En­cuen­tra Ra­bia bo­vi­na

Au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias or­de­nan cua­ren­te­na en fin­cas ve­ci­nas co­mo me­di­da pre­ven­ti­va.

Crítica - - Provincias - Jo­sé Vás­quez • Chi­ri­quí

De­tec­tan ca­so de ra­bia bo­vi­na en el co­rre­gi­mien­to de Ro­vi­ra, en el dis­tri­to de Do­le­ga, pro­vin­cia de Chi­ri­quí, el cual fue con­fir­ma­do en las úl­ti­mas ho­ras por el la­bo­ra­to­rio de Diag­nós­ti­co e In­ves­ti­ga­ción Ve­te­ri­na­ria del Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo Agro­pe­cua­rio. El mé­di­co ve­te­ri­na­rio del Mida en la Su­bes­ta­ción de Po­tre­ri­llos, en el dis­tri­to de Do­le­ga, Ro­ber­to Cres­po, con­fir­mó la in­for­ma­ción ayer vier­nes, al se­ña­lar que se ha pro­ce­di­do a cua­ren­te­nar la fin­ca don­de se re­gis­tró es­te ca­so y to­das las que es­tán ubi­ca­das en un ra­dio de 10 ki­ló­me­tros a la re­don­da.

El pro­pie­ta­rio de la fin­ca no­ti­fi­có la muer­te de la res ra­za brah­man. Los mé­di­cos ve­te­ri­na­rios del Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo Agro­pe­cua­rio acu­die­ron al lu­gar a efec­tuar la ne­crop­sia al ani­mal, al cual se le ex­tra­je­ron te­ji­dos que fue­ron en­via­dos al la­bo­ra­to­rio y se con­fir­mó el ca­so sos­pe­cho­so.

Cres­po afir­mó que to­dos los fun­cio­na­rios del Mida que tu­vie­ron con­tac­to con el ani­mal y per­so­nal de la fin­ca fue­ron va­cu­na­dos por el Min­sa con­tra la ra­bia y se ha pro­ce­di­do a va­cu­nar a to­dos los ani­ma­les que hay en el área don­de se de­tec­tó el ca­so.

Se­ña­la que en la zo­na hay unos 3,200 ani­ma­les y se es­ta­ble­ció un ope­ra­ti­vo, in­me­dia­ta­men­te los mé­di­cos ve­te­ri­na­rios sos­pe­cha­ron de la en­fer­me­dad, y se han va­cu­na­do has­ta ayer vier­nes, 2,100 ani­ma­les.

El mé­di­co ve­te­ri­na­rio se­ña­la que es­ta en­fer­me­dad es cau­sa­da por el mur­cié­la­go de la va­rie­dad que chu­pa la san­gre a los ani­ma­les y se ha pro­gra­ma­do pa­ra el lu­nes, mar­tes y miér­co­les, cap­tu­ras de he­ma­tó­fa­gos pa­ra su con­trol.

Se­ña­la que por el mo­men­to no se pue­den mo­vi­li­zar ani­ma­les del área has­ta que los ga­na­de­ros, por­ci­cul­to­res ga­ran­ti­cen, a tra­vés de un do­cu­men­to emi­ti­do por el Mida, que los ani­ma­les es­tán va­cu­na­dos con­tra la ra­bia.

Jo­sé Vás­quez

En el lu­gar en don­de se dio el ca­so, exis­ten unas 3,000 re­ses que de­ben ser exa­mi­na­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.