ISA­BEL DE LA GUAR­DIA Y MA­DE­LEI­NE DE MO­SES

Hola Panama - - Contenido - Texto: ELI­ZA­BETH CAN­TÚ Fo­to­gra­fía: CARLOS CAS­TRO

AAMBAS LA CO­CI­NA les apa­sio­na y el me­jor crí­ti­co de ca­da uno de sus pla­ti­llos siem­pre han si­do sus pro­pios fa­mi­lia­res. Los ha­la­gos re­ci­bi­dos por la bue­na sa­zón a los pos­tres y pla­tos prin­ci­pa­les son los que ca­li­fi­ca­ron pa­ra que Bis­tro MKT sur­gie­ra co­mo una al­ter­na­ti­va sa­na y fres­ca cuan­do dos mu­je­res, que sin ser chefs de pro­fe­sión, en­tra­ron al mun­do de la gas­tro­no­mía. Ellas son Isa­bel de la Guar­dia y Ma­de­lai­ne de Mo­ses, emprendedoras, ma­dres y es­po­sas de­di­ca­das, fe­li­ces y ben­de­ci­das, co­mo ellas mis­mas se des­cri­ben. Isa­bel apren­dió des­de pe­que­ña jun­to a su ma­dre, quien era a edi­to­ra/ due­ña de la re­vis­ta Sa­zón y a su pa­dre, aman­te de la co­ci­na y de las bar­ba­coas, mien­tras que Ma­de­lai­ne desa­rro­lló su pa­sión por la co­ci­na atraí­da por la pro­pues­ta gas­tro­nó­mi­ca de la ciu­dad de Nue­va York. Con­ver­sa­mos con am­bas en su lo­cal, mien­tras de­gus­tá­ba­mos sus fa­mo­sas ga­lle­tas de chocolate chunk& chip. ¡Quién se hu­bie­ra re­sis­ti­do!

Me en­can­ta pre­pa­rar pos­tres.

Dis­fru­to mu­cho co­ci­nar pa­ra even­tos.

—¿Cuá­les son sus es­pe­cia­li­da­des? Isa­bel:

—Ma­de­lai­ne:

—¿Có­mo na­ce la ins­pi­ra­ción pa­ra crear nue­vos pla­ti­llos?

—Isa­bel:

Mu­chas ve­ces la ins­pi­ra­ción vie­ne de su­ge­ren­cias de nues­tros clien­tes. Por ejem­plo, Bis­tro MKT es re­co­no­ci­do por sus ga­lle­tas, y nues­tros clien­tes a me­nu­do nos pi­den que cree­mos re­ce­tas de ga­lle­tas con sus sa­bo­res fa­vo­ri­tos.

La ins­pi­ra­ción na­ce de mu­chos lu­ga­res, de co­sas que veo en un via­je, de al­gún li­bro nue­vo, ten­den­cias ac­tua­les de co­mi­da y mez­clan­do sa­bo­res ines­pe­ra­dos.

—Ma­de­lai­ne: —¿Qué crea­ción cu­li­na­ria re­cuer­dan con ca­ri­ño?

—Isa­bel:

El año pa­sa­do, con la inau­gu­ra­ción del Ca­nal Am­plia­do, hi­ci­mos una ga­lle­ta con sa­bor a Pa­na­má con tro­zos de sus­pi­ro y re­lleno de man­jar blan­co.

Es más, ca­da vez que la sa­ca­mos, se ven­de co­mo “pan ca­lien­te”. Las per­so­nas nos la pi­den mu­chí­si­mo.

Ma­de­lai­ne: —¿Cuá­les son sus in­gre­dien­tes fa­vo­ri­tos?

—Isa­bel:

La fres­cu­ra y ca­li­dad son los ele­men­tos más im­por­tan­tes de ca­da uno de nues­tros pla­ti­llos. Pa­ra lo dul­ce, ama­mos el chocolate y pa­ra lo sa­la­do, com­bi­na­cio­nes

Ma­de­lai­ne:

ines­pe­ra­das de sa­bo­res.

—¿Cuál es uno de tus desa­yu­nos fa­vo­ri­tos?

—Isa­bel:

Me en­can­ta desa­yu­nar­me con un crois­sant ca­lien­ti­to re­cién hor­nea­do de Bis­tro MKT con un es­pres­so ma­chia­to.

Una cre­ma de to­ma­te con crou­to­nes y par­me­sano y de pos­tre, no po­día fal­tar las ga­lle­tas de chocolate chip de Bis­tro MKT.

Dos de los pa­la­da­res fe­me­ni­nos de Pa­na­má com­par­ten su his­to­ria

—¿Y pa­ra el al­muer­zo? —Ma­de­lai­ne: —¿En qué res­tau­ran­te del mun­do les gus­ta­ría tra­ba­jar?

—Isa­bel:

—Ma­de­lai­ne:

Mo­mo­fu­ku Milk Bar Bou­chon Bis­tro / Bou­chon Ba­kery de Tho­mas Ke­ller

—¿Có­mo es­tán com­pues­tas sus fa­mi­lias?

—Isa­bel:

Ten­go 6 años de fe­liz ma­tri­mo­nio, una ni­ña de 3 años, un va­ron­ci­to de 1 año, y Molly, nues­tra que­ri­da Sch­nau­zer.

Tam­bién ten­go 6 años de fe­liz ma­tri­mo­nio, dos va­ro­nes dul­ces, di­ver­ti­dos y muy ac­ti­vos de 2 y 3 años.

A Ce­ci Her­nán­dez de De­li­cias Bet­za­bé y Sofy Guar­dia de la Co­ci­na de Sofy.

Coin­ci­do. Son mu­je­res de­di­ca­das y exi­to­sas que son pio­ne­ras en la in­dus­tria de ca­te­ri­ng en nues­tro país.

Ma­de­lai­ne: —¿A quié­nes ad­mi­ran? —Isa­bel:

Ma­de­lai­ne: —¿Cuál es el pró­xi­mo des­tino pa­ra sus va­ca­cio­nes?

—Isa­bel:

—Ma­de­lai­ne:

Va­mos a ir a Es­co­cia, a vi­si­tar des­ti­le­rías de whisky. A Ma­drid y Bar­ce­lo­na, en un via­je fa­mi­liar gas­tro­nó­mi­co.

—¿Cuá­les son sus pa­sa­tiem­pos? Isa­bel:

—Ma­de­lai­ne:

Co­ci­nar, co­mer ri­co y co­rrer.

En pa­sa­tiem­pos, so­mos muy pa­re­ci­das. Amo co­ci­nar pa­ra mi fa­mi­lia y ami­gos. Tam­bién nos gus­ta ir a la pla­ya y pa­sar tiem­po con nues­tras fa­mi­lias.

—¿Cuál se­ría una re­ce­ta sen­ci­lla y de­li­cio­sa?

—El Roas­ted chic­ken sa­lad. So­lo de­bes sa­zo­nar las pe­chu­gas en­te­ras de po­llo con acei­te de oli­va, sal y pi­mien­ta, y ros­ti­zar­las en el horno. Lue­go que se han en­fria­do, des­car­tas la piel y hue­sos, y las cor­tas en cu­bos me­dia­nos. Apar­te, mez­clas en un bowl, sour cream, ma­yo­ne­sa, man­za­nas fu­ji, apio, nue­ces pi­ca­das y ce­bo­lli­na y sa­zo­nas con sal y pi­mien­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.