DA­NIEL ESPINOSA

Hola Panama - - 30 Minutos Con... - Pe­rio­dis­ta: ELI­ZA­BETH CAN­TÚ MA­CÍAS Fo­to­gra­fía cortesía de: FRAN­CIS­CO VILLAVECES, PTYWOW

CON­VER­SA­DOR, CÁ­LI­DO y con buen sen­ti­do del hu­mor. Así es Da­niel Espinosa, un or­fe­bre mo­derno, por lla­mar­lo de al­gu­na for­ma, que ha lo­gra­do en sus más de 20 años de ex­pe­rien­cia, que sus di­se­ños sean lu­ci­dos has­ta en las me­jo­res al­fom­bras ro­jas del mun­do. Sien­do Ma­don­na, Nelly Fur­ta­do, Gwy­neth Pal­trow, Sal­ma Ha­yek, Pe­né­lo­pe Cruz, en­tre otras fa­mo­sas, por­ta­do­ras de sus más ele­gan­tes di­se­ños.

Ca­da vez que su ar­te cru­za fron­te­ras, es­te afa­ma­do di­se­ña­dor se acer­ca un po­co más a su más pre­cia­do sue­ño, que el país que lo vio na­cer, Mé­xi­co, sea re­co­no­ci­do in­ter­na­cio­nal­men­te, co­mo epicentro de di­se­ña­do­res de jo­ye­ría de mo­da.

Con es­ta pre­mi­sa en men­te, el jo­ye­ro gue­rre­ren­se y ra­di­ca­do en­tre Ma­drid y Mé­xi­co, vi­si­tó Pa­na­má, en su re­co­rri­do por La­ti­noa­mé­ri­ca y ¡HO­LA! con­ver­só con él en su tien­da ubi­ca­da en Mul­ti­pla­za.

“Amo via­jar. Sien­to gran emo­ción ca­da vez que lle­go a un lu­gar nue­vo”

—¿Có­mo te sien­tes de re­pre­sen­tar a Mé­xi­co en el mun­do a tra­vés de sus jo­yas?

—Aca­bas de to­car mi fi­bra más im­por­tan­te, y es que ade­más de ser me­xi­cano, pro­ven­go de la cui­dad de Tax­co, en el Es­ta­do de Gue­rre­ro, que es la cu­na de la pla­te­ría en Amé­ri­ca La­ti­na.

—Es muy ro­mán­ti­ca, nos re­mon­ta a la dé­ca­da de los se­sen­ta y se­ten­ta. Si bien el ta­ma­ño de las pie­zas es im­por­tan­te, so­bre to­do lo es la ins­pi­ra­ción en ese co­ra­zón la­tino que se dis­fru­ta tan­to.

—Es muy in­de­pen­dien­te y so­fis­ti­ca­da. Es una mu­jer que co­no­ce de mo­da, y que sa­be que la jo­ye­ría es un ele­men­to ex­tre­ma­da­men­te im­por­tan­te en su out­fit.

—Soy más clá­si­co, pe­ro me gus­ta dar­les to­ques de ac­tua­li­dad y de vi­gen­cia a mi es­ti­lo per­so­nal, y a mi jo­ye­ría tam­bién.

—Soy una per­so­na di­ver­ti­da, ale­gre, de­sen­fa­da­da y que dis­fru­ta enor­me­men­te la vi­da.

—Co­no­cer nue­vos lu­ga­res y cul­tu­ras. Re­cien­te­men­te vi­si­té Co­rea, y fue tre­men­da ex­pe­rien­cia.

—Me fas­ci­na la pes­ca. En Mé­xi­co siem­pre que pue­do me es­ca­po a Los Ca­bos, a dis­fru­tar del mar y la tran­qui­li­dad. —Ten­go tres hem­bras de di­fe­ren­tes eda­des y ra­zas, Luna, Ab­ba y Man­di, son un gru­po muy di­ver­ti­do y amo­ro­so.

—Me en­can­ta­ría co­no­cer Bu­tán.

—Dis­fru­to de la gas­tro­no­mía me­xi­ca­na, sin em­bar­go es­toy siem­pre bus­can­do los sa­bo­res exó­ti­cos, y la co­mi­da hin­dú y asiá­ti­ca me fas­ci­na.

—No pue­do em­pe­zar el día sin un ca­fé la­te, y mis chi­la­qui­les en sal­sa ver­de.

—¿Có­mo de­fi­nes tu más re­cien­te co­lec­ción “Acuarela”? —¿Có­mo es la mu­jer de Da­niel Espinosa? —¿Qué es­ti­lo pre­fie­res? —¿Có­mo te de­fi­nes? —¿Qué te ins­pi­ra? —¿Qué pa­sa­tiem­po tie­nes? —¿Tie­nes mas­co­tas?

—¿Cuál es tu pró­xi­mo des­tino pa­ra va­ca­cio­nar? —¿Qué­ti­po de gas­tro­no­mía pre­fie­res? —¿Cuál es tu desa­yuno pre­fe­ri­do los do­min­gos?

—¿Cuál fue el prin­ci­pal re­to al que te tu­vis­te que en­fren­tar al in­ter­na­cio­na­li­zar­te?

—Sin du­da fue rom­per el pa­ra­dig­ma, que co­mo crea­ti­vo la­ti­noa­me­ri­cano de­bo adap­tar mi ar­te a ca­da uno de los mer­ca­dos que an­siá­ba­mos lle­gar y eso es en lo que es­ta­mos tra­ba­jan­do día a día.

—En Es­pa­ña, Ale­ma­nia, No­rue­ga, Es­ta­dos Uni­dos, Centroamérica, Pa­na­má, Puer­to Ri­co y pró­xi­ma­men­te Ru­sia.

—¿En qué mer­ca­dos se en­cuen­tra tu mar­ca?

—¿Qué con­se­jo re­cuer­das que te ha­ya da­do tu fa­mi­lia al ini­ciar tu ca­rre­ra?

—La cer­te­za es al­go que siem­pre fue in­cul­ca­do en mi fa­mi­lia, el nun­ca cues­tio­nar la po­si­bi­li­dad de ha­cer al­go.

—¿Cuál ha si­do el di­se­ño más ra­ro que más tra­ba­jo te ha cos­ta­do?

—Fue el di­se­ño en jo­ye­ría de un cu­bo y que per­te­ne­ce a mi co­lec­ción “Me­xi­can Geo­metry”. Lue­go de mu­cho tra­ba­jo, la lo­gra­mos adap­tar a la cul­tu­ra me­xi­ca­na y La­ti­noa­mé­ri­ca, y se con­vir­tió en una de las co­lec­cio­nes más acep­ta­das y que­ri­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.