FIS­CAL DEL CRI­MEN OR­GA­NI­ZA­DO IN­VES­TI­GA ARROZ GUYANÉS

Crítica - - Contraportada -

•La Uni­dad del Cri­men Or­ga­ni­za­do de Gu­ya­na es­tá in­ves­ti­gan­do las cir­cuns­tan­cias que ro­dea­ron el acuer­do so­bre el arroz con el go­bierno del man­da­ta­rio de Pa­na­má, Juan Car­los Va­re­la, y el re­cha­zo de un re­cien­te embarque ex­por­ta­do a tie­rras ist­me­ñas.

La in­ves­ti­ga­ción es so­bre un embarque de 33 con­te­ne­do­res de arroz com­pra­do a tra­vés del Ins­ti­tu­to de Mer­ca­deo Agro­pe­cua­rio. El con­tra­to es­ti­pu­la­ba en­viar a Pa­na­má arroz blan­co, pe­ro se ex­por­tó una va­rie­dad de grano pre­co­ci­do.

La Uni­dad del Cri­men Or­ga­ni­za­do de Gu­ya­na es­tá in­ves­ti­gan­do las cir­cuns­tan­cias que ro­dea­ron el acuer­do so­bre el arroz con el go­bierno del man­da­ta­rio de Pa­na­má, Juan Car­los Va­re­la, y el re­cha­zo de un re­cien­te embarque.

Un ex­miem­bro de la Jun­ta de De­sa­rro­llo del Arroz de Gu­ya­na en­tre­gó una car­ta de que­ja a la Fuer­za de Po­li­cía de Gu­ya­na so­bre el eti­que­ta­do fal­so en un gran en­vío de arroz re­cha­za­do por Pa­na­má.

Jin­nah Rah­man, ac­ti­vis­ta de la in­dus­tria arro­ce­ra, es­tu­vo acom­pa­ña­da por un mo­li­ne­ro de arroz re­ti­ra­do y de­fen­sor de los agri­cul­to­res, el Dr. Tur­ha­ne Doer­ga. En la ofi­ci­na del co­mi­sio­na­do de po­li­cía, Eve Leary, en­tre­ga­ron la car­ta de que­ja.

Tur­ha­ne Doer­ga di­jo que "ya es su­fi­cien­te".“Du­ran­te de­ma­sia­do tiem­po, he­mos es­ta­do vien­do las co­sas ba­rri­das des­ca­ra­da­men­te de­ba­jo de la al­fom­bra. Es­te es un ca­so cla­ro que ha­bla de co­lu­sión. Se es­ta­ría re­fi­rien­do al re­cien­te re­cha­zo, por par­te de Pa­na­má, de 33 con­te­ne­do­res de arroz. Eso es al­re­de­dor de 80,000 quin­ta­les.

El arroz es com­pra­do a tra­vés del Ins­ti­tu­to de Mer­ca­deo Agro­pe­cua­rio.

El con­tra­to es­ti­pu­la­ba en­viar a Pa­na­má arroz blan­co, pe­ro se ex­por­tó una va­rie­dad de grano pre­co­ci­do. El arroz su­pues­ta­men­te fue en­via­do por A. Ca­yu­me Hakh and Sons, un mo­li­ne­ro que tie­ne ope­ra­cio­nes en to­do el país. Pe­ro en las bol­sas en­via­das en los con­te­ne­do­res a Pa­na­má, las eti­que­tas eran de Techno Mills.

Techno Mills ne­gó que las eti­que­tas les per­te­ne­cie­ran. Doer­ga, des­ta­có que de los in­for­mes se ad­jun­ta­ron eti­que­tas fal­sas a las bol­sas de arroz. "Es­to cons­ti­tu­ye un frau­de al más al­to gra­do, con fuer­tes in­di­ca­cio­nes de co­lu­sión y no pue­de ha­ber otro re­cur­so que una in­ves­ti­ga­ción po­li­cial, que in­vo­lu­cre a la Uni­dad Es­pe­cial pa­ra la De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da", di­jo el de­nun­cian­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.