Lí­der de co­lo­nia chi­na: Amador no es lu­gar pa­ra nin­gu­na em­ba­ja­da

Crítica - - Nacional - Yor­len­ne Mo­ra­les •

Has­ta el pre­si­den­te del Cen­tro Cul­tu­ral Chino-Pa­na­me­ño, Fer­mín Chan, ad­vir­tió que la en­tra­da del Ca­nal de Pa­na­má no es el lu­gar más apro­pia­do pa­ra cons­truir la nue­va em­ba­ja­da chi­na, ya que es sím­bo­lo de la so­be­ra­nía del país.

“No­so­tros so­mos pa­na­me­ños de as­cen­den­cia chi­na y co­mo pa­na­me­ños com­par­ti­mos la na­cio­na­li­dad y la so­be­ra­nía de nues­tro país (...) Per­so­nal­men­te, no creo que Amador sea el lu­gar pa­ra nin­gu­na em­ba­ja­da, pe­ro es mi opi­nión per­so­nal, no de la co­mu­ni­dad", in­di­có Chan.

El man­da­ta­rio Juan Car­los Va­re­la con­fir­mó el mar­tes que su go­bierno es­tá ana­li­zan­do va­rios lu­ga­res pa­ra ubi­car la se­de de la de­le­ga­ción di­plo­má­ti­ca chi­na, en­tre ellos Amador y Clay­ton.

Va­re­la en vías de re­cu­lar

Sin em­bar­go, ayer Va­re­la pa­re­ció re­cu­lar y abru­ma­do por los cues­tio­na­mien­tos in­ter­nos y los pro­ve­nien­tes de Was­hing­ton, di­jo que en su momento el Go­bierno co­mu­ni­ca­rá de ma­ne­ra ofi­cial el si­tio asig­na­do pa­ra la Em­ba­ja­da de Chi­na, “des­pués de ha­ber eva­lua­do res­pon­sa­ble­men­te las op­cio­nes exis­ten­tes”.

Hay in­for­mes que in­di­can que Va­re­la le ofre­ció 4 hec­tá­reas en Amador por 140 años a un al­qui­ler sim­bó­li­co de $1.00 y que el Go­bierno chino ya ha­bía ade­lan­ta­do es­tu­dios y efec­tua­do gas­tos re­la­ti­vos al pro­yec­to en esa área, la cual es­tá por des­car­tar­se.

La de­ci­sión de la mi­sión de Chi­na Co­mu­nis­ta en Amador ha ge­ne­ra­do po­lé­mi­ca, ya que va­rios sec­to­res con­si­de­ran "ofen­si­vo" el on­dear la ban­de­ra de otro país en ese te­rri­to­rio que por dé­ca­das fue una ba­se nor­te­ame­ri­ca­na.

Fer­mín Chan di­jo no sa­ber de quién sur­gió la idea de que la Em­ba­ja­da de Chi­na sea ubi­ca­da en Amador, pe­ro de ha­ber si­do ofre­ci­do por el pro­pio Va­re­la, a jui­cio del di­ri­gen­te de la co­lo­nia chi­na, “no fue lo más co­rrec­to”.

“Pa­na­má tie­ne áreas pre­cio­sas, mu­cho más ac­ce­si­bles, to­dos sa­be­mos el pro­ble­ma que tie­ne el área de Amador a cier­ta ho­ra pa­ra lle­gar a al­gu­nos even­tos, no me pa­re­ce el lu­gar más apro­pia­do pa­ra la cons­truc­ción de es­ta em­ba­ja­da”, agre­go Fer­mín Chan.

Tam­po­co des­car­tó que el te­ma se di­men­sio­nó más, so­bre to­do por es­tar in­mer­so en un pe­rio­do po­lí­ti­co… "soy muy sin­ce­ro, qui­zás me voy a bus­car pro­ble­mas, pe­ro esa es mi opi­nión".

Ex­can­ci­lle­res: ¿a quién se le ocu­rrió eso?

Por su par­te, el ex­can­ci­ller Jo­sé Raúl Mu­lino ad­vir­tió que "Va­re­la nos va a me­ter en un con­flic­to, pro­duc­to de sus se­cre­tos pac­tos y de su irres­pon­sa­bi­li­dad con te­ma de la em­ba­ja­da chi­na en la en­tra­da del Ca­nal, lo cual es un ab­sur­do".

Ca­si en esa mis­ma lí­nea, el tam­bién ex­can­ci­ller Sa­muel Le­wis Na­va­rro des­ta­có que en­tre­gar te­rre­nos en la en­tra­da de Ca­nal de Pa­na­má a Chi­na es otra de "las gran­des tor­pe­zas po­lí­ti­cas de Juan Car­los Va­re­la". "La dig­ni­dad del pue­blo que lu­chó por su so­be­ra­nía ha si­do pi­so­tea­da por quien no so­lo pre­ten­de bo­rrar esas lu­chas, sino que ha aten­ta­do con­tra el desa­rro­llo na­cio­nal por opo­ner­se a la am­plia­ción", aña­dió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.