Ex­hu­man en Pa­na­má res­tos del in­ven­tor del sub­ma­rino

Crítica - - Nacional - Yor­len­ne Mo­ra­les •

La Em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos y la Al­cal­día de Pa­na­má ex­hu­ma­ron ayer los res­tos del in­ge­nie­ro e in­ven­tor es­ta­dou­ni­den­se Ju­lius H. Kroehl, de ori­gen ale­mán, que re­po­sa­ban en el ce­men­te­rio de Ama­dor y fue­ron tras­la­da­dos al ce­men­te­rio de Co­ro­zal.

Es­ta ex­hu­ma­ción se dio con el ob­je­ti­vo de dar­le una dig­na se­pul­tu­ra, ya que con más de 150 años des­pués de su en­tie­rro, se con­si­guió re­cu­pe­rar par­te de sus res­tos, en­tre ellos un tro­zo de crá­neo, dos bo­to­nes, y una par­te del ataúd.

Ja­mes Del­ga­do, ar­queó­lo­go es­ta­dou­ni­den­se, ma­ni­fes­tó sen­tir­se con­ten­to por la re­cu­pe­ra­ción de par­te de los res­tos de un per­so­na­je que fa­bri­có el pri­mer sub­ma­rino y a quien él ha de­di­ca­do gran par­te de su vi­da a co­no­cer su tra­yec­to­ria. “Va­mos a po­der es­cri­bir­le el úl­ti­mo ca­pí­tu­lo de la his­to­ria de Ju­lius Kroeht”, ex­pre­só.

Lue­go de es­ta ex­hu­ma­ción, los res­tos de Kroeht se­rán so­me­ti­dos a prue­bas de ADN con el fin de con­fir­mar si le per­te­ne­cen, pa­ra pro­ce­der a dar­le se­pul­tu­ra en el ce­men­te­rio de Co­ro­zal.

Ju­lios Kroehl creó el Sub Ma­ri­ne Ex­plo­rer, fue ac­cio­nis­ta de la em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se Pa­ci­fic Pearl Com­pany, per­te­ne­ció al Ejér­ci­to de Es­ta­dos Uni­dos y mu­rió de ma­la­ria en Pa­na­má, en sep­tiem­bre de 1867.

El Sub Ma­ri­ne Ex­plo­rer se pue­de apre­ciar ac­tual­men­te en la is­la pa­na­me­ña San Tel­mo.

Fo­to: EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.