PRD: Pa­na­má de hoy se pa­re­ce al de 1968

Crítica - - Nacional -

Al cum­plir­se ayer 50 años del gol­pe de Es­ta­do mi­li­tar en Pa­na­má, el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio De­mo­crá­ti­co (PRD) ma­ni­fes­tó sen­tir "preo­cu­pa­ción" so­bre la corrupción y po­li­ti­za­ción de la jus­ti­cia, y se­ña­la que las con­di­cio­nes ac­tua­les del país son las mis­mas que pro­pi­cia­ron aquel al­za­mien­to de la Guar­dia Na­cio­nal que tra­jo una dic­ta­du­ra cas­tren­se de 21 años.

“El com­pro­mi­so con la de­mo­cra­cia ad­qui­ri­do por el PRD des­de su fun­da­ción en 1979 es in­que­bran­ta­ble, y por lo mis­mo nos preo­cu­pa que mu­chas de las con­di­cio­nes que pro­pi­cia­ron el gol­pe de 1968, ha­yan vuel­to hoy al es­ce­na­rio po­lí­ti­co pa­na­me­ño”, se­ña­la un co­mu­ni­ca­do del PRD.

“Fue un ré­gi­men de fac­to, sí lo fue, pro­vo­ca­do, pe­ro que gra­cias a la vi­sión na­cio­na­lis­ta de lí­de­res co­mo (el ge­ne­ral) Omar To­rri­jos aportó al país pros­pe­ri­dad, desa­rro­llo y abrió ca­mino a la par­ti­ci­pa­ción de mi­les de pa­na­me­ños an­tes mar­gi­na­dos de las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas”, sos­tie­ne la mi­si­va.

Ade­más, el PRD ha­ce én­fa­sis que a cin­cuen­ta años de la irrup­ción de los mi­li­ta­res en la vi­da po­lí­ti­ca, la so­cie­dad pa­na­me­ña mi­ra con preo­cu­pa­ción el des­pil­fa­rro, el la­tro­ci­nio y la corrupción que ha rei­na­do en la úl­ti­ma dé­ca­da en la ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do.

“De 10 mil 693 mi­llo­nes en que es­ta­ba la deuda pú­bli­ca en 2009, en 2018 su­pera los 24 mil mi­llo­nes de dó­la­res. La ciu­da­da­nía ig­no­ra el des­tino de los ex­ce­den­tes del Ca­nal, y aun cuan­do los úl­ti­mos diez años he­mos vis­to los pre­su­pues­tos ofi­cia­les más gran­des de nues­tra his­to­ria, es evi­den­te la asi­me­tría en­tre gas­tos y rea­li­za­cio­nes”, men­cio­nan.

Por su par­te, el his­to­ria­dor pa­na­me­ño Omar Jaén Suá­rez ex­pli­có a Efe que el 11 de oc­tu­bre es una fe­cha que "nos de­be ser­vir pa­ra re­fle­xio­nar so­bre el va­lor de la de­mo­cra­cia y su for­ta­le­ci­mien­to. Sal­van­do mu­chí­si­mo las dis­tan­cias, hoy en día hay mu­chos ele­men­tos que re­cuer­dan a aque­lla épo­ca, en la que no ha­bía sa­lud de­mo­crá­ti­ca y las éli­tes po­lí­ti­cas se apro­ve­cha­ban y no asu­mían res­pon­sa­bi­li­da­des”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.