Pi­den pro­tec­ción pa­ra tes­ti­gos de “El Lo­co”

Crítica - - Alcierre - Jorge Luis Ba­rría •

La de­fen­sa del ex­man­da­ta­rio Ricardo Mar­ti­ne­lli pi­dió ayer pro­tec­ción la­bo­ral pa­ra una se­rie de fun­cio­na­rios y em­plea­dos del sec­tor pri­va­do, pa­ra que no sean blan­co de des­ti­tu­cio­nes por de­cla­rar en la au­dien­cia pin­cha­zos.

La so­li­ci­tud fue he­cha por el abo­ga­do Car­los Ca­rri­llo al ma­gis­tra­do de ga­ran­tías Je­ró­ni­mo Me­jía, al so­li­ci­tar no me­nos 28 tes­ti­mo­nios y 64 prue­bas ma­te­ria­les fue­ron pa­ra con­si­de­rar en el jui­cio.

En­tre las per­so­nas a las cua­les se les hi­zo so­li­ci­tud del fue­ro, es­tán dos co­mi­sio­na­dos de la Po­li­cía, fun­cio­na­rios del Consejo de Se­gu­ri­dad, de Con­tra­lo­ría, y del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. Me­jía no de­jó cla­ro que pa­sa­ría con es­ta pe­ti­ción, por lo que Ca­rri­llo ad­vir­tió que era ne­ce­sa­rio, ya que de lo con­tra­rio se po­drían to­mar re­pre­sa­lias pa­ra coac­cio­nar a los tes­ti­gos.

Has­ta el momento los de­fen­so­res no han lo­gra­do pre­sen­tar to­das las prue­bas do­cu­men­ta­les, ya que el Juez de Ga­ran­tías sus­pen­dió pa­ra el pró­xi­mo mar­tes la au­dien­cia pa­ra que se con­ti­núe le­yen­do las si­guien­tes prue­bas de un do­cu­men­to de 60 pá­gi­nas.

Car­los Ca­rri­llo tam­bién pi­dió una eva­lua­ción mé­di­ca pa­ra Mar­ti­ne­lli por par­te de fo­ren­ses de Me­di­ci­na Le­gal, a lo que el Fis­cal Harry Díaz se opu­so, in­di­can­do que no era ne­ce­sa­rio, por lo que la de­fen­sa re­fu­tó in­di­can­do que es­ta re­vi­sión era ne­ce­sa­ria.

"No en­tien­do pa­ra que una re­vi­sión mé­di­ca, se­rá que quie­ren pe­dir una me­di­da cau­te­lar di­fe­ren­te .... eso no me com­pe­te a mi", di­jo Je­ró­ni­mo Me­jía, ha­cien­do con­je­tu­ras que Ca­rri­llo no pi­dió, ade­más de­jó en el ai­re si acep­ta­ría o no la pe­ti­ción de la de­fen­sa, in­di­can­do que la re­sol­ve­ría des­pués.

En la au­dien­cia de ayer, Harry Díaz reac­cio­nó co­mo to­ro en un ro­deo, an­te la so­li­ci­tud del abo­ga­do Sidney Sit­tón en la que le pi­dió al ma­gis­tra­do Me­jía, que se les fa­ci­li­te las evi­den­cias ma­te­ria­les (compu­tado­ras, DVD, dis­cos du­ros, me­mo­rias USB, en­tre otros) pa­ra rea­li­zar el aná­li­sis con un pe­ri­to de Me­di­ci­na Le­gal y un pe­ri­to de la de­fen­sa, a fin de de­mos­trar si la do­cu­men­ta­ción ex­traí­da es­tá de­bi­da­men­te es­tam­pa­da.

Harry Díaz, quien se al­te­ró por­qué los abo­ga­dos de­fen­so­res le re­cor­da­ron que el pro­ce­so se alar­gó por él ir­se de va­ca­cio­nes al Bál­ti­co, res­pon­dió so­bre­sal­ta­do que los abo­ga­dos de Mar­ti­ne­lli se la pa­san ha­blan­do de él en los me­dios y a su vez pi­dió al Ma­gis­tra­do que no acep­ta­ra la so­li­ci­tud de los abo­ga­dos.

En la au­dien­cia de ayer la Fis­cal Ad­jun­ta Ro­sa­rio Or­te­ga, res­pon­dió a las ob­je­cio­nes de la de­fen­sa, en­tre ellas y la cual no su­po acla­rar fue la del es­tam­pa­do "hash", reite­ran­do que no sa­be si los 7 cua­der­ni­llos que re­co­gen las trans­crip­cio­nes de email y pin­cha­zos es­tán no­ta­ria­dos, por­que no es pe­ri­to y que ella no reali­zó tal trans­crip­ción.

Pa­ra Sit­tón, es­te es­tam­pa­do es ne­ce­sa­rio a fin de de­ter­mi­nar que nin­gu­na prue­ba ha­ya si­do al­te­ra­da y cues­tio­nó el ac­tuar del Fis­cal al opo­ner­se a di­cha re­vi­sión adu­cien­do que al­go es­tán ocul­tan­do.

De hue­vo a hue­vo y es­tá ca­gao…

"Me quie­ren con­de­nar de hue­vo a hue­vo", fue lo que di­jo Ricardo Mar­ti­ne­lli, cuan­do era in­gre­sa­do a la au­dien­cia. Reite­ró que to­do el pro­ce­so es mon­ta­do y que hoy más que nun­ca lo quie­ren ver hun­di­do en la cár­cel por es­tar co­rrien­do a un pues­to po­lí­ti­co.

"Va­re­la ‘ta ca­ga'o"; "Me quie­re ma­tar", gri­tó Mar­ti­ne­lli al ser em­pu­ja­do por los más de 10 po­li­cías que lo ro­dea­ban pa­ra sa­car­lo de la sa­la de au­dien­cias y tras­la­dar­lo has­ta El Re­na­cer.

"Me nie­gan que me eva­lúe el sis­te­ma de me­di­ci­na le­gal me vio­lan to­dos mis de­re­chos" pun­tua­li­zó el ex­man­da­ta­rio.

Fo­to: EFE

Ricardo Mar­ti­ne­lli Be­rro­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.