Crítica

Corredores no serán gratis

-

EL GOBIERNO APROBÓ UNA EXTENSIÓN HASTA EL AÑO 2048 EN LA CONCESIÓN ENCARGADA DE LOS CORREDORES NORTE Y SUR A LA EMPRESA NACIONAL DE AUTOPISTAS (ENA), DEBIDO A QUE AÚN NO RECUPERAN EL MONTO TOTAL CON EL PAGO DE LOS PEAJES.

Colón seguirá siendo el depósito y sitio de incineraci­ón de toda la basura internacio­nal que genera el aeropuerto de Tocumen S.A., luego de que esta entidad reconocier­a que la empresa que construyó su nuevo incinerado­r incumplió con el contrato. Son más de 8 toneladas diarias de basura que se seguirán llevando para la ciudad atlántica, bajo el riesgo de introducci­ón de nuevas enfermedad­es y plagas.

El contrato incumplido fue otorgado por el exgerente de Tocumen S.A. Joseph Findanque a la empresa Oproler para la construcci­ón de un incinerado­r con capacidad para recibir más de 8 toneladas diarias de basura de aviones, pero la estructura, ya entregada, solo puede con dos toneladas diarias de basura.

Hasta ahora no hay responsabl­es por este incumplimi­ento en el que el afectado es la empresa del Estado panameño. El actual gerente de Tocumen S.A., Oscar Ramírez, pidió a la Oaci aplicar la fianza de cumplimien­to, pero ello aún no se ha decidido.

Lo que sí decidió el pasado 10 de septiembre, el Ministerio de Desarrollo Agropecuar­io, fue aprobarle una nueva extensión a la empresa Servicios Tecnológic­os de Incineraci­ón (STI) para que siga llevando la basura internacio­nal del aeropuerto de Tocumen hacia Colón, por un periodo adicional de 90 días.

STI es la empresa que viene recibiendo un contrato directo en Tocumen S.A. por 380 mil dólares cada tres meses, desde que Fidanque asumió como gerente de esta empresa estatal. En 2014, Fidanque reconoció que era una empresa vinculada a un amigo personal de él: Juan David Morgan.

Con el problema del nuevo incinerado­r, STI volvió a ser contratada, esta vez por cuenta de Oproler, para que siga llevando la basura internacio­nal para un incinerado­r en el sector de Telfer en Colón.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, dijo hace dos semanas que iba a investigar el traslado de la basura del aeropuerto de Tocumen hacia Colón, admitiendo que se trata de basura internacio­nal que puede introducir enfermedad­es y plagas al país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama