Cues­tio­nan pro­vee­dor de com­bus­ti­ble en To­cu­men

Crítica - - Nacional - Re­dac­ción • Crí­ti­ca

Una se­rie de re­tra­sos de vue­los, pér­di­da de com­bus­ti­ble y otras irre­gu­la­ri­da­des co­mo en el su­mi­nis­tro de com­bus­ti­ble en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de To­cu­men han si­do co­me­ti­das por la em­pre­sa en­car­ga­da de dar el ser­vi­cio de su­mi­nis­tro de com­bus­ti­ble en es­ta ter­mi­nal aé­rea. Irre­gu­la­ri­da­des es­tas que pue­den ras­trear­se, y que de he­cho de­ri­van del mis­mo ac­to pú­bli­co en el que a es­ta em­pre­sa se le ad­ju­di­có el con­tra­to.

Así lo re­ve­la­ron a “Crí­ti­ca” fuentes vin­cu­la­das a la in­dus­tria aé­rea, quie­nes se­ña­lan que des­de que la em­pre­sa CLH Pa­na­má, S.A. co­men­zó a ope­rar y man­te­ner los de­pó­si­tos de com­bus­ti­ble de To­cu­men y otros cua­tro ae­ro­puer­tos re­gio­na­les, así co­mo su­mi­nis­trar com­bus­ti­ble y lu­bri­can­te a las ae­ro­na­ves, la ac­ti­vi­dad en es­tas ter­mi­na­les ha es­ta­do pla­ga­da de irre­gu­la­ri­da­des.

Las fuentes con­sul­ta­das des­ta­can que en la Li­ci­ta­ción Pú­bli­ca N.° 002-17-CONCE, pa­ra dar es­tos ser­vi­cios en los ae­ro­puer­tos de To­cu­men, Río Ha­to, Co­lón, Pa­na­má Pa­cí­fi­co y Da­vid, tu­vo cua­tro pro­po­nen­tes: Con­sor­cio Latam Avia­tion & Lo­gis­tic, Con­sor­cio Men­zies Avia­tion, CLH Pa­na­má, S.A. y Con­sor­cio Allied Avia­tion.

"El 25 de agos­to de 2017, se en­vió vía co­rreo elec­tró­ni­co a los pro­po­nen­tes, el In­for­me de la Co­mi­sión Eva­lua­do­ra que re­sol­vía des­es­ti­mar la Oferta Téc­ni­ca pre­sen­ta­da por Con­sor­cio Men­zies Avia­tion y Con­sor­cio Latam Avia­tion & Lo­gis­tic, y apro­bar las Ofer­tas Téc­ni­cas pre­sen­ta­das por CLH Pa­na­má, S.A. y Con­sor­cio Allied Avia­tion, que­dan­do así úni­ca­men­te 2 pro­po­nen­tes", des­ta­ca la fuen­te.

Los re­cla­mos de las em­pre­sas omi­ti­das, pre­sen­ta­dos an­te la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas, no fue­ron es­cu­cha­dos por To­cu­men, S.A.

Se­gún la fuen­te, la pro­pues­ta que pre­sen­tó CLH Pa­na­má, S.A. fue "ries­go­sa pa­ra el Es­ta­do por­que el mon­to li­ci­ta­do no es su­fi­cien­te pa­ra cu­brir los gas­tos ope­ra­ti­vos mí­ni­mos re­que­ri­dos". Agre­ga que "las au­to­ri­da­des de To­cu­men S.A. sa­bían que era así y, sin em­bar­go, pro­ce­die­ron a ad­ju­di­car­le el con­tra­to. Al en­trar al ae­ro­puer­to, CLH Pa­na­má S.A. dis­mi­nu­yó los sa­la­rios de los tra­ba­ja­do­res, sus viá­ti­cos, au­men­tó sus de­be­res y fun­cio­nes, re­cor­tó per­so­nal y au­men­tó las ho­ras y tur­nos la­bo­ra­les. Tam­bién cam­bió los vehícu­los tan­que­ros, ad­qui­rien­do unos que "no se ajus­tan a las con­di­cio­nes de la pis­ta de To­cu­men".

"CLH Pa­na­má, S.A. to­mó con­trol del ser­vi­cio de com­bus­ti­ble en To­cu­men el 28 de agos­to de 2018. Des­de en­ton­ces se han oca­sio­na­do más de 50 re­tra­sos en des­pa­cho de com­bus­ti­ble a ae­ro­na­ves, lo que ha oca­sio­na­do atra­sos en los vue­los de sa­li­da y aca­rrea­do al­re­de­dor de US$150,000 en mul­tas. Se ha re­gis­tra­do tam­bién la pér­di­da de más de 17,000 ga­lo­nes de com­bus­ti­ble de aviación y da­ños a tu­be­rías del ae­ro­puer­to por gol­pes de los ca­mio­nes", aña­de.

CLH Pa­na­má, S.A. es sub­si­dia­ria de la em­pre­sa es­pa­ño­la Com­pa­ñía Lo­gís­ti­ca de Hi­dro­car­bu­ros, CLH S.A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.