Crítica

Cambios en la dieta evitan retención de líquidos

- Marlene González

EVA

Les ha pasado que se levantan por la mañana con las manos y los ojos hinchados, se sube a la báscula y de repente tienen tres libras más que lo que tenían el día anterior.

Bueno, esto se debe a que tu cuerpo está reteniendo líquido, ya que en algunas ocasiones, el proceso natural del cuerpo se desbalance­a y el organismo empieza a retener agua.

La nutricioni­sta Ana Cristina Gutiérrez explica que las causas son variables y están altamente relacionad­as con lo que ingirió el día anterior. Pero también puede ocurrir si come alimentos con alto contenido de carbohidra­tos refinados que elevan rápidament­e la insulina, lo que provoca que el cuerpo retenga sodio y líquido.

Cómo evitarlo

Según Gutiérrez, el aumento de peso por retención de agua a veces puede solucionar­se con algunos cambios sencillos en la dieta.

- Reduzca el consumo de sal. Consuma alimentos que estén lo más cerca posible de su estado natural. Reduzca los bocadillos salados, sopas, condimento­s y salsas, y utilice el salero ligerament­e al cocinar y en la mesa.

Disminuya el uso de almidón refinado y dulces. En lugar de usar carbohidra­tos altamente refinados, como pan blanco, pastas normales y arroz blanco, use una variedad de granos. Cambie las bebidas azucaradas por agua o té.

Beba mucha agua. Beber líquidos ayudará al cuerpo a eliminar el exceso de sal y agua. Intente consumir de 6 a 8 vasos diarios.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama