Sim­ple­men­te des­ga­rra­dor

Los fu­ne­ra­les se rea­li­za­ron la ma­ña­na de ayer. Hoy se rea­li­za­rán otros. Tan­to en la mor­gue de Da­vid co­mo en la co­mu­ni­dad ru­ral des­ti­la­ba do­lor.

Crítica - - Sucesos - May­ra Ma­drid / Chi­ri­quí

Un do­lo­ro­so adiós die­ron los fa­mi­lia­res y ami­gos a dos de los tres es­tu­dian­tes que mu­rie­ron aho­ga­dos en la Co­mar­ca Ngä­be Bu­glé la tar­de del mar­tes. Las víc­ti­mas via­ja­ban en un vehícu­lo del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, en com­pa­ñía dos do­cen­tes y otro es­tu­dian­te cuan­do fue­ron arras­tra­dos por las aguas del río Ja­ca­que, en la co­mu­ni­dad Ca­ma­rón, del área co­mar­cal.

Las hon­ras fú­ne­bres de Mit­zi Mon­te­zu­ma, de 16 años, y de Ab­diel Rodríguez, de 17 años, se rea­li­za­ron en la co­mu­ni­dad Ce­rro Ha­cha, del co­rre­gi­mien­to No­mo­no­ni, en el dis­tri­to Be­si­kó, la ma­ña­na de ayer, jue­ves, en me­dio de un do­lor vi­si­ble. Los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas cla­ma­ban que no exis­tan más muer­tes por las ma­las con­di­cio­nes en que via­jan los es­tu­dian­tes y do­cen­tes.

Al se­pe­lio acu­dió una gran can­ti­dad de per­so­nas que se iden­ti­fi­ca­ron con el do­lor de las dos fa­mi­lias de los jóvenes que lu­cha­ban por con­se­guir sus me­tas y es­ta­ban por gra­duar­se en la es­cue­la de Ca­ma­rón Arri­ba.

Mien­tras tan­to, los deu­dos de Joel Rodríguez acu­die­ron a la mor­gue ju­di­cial en el dis­tri­to Da­vid pa­ra re­ti­rar el cuer­po del jo­ven, el cual fue lle­va­do has­ta la ba­se del Ser­vi­cio Na­cio­nal Ae­ro­na­val (Se­nan) en el Ae­ro­puer­to En­ri­que Ma­lek, en Da­vid, pa­ra su tras­la­do a Ca­ma­rón Arri­ba, de don­de era oriun­do.

La ma­dre del jo­ven re­ti­ró el cuer­po y mi­ran­do fi­ja­men­te el fé­re­tro se pre­gun­ta­ba en voz ba­ja por qué se lo ha­bía ido. “Te amo, mi amor, siem­pre es­ta­rás en mi co­ra­zón. ¿Por qué te fuis­te?”, se le es­cu­chó de­cir en voz ba­ja im­preg­na­da de do­lor.

El cuer­po de la do­cen­te Ruth Pé­rez fue re­ti­ra­do en ho­ras de la tar­de de ayer, y se tie­ne pre­vis­to rea­li­zar las hon­ras fú­ne­bres en la ciu­dad Da­vid, en don­de re­si­día con su fa­mi­lia, hoy, vier­nes.

¡Bas­ta!

Los do­cen­tes en la pro­vin­cia una vez más al­za­ron su voz y se de­cla­ra­ron “en pie de gue­rra” an­te el trá­gi­co he­cho, y anun­cia­ron que sos­ten­drán reunio­nes pa­ra adop­tar ac­cio­nes en los pró­xi­mos días, an­te el in­cum­pli­mien­to de los acuer­dos del Go­bierno.

Juan De Dios Ca­ma­ño, di­ri­gen­te de la Aso­cia­ción de Edu­ca­do­res Chi­ri­ca­nos, di­jo que en el te­ma de las áreas de di­fí­cil ac­ce­so al­gu­nos com­pa­ñe­ros han lle­ga­do a acuer­dos con el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas, pe­ro es­tos no se han cum­pli­do, co­mo el ca­so Ca­ma­rón Arri­ba, en don­de se rea­li­za­ron pro­tes­tas du­ran­te va­rios días exi­gien­do me­jo­ras en el lu­gar.

•El edu­ca­dor que so­bre­vi­vió a la tra­ge­dia tie­ne múl­ti­ples frac­tu­ras y gol­pes en el cuer­po. Per­ma­ne­ce en su vi­vien­da al cui­da­do de sus fa­mi­lia­res.•Los do­cen­tes pi­die­ron que se hi­cie­ran puen­tes y zar­zos, “pe­ro el Go­bierno no ha cum­pli­do”, ase­gu­ró el di­ri­gen­te ma­gis­te­rial Juan De Dios Ca­ma­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.