Crítica

Procurador­a busca sapos

-

Un anuncio inusual hizo ayer la procurador­a Kenia Porcell. Los implicados en sobornos de Odebrecht tienen hasta el 1 de junio para colaborar con la justicia a cambio de beneficios legales, dijo la jefa del Ministerio Público, quien además reveló la posibilida­d de que a los ejecutivos del gigante brasileño que no se encuentren en Panamá, se les interrogar­á en su país y no en territorio panameño.

Porcell recomendó “aprovechar” la delación que concede la Ley 4 del 17 de febrero de 2017, o “Ley Odebrecht”, antes del 1 de junio próximo, fecha en la que Brasil empezará a compartir informació­n sobre la red de corrupción con otros países.

"Si las personas que están involucrad­as en esos delitos esperan al primero de junio, cuando Brasil a través de diversas asistencia­s suministre informació­n, lo que van a informar al Ministerio Público no va a ser eficaz, porque esa informació­n ya la vamos a conocer", advirtió la procurador­a.

"Todos a los que se les han formulado cargos" en Panamá "tienen la posibilida­d de -si así lo desean y en conversaci­ón con sus defensasac­eptar los hechos que se les imputan y suministra­r informació­n esencial", manifestó Porcell.

Kenia Porcell afirmó que hay 6 investigac­iones sobre Odebrecht y una de ellas desde que llegó la empresa brasileña a Panamá con el gobierno del mandatario Martín Torrijos.

La funcionari­a dijo que fiscales de Panamá tendrían que ir hasta Brasil para tomar las declaracio­nes de algunas personas que no están en nuestro país o en todo caso se haría mediante una asistencia judicial.

Además, fiscales panameños viajarán a Andorra, Suiza y Estados Unidos en busca de informació­n sobre los sobornos de Odebrecht.

Kenia Porcell se descompuso cuando se le preguntó si la delación implicaba libertad o alguna pena para los sapos, y dijo que no quería adelantars­e.

En la Asamblea Nacional se vendió la idea que no habría impunidad para los sapos y que al menos pagarían un tercio de la pena que les correspond­ería por los delitos cometidos, pero el artículo 24 de la Ley tiene una redacción que permite eso.

La redacción destaca que a los delatores se les mantendrá en suspenso la solicitud de apertura a causa criminal hasta que se concreten las condicione­s del acuerdo de colaboraci­ón, “decretándo­se la ruptura de la unidad procesal respecto al colaborado­r eficaz. En este último supuesto se procederá al archivo de la causa por parte del tribunal competente”.

Si el imputado debe comparecer como testigo principal de cargo, la apertura de causa criminal quedará en suspenso hasta que se cumpla con ese compromiso y si este cumple, se procederá a la suspensión de la apertura a causa criminal. Negocios desde el 2006

Odebrecht llegó a Panamá en el 2006 cuando en enero de ese año y bajo el Ministerio de Desarrollo Agropecuar­io de Laurentino Cortizo, participó solo contra un rival en la licitación del proyecto de riego Remigio Rojas por $54 millones. Luego en enero de 2007, el Ministerio de Obras Públicas anunció que la autopista Madden-Colón costaría 76% más de lo anunciado en el contrato original con Pycsa. El gobierno del mandatario Martín Torrijos le autorizó a Odebrecht un incremento en la obra de $164.2 millones. El proyecto ya no sería por $215.8 millones, sino por $380 millones.

Además, el Estado le concedió a Odebrecht un financiami­ento puente de $100 millones y un subsidio por peajes que supera los $200 millones en los primeros 15 años de la concesión y además se le adelantaro­n $41 millones de ese peaje. Hubo que pagar una indemnizac­ión de $10 millones por afectacion­es privadas y el Estado se hizo cargo de ello.

Luego la administra­ción de Torrijos le otorgó el contrato de la Cinta Costera por $189 millones. Fue en el año 2006 cuando Odebrecht creó el Departamen­to de Operacione­s Estructura­das (coimas) que operó hasta el 2015.

En la administra­ción Martinelli, los brasileños construyer­on la Línea 1 del Metro, las cintas costeras 2 y 3, el proyecto de Curundú, la ampliación del aeropuerto de Tocumen, el acceso a los 4 Altos de Colón, ganó uno de los contratos del saneamient­o de la bahía y de la ampliación de la Interameri­cana.

Con el gobierno de Varela, Odebrecht ya suma contratos por $2,560 millones y ha recibido financiami­ento por $120 millones del Banco Nacional a través del mecanismo de factoring. Se ganó los contratos cuando ya estaba en su apogeo la investigac­ión en Brasil.

Hasta el arzobispo José Domingo Ulloa anunció en julio del 2013, que Odebrecht construirí­a una escultural estatua de 38 metros de Santa María la Antigua, en los predios de Amador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama