Eli­gen ju­ra­dos pa­ra ‘El Cha­po’

El fa­mo­so nar­co me­xi­cano po­dría en­fren­tar una con­de­na de ca­de­na per­pe­tua en Es­ta­dos Uni­dos.

Día a día - - MUNDO - Nue­va York EFE @Díaa­díaPA

Una vein­te­na de po­si­bles miem­bros del ju­ra­do en el jui­cio por nar­co­trá­fi­co con­tra Joa­quín “El Cha­po” Guz­mán ya fue­ron en­tre­vis­ta­dos en una cor­te fe­de­ral en Nue­va York (EE.UU.), en­tre ellos un imi­ta­dor de Mi­chael Jack­son, una mu­jer que si­gue cu­le­bro­nes me­xi­ca­nos y otro que apo­ya la le­ga­li­za­ción de la ma­rihua­na.

El gru­po de mu­je­res y hom­bres, de en­tre 20 y 60 años y al­gu­nos de ori­gen la­tino, son par­te del cen­te­nar que con­tes­tó el cues­tio­na­rio que les fue en­via­do por co­rreo a unas mil per­so­nas, y que se­rán en­tre­vis­ta­das co­mo po­si­bles ju­ra­dos, en un pro­ce­so que se es­tá rea­li­zan­do en la sa­la del juez Brian Co­gan, que pre­si­de es­te ca­so.

La se­lec­ción del ju­ra­do co­men­zó el pro­ce­so con­tra el me­xi­cano, tras ca­si dos años de que fue­ra ex­tra­di­ta­do des­de Mé­xi­co pa­ra res­pon­der por car­gos de nar­co­trá­fi­co co­mo lí­der del car­tel de Si­na­loa, que se­gún la acu­sa­ción, fun­dó jun­to con Is­mael Zam­ba­da Gar­cía y que dis­tri­bu­yó en EE.UU. to­ne­la­das de dro­ga.

Guz­mán Loe­ra, que com­pa­re­ció ves­ti­do con un pan­ta­lón y cha­que­ta de co­lor os­cu­ro, ca­mi­sa blan­ca de cue­llo an­cho y co­rrea ma­rrón, en lu­gar del uni­for­me de mono azul y ca­mi­sa na­ran­ja de la pri­sión, es­tu­vo acom­pa­ña­do de sus abo­ga­dos, Eduar­do Ba­la­re­zo y Jef­frey Litch­man, y se­guía el pro­ce­so a tra­vés del tra­duc­tor de la cor­te.

El juez, los fis­ca­les, acu-

sa­do y abo­ga­dos com­par­tie­ron la mis­ma me­sa mien­tras que al la­do sen­ta­ron a los pri­me­ros 19 can­di­da­tos a ju­ra­do -eran 20, pe­ro uno no se pre­sen­tó-, a quie­nes Co­gan hi­zo pre­gun­tas ge­ne­ra­les, co­mo su co­no­ci­mien­to de lo que sig­ni­fi­ca pre­sun­ción de inocen­cia o si re­co­no­cen que es­tar acu­sa­do no sig­ni­fi­ca ser cul­pa­ble.

Tam­bién se les pre­gun­tó si a raíz de ha­ber re­ci­bi­do el cues­tio­na­rio ha­bían he­cho una bús­que­da so­bre “El Cha­po”. Uno de ellos que con­tes­tó en for­ma afir­ma­ti­va fue des­car­ta­do. Tam­bién fue­ron des­car­ta­dos ya otros cua­tro de los ci­ta­dos, así co­mo el que no se pre­sen­tó.

Tras fi­na­li­zar el in­te­rro­ga­to­rio del juez, el gru­po fue sa­ca­do de la sa­la y lla­ma­dos uno a uno por el nú­me­ro que les iden­ti­fi­ca, ya que por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad no se sa­brá su nom­bre, dón­de vi­ven o tra­ba­jan.

LAS AU­TO­RI­DA­DES JU­DI­CIA­LES DE NUE­VA YORK ESTIMAN QUE EL JUI­CIO PO­DRÍA DU­RAR EN­TRE DOS Y CUA­TRO ME­SES, Y DU­RAN­TE ES­TE TIEM­PO, LOS JU­RA­DOS RE­CI­BI­RÁN PRO­TEC­CIÓN ES­PE­CIAL.

En las afue­ras del tri­bu­nal, la se­gu­ri­dad ha si­do re­for­za­da pa­ra evi­tar in­ci­den­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.