DOC­TOR JUAN PA­BLO BARÉS WEEDEN, PRE­SI­DEN­TE DE FUNDACÁNCER

Abre las puer­tas de su co­ra­zón y com­par­te su tra­yec­to­ria

Hola Panama - - Sociedad - Tex­to: ELI­ZA­BETH CAN­TÚ MA­CÍAS Fo­to­gra­fía: CARLOS ARRIETA

EL DOC­TOR JUAN Pa­blo Barés Weeden, FACP, es tes­ti­mo­nio vi­vien­te de lo que pre­di­ca. Co­mo so­bre­vi­vien­te de cán­cer, co­no­ce a pro­fun­di­dad la en­fer­me­dad y sa­be real­men­te que la de­tec­ción opor­tu­na y la pre­ven­ción son las me­jo­res ar­mas con­tra el cán­cer. Des­de su po­si­ción de mé­di­co y ha­cien­do ho­nor al ju­ra­men­to Hi­po­crá­ti­co, el Doc­tor Barés, fun­ge co­mo pre­si­den­te de Fundacáncer des­de hace cin­co años, un es­pa­cio fi­lan­tró­pi­co don­de des­de el año de 1998ex­pre­sa su amor por la hu­ma­ni­dad y la vi­da.

—¿Cuál es la im­por­tan­cia del au­to exa­men?

—El au­to­exa­men no de­be rem­pla­zar a la ma­mo­gra­fía. Hay la fal­sa creen­cia que si ha­ce­mos el au­to­exa­men men­sual­men­te y no sen­ti­mos na­da no de­be­mos ha­cer la ma­mo­gra­fía. Lo que desea­mos es de­tec­tar le­sio­nes pe­que­ñas que aún no son pal­pa­bles y que por ma­mo­gra­fía se re­co­no­cen co­mo mi­cro­cal­ci­fi­ca­cio­nes. Esos pa­cien­tes son cu­ra­dos con ci­ru­gía tem­pra­na. La de­tec­ción tem­pra­na del cán­cer de ma­ma tie­ne más im­pac­to en aque­llos pa­cien­tes ma­yo­res de 40 años que no se sien­ten na­da pe­ro que la ma­mo­gra­fía de­mos­tró una le­sión. Real­men­te el au­to­exa­men no ha de­mos­tra­do te­ner un im­pac­to en la so­bre­vi­da o re­duc­ción de la mor­ta­li­dad del cán­cer de ma­ma. El prac­ti­car­lo nos ayu­da a que la pa­cien­te es­te más pen­dien­te de los cam­bios que sur­gen en su anato­mía y bus­car ayu­da mé­di­ca de una ma­ne­ra más opor­tu­na. El au­to­exa­men es de más ayu­da tam­bién en las mu­je­res me­no­res de 40 años.

—¿A par­tir de qué edad se de­be ha­cer la ma­mo­gra­fía?

—La ma­mo­gra­fía es por hoy el me­jor mé­to­do pa­ra de­tec­tar opor­tu­na­men­te el cán­cer. Se de­be ha­cer anual­men­te, a par­tir de los 40 años y 35, si hay an­te­ce­den­tes de ries­go en la fa­mi­lia. Es­tá de­mos­tra­do que la ma­mo­gra­fía re­du­ce en ca­si un 30% el ries­go de mor­ta­li­dad del cán­cer de ma­ma.

—¿Qué sín­to­mas tie­ne el cán­cer de ma­ma?

—El cán­cer de ma­ma cuan­do se pre­sen­ta o es de­tec­ta­do clí­ni­ca­men­te tem­prano pue­de ser asin­to­má­ti­co (no do­lor), y pue­de es­tar aso­cia­do a un nó­du­lo de crecimiento pro­gre­si­vo. Cuan­do ya es­tá más avan­za­do pue­de es­tar aso­cia­do a do­lor por com­pro­mi­so de otras es­truc­tu­ras (pa­red to­rá­ci­ca o me­tás­ta­sis óseas) cam­bios en la piel por in­fil­tra­ción de la mis­ma con en­ro­je­ci­mien­to o ul­ce­ra­ción.

—¿Qué re­co­men­da­cio­nes brin­da a las mu­je­res pa­ra pre­ve­nir el cán­cer de ma­ma?

—Si es ma­yor de 40 años ha­cer­se una eva­lua­ción por­ma­mo­gra­fía anual.Si hay an­te­ce­den­tes de ries­gos (ma­dre, her­ma­na con cán­cer de ma­ma), ha­cer­se una pri­me­ra ma­mo­gra­fía a los 35 años y si es nor­mal, re­pe­tir­la a par­tir de los 40. Evi­tar la obe­si­dad, te­ner una die­ta ba­ja en gra­sas, no fu­mar, no to­mar li­cor. Ade­más, ha­cer ejer­ci­cios, evi­tar el uso de hor­mo­nas sin ne­ce­si­dad y el con­trol mé­di­co anual.

—¿Qué men­sa­je les brin­da a las per­so­nas que es­tén pa­san­do por un mo­men­to du­ro co­mo es sa­ber que se tie­ne cán­cer?

—Sé op­ti­mis­ta, sé po­si­ti­vo, ten fe. Ten con­fian­za en tu mé­di­co y de­ja que él te orien­te por el me­jor ca­mino.

—In­di­ca que hoy día exis­ten ex­ce­len­tes tra­ta­mien­tos pa­ra tra­tar di­ver­sos ti­pos de cán­cer con gran éxi­to

—Sí. Pa­ra otros ti­pos de cán­cer, pa­ra los que la cien­cia aún no ha en­con­tra­do la cu­ra, po­de­mos brin­dar­les op­cio­nes de tra­ta­mien­tos que ayu­dan a pro­lon­gar su so­bre­vi­da con ma­yor y/o me­jor ca­li­dad de vi­da, y los que des­afor­tu­na­da­men­te no se po­dían cu­rar del to­do (me­la­no­ma, cán­cer de pul­món, ri­ñón etc.), hoy día te­ne­mos otras al­ter­na­ti­vas y po­de­mos brin­dar­les la orien­ta­ción ne­ce­sa­ria pa­ra dar­les dig­ni­dad a tra­vés de los cui­da­dos pa­lia­ti­vos y a sus fa­mi­lia­res la me­jor guía pa­ra ma­ne­jar a sus se­res que­ri­dos. ¡La de­tec­ción tem­pra­na hace la di­fe­ren­cia, haz­te tu exa­men!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.