In­fla­ción acu­mu­ló el 0,8 por cien­to en­tre enero y agos­to

Crítica - - Alcierre - • ACAN-EFE

La ta­sa de in­fla­ción en Pa­na­má acu­mu­ló un 0,8 por cien­to en­tre enero y agos­to pa­sa­dos, cuan­do la va­ria­ción in­ter­anual lle­gó al 1,1 por cien­to, se­gún da­tos di­fun­di­dos ayer por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­so (INEC).

El en­te es­ta­dís­ti­co in­di­có que el Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) re­fle­jó una va­ria­ción del 0,1 por cien­to en agos­to en re­la­ción al mes an­te­rior.

Los gru­pos que mos­tra­ron au­men­tos en el IPC en agos­to pa­sa­do con res­pec­to a ju­lio fue­ron ali­men­tos y be­bi­das no al­cohó­li­cas con 0,3 por cien­to; sa­lud con 0,2 por cien­to; y con 0,1 por cien­to los seg­men­tos de be­bi­das al­cohó­li­cas y ta­ba­co; Pren­das de ves­tir y cal­za­do; vi­vien­da, agua, elec­tri­ci­dad y gas; mue­bles, ar­tícu­los pa­ra el ho­gar y pa­ra la con­ser­va­ción or­di­na­ria del ho­gar; y trans­por­te.

Los gru­pos co­mu­ni­ca­ción y edu­ca­ción per­ma­ne­cie­ron sin va­ria­ción, mien­tras que la re­gis­tra­ron ne­ga­ti­va los seg­men­tos de res­tau­ran­tes y ho­te­les con - 0,2 por cien­to; re­crea­ción y cul­tu­ra, y bie­nes y ser­vi­cios di­ver­sos, am­bos con - 0,1 por cien­to.

Al com­pa­rar el IPC de agos­to de 2018 con su si­mi­lar del 2017, se ob­ser­va­ron los si­guien­tes au­men­tos: trans­por­te en 4,0 por cien­to; edu­ca­ción en 3,7 por cien­to; res­tau­ran­tes y ho­te­les en 2,5 por cien­to; be­bi­das al­cohó­li­cas y ta­ba­co en 1,4 por cien­to, y sa­lud en 1,1 por cien­to.

Tam­bién au­men­tó el ín­di­ce de pre­cios en los gru­pos de bie­nes y ser­vi­cios di­ver­sos (1 por cien­to); vi­vien­da, agua, elec­tri­ci­dad y gas (0,8 por cien­to); mue­bles, ar­tícu­los pa­ra el ho­gar y pa­ra la con­ser­va­ción or­di­na­ria del ho­gar (0,4 por cien­to), y re­crea­ción y cul­tu­ra (0,2 por cien­to).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.