La bu­ro­cra­cia ma­ta a los pa­cien­tes de VIH

En Pa­na­má, unas10 mil per­so­nas vi­ven con el vi­rus, los otros ya es­tán en eta­pa de si­da.

Día a día - - EL PAÍS - Ya­ne­lis Do­mín­guez ydo­min­guez@epa­sa.com Ya­ne­li­sDD

Me di­je­ron que no me iba a mo­rir al pa­de­cer el Vi­rus de In­mu­no­de­fi­cien­cia Hu­ma­na (VIH) y que el tra­ta­mien­to en Pa­na­má es gra­tis, pe­ro me ven­die­ron una men­ti­ra, pues en la ac­tua­li­dad nin­gu­na de las dos pro­me­sas se han cum­pli­do” ase­gu­ró un pa­cien­te de es­te vi­rus en la Ca­ja del Se­gu­ro So­cial (CSS).

y es que co­mo es­te pa­cien­te mu­chos otros vi­ven la ago­nía de no po­der ob­te­ner su te­ra­pia an­ti­re­tro­vi­ral com­ple­ta en la en­ti­dad. Pa­ra mu­chos las op­cio­nes que le brin­da la CSS es cam­biar de te­ra­pia, pe­ro mu­chos no quie­ren.

El doc­tor Or­lan­do Quin­te­ro, di­rec­tor de Fun­da­ción Pro Bie­nes­tar y Dig­ni­dad de las Per­so­nas Afec­ta­das por el VIH/si­daP­ro­bid­si­da, quien lu­chó en la dé­ca­da de los 90 pa­ra que es­ta te­ra­pia fue­ra gra­tis en la CSS, hoy la­men­tó que la bu­ro­cra­cia en la li­ci­ta­ción de me­di­ci­nas man­ten­ga a los pa­cien­tes en cri­sis.

Pa­ra que un pa­na­me­ño pue­da se­guir con su tra­ta­mien­to de­be ser mi­llo­na­rio, ase­gu­ró Quin­te­ro pues hay me­di­ca­men­tos que va­len has­ta $400 y son do­sis cons- tan­tes, por lo que no hay bol­si­llo que so­por­te to­do ese gas­to.

So­bre el cam­bio de me­di­ca­men­tos ex­pli­có que no es re­co­men­da­do, ya que se ha de­mos­tra­do que los pa­cien­tes re­tro­ce­den al usar otro me­di­ca­men­to.

Quin­te­ro in­di­có que las ci­fras des­de sep­tiem­bre de 1984, has­ta la fe­cha en Pa­na­má, es de 27 mil per­so­nas in­fec­ta­das con el vi­rus VIH.

La po­bla­ción to­mar con­cien­cia, pue­de exis­tir cien­tos de me­di­ci­nas, pe­ro vi­vir con la en­der­me­dad es tris­te.

Los ca­sos van en au­men­to.

Prue­ba es im­por­tan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.