút­bol: a Pe­lé, con­si­de­ra­do el me­jor ju­ga­dor de la his­to­ria, lo en­tre­vis­tó cin­co ve­ces en di­fe­ren­tes paí­ses. Tam­bién sen­tó a los pre­si­den­tes de la Fifa, Sir rel10-3.jpg, rel10-1.jpg y el ac­tual, Jo­seph "Sepp" Blat­ter, y a es­tre­llas co­mo rel10-4.jpg, Johan Cruyff y el "Pi­be" Val­de­rra­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.