LU­CÍA LA­RA

Hola Panama - - Contenido - Tex­to: ELI­ZA­BETH CAN­TÚ Fo­to­gra­fía: RI­CAR­DO CA­NINO Pro­duc­ción y Sty­ling: AKILES MA­CHU­CA CASTRELLÓN - ADS IMAGES / @ADS_ IMAGES Ma­keup & Hair Sty­ling: JU­LIO CE­SAR AL­VA­RA­DO / @CESARALVARADO26 Mo­de­lo: FRAYANIALVAREZ / @ FRAYANIALVAREZ Ves­tua­rio: HOU­SE OF LA­RA

Nos pre­sen­ta su nue­va co­lec­ción

so­ría de ima­gen para no­vias. —¿Có­mo ha si­do tu ex­pe­rien­cia en la in­dus­tria de la mo­da en Pa­na­má? —Un re­to y una gran res­pon­sa­bi­li­dad con la so­cie­dad y el me­dio am­bien­te, ade­más del res­pe­to a las ma­nos pro­duc­to­ras y su re­mu­ne­ra­ción. Te­ner mi mar­ca sig­ni­fi­ca que apor­to a una so­cie­dad li­bre de ex­plo­ta­ción. —¿Qué te ins­pi­ra de Pa­na­má?

—Los pai­sa­jes, fauna y flo­ra, sus tradiciones co­mo La Po­lle­ra. En mis pla­nes es­tá apren­der a con­fec­cio­nar­la. —¿Qué ma­te­ria­les y co­lo­res uti­li­zas? —Las se­das y los chi­fo­nes de se­da. Me en­can­ta el mo­vi­mien­to y la caí­da de es­te ti­po de te­las. Los co­lo­res los eli­jo se­gún la tem­po­ra­da. —¿Có­mo es tu pro­ce­so crea­ti­vo? —Co­mien­za con una idea es­cri­ta en un pa­pel, en el que vuel­co emo­cio­nes, sen­ti­mien­tos, ad­je­ti­vos, co­lo­res, tex­tu­ras, épo­cas. Con ese “brains­tor­ming” ha­go un “mood­board” para vi­sua­li­zar mi idea. Eli­jo una si­lue­ta fe­me­ni­na y jue­go con di­fe­ren­tes con­cep­tos y ma­te­ria­les. Lue­go tra­zo los mol­des y rea­li­zo un bo­rra­dor de la pren­da en mu­se­li­na, al que re­vi­so para ver si tie­ne la caí­da o el efec­to que bus­co y si en­ta­lla bien. Una vez sa­tis­fe­cha, se cor­ta y con­fec­cio­na la pren­da en la te­la fi­nal, con sus res­pec­ti­vos aca­ba­dos y se le co­sen los apli­ques.

— ¿En qué pro­yec­tos es­tás tra­ba­jan­do en es­tos mo­men­tos?

—Es­toy ex­plo­ran­do el la­do del bridal wear, para te­ner una lí­nea de tra­jes de no­via. Tam­bién ten­go en men­te em­pren­der un pro­yec­to edu­ca­cio­nal so­bre el mun­do de la mo­da. —¿Qué pa­sa­re­la re­cuer­das con un ca­ri­ño especial? —La del SCAD, ya que pa­sé por un ar­duo y ri­gu­ro­so pro­ce­so de se­lec­ción y en­tre­vis­tas rea­li­za­do por un ju­ra­do con­for­ma­do por re­co­no­ci­dos pro­fe­sio­na­les de la in­dus­tria. Ade­más, esa pa­sa­re­la me dio la opor­tu­ni­dad de co­no­cer al fa­mo­so di­se­ña­dor de za­pa­tos Ma­no­lo Blah­nik, quien fue ora­dor del show. —¿Cuál es tu sue­ño con tu mar­ca? ¿A dón­de te gus­ta­ría lle­gar? —Que sea in­flu­yen­te de una ma­ne­ra po­si­ti­va y edu­ca­ti­va, para que se se­pa qué es lo que re­pre­sen­ta una pren­da he­cha a mano y el por­qué de su va­lor. Que mis di­se­ños pue­dan ser uti­li­za­dos por to­do ti­po de mu­jer, in­de­pen­dien­te­men­te de su fi­gu­ra.

DUE­ÑA DE UN es­ti­lo ele­gan­te, fe­me­nino y atem­po­ral. Ma­ría Lu­cía La­ra, quien ade­más se desem­pe­ña co­mo ase­so­ra de ima­gen y per­so­nal shop­per; se mue­ve en el mun­do de la mo­da pa­na­me­ña con hol­gu­ra, li­ge­re­za y do­nai­re. En los di­se­ños de Lu­cía se des­ta­can los cor­tes agu­dos y pro­fun­dos de los ves­ti­dos que con­fec­cio­na, con una geo­me­tría ex­qui­si­ta com­pues­ta de lí­neas rec­tas, pa­ra­le­las, trián­gu­los y rec­tán­gu­los con­ver­ti­dos en pli­sa­dos, vo­lan­tas y es­tam­pa­dos; que tien­den a lo an­ti­guo para ser

usa­dos en la mo­der­ni­dad. Su pa­sión por el di­se­ño na­ció prác­ti­ca­men­te con ella, ya que el ar­te for­mó par­te de su vi­da, pues su pa­dre es co­lec­cio­nis­ta. Una de sus pri­me­ras in­cur­sio­nes en es­te mun­do fue di­se­ñan­do los vestuarios de las com­par­sas de su co­le­gio para sus com­pa­ñe­ras de cla­se. Pe­ro fue en el año 2012 cuan­do des­per­tó su ím­pe­tu ar­tís­ti­co y la mar­ca ita­lia­na Brooks­field le brin­dó la opor­tu­ni­dad, al nom­brar­la di­se­ña­do­ra re­gio­nal. —¿Qué te ins­pi­ra a ha­cer es­tos «La ins­pi­ra­ción siem­pre es­tá pre­sen­te» «Es­toy ex­plo­ran­do el la­do del bridal wear, para te­ner una lí­nea de tra­jes de no­via. Tam­bién ten­go en men­te em­pren­der un pro­yec­to edu­ca­cio­nal so­bre el mun­do de la mo­da» di­se­ños? —Una can­ción, un sen­ti­mien­to, los pé­ta­los y la tex­tu­ra de una flor, el in­te­rior de un lu­gar, la pa­le­ta de co­lo­res en una fo­to de na­tu­ra­le­za, un via­je; son mu­chas co­sas. —¿Qué via­je te ha ins­pi­ra­do? —Vi­si­tan­do los jar­di­nes de Ver­sa­lles, en París, me lle­gó la ins­pi­ra­ción ro­co­có para Ame­lia, mi co­lec­ción de spring sum­mer 2017. Es mi ver­sión del es­ti­lo de ves­tir de Ma­ría An­to­nie­ta traí­da al si­glo XXI. —¿Có­mo de­fi­nes es­ta co­lec­ción?

—Es muy fe­me­ni­na, ele­gan­te y de si­lue­tas que le van a mu­chos ti­pos de cuer­po. Al­gu­nas for­mas téc­ni­cas, co­mo los cue­llos, fue­ron ins­pi­ra­dos por la To­rre Eif­fel. La ins­pi­ra­ción siem­pre es­tá ahí. —¿Qué es­tu­dias­te?

—Cur­sé la ca­rre­ra de di­se­ño de mo­das en Par­sons, New York y la cul­mi­né con ho­no­res en el Sa­van­nah Co­lle­ge of Art and De­sign (SCAD), don­de tu­ve la opor­tu­ni­dad y el ho­nor de que mi co­lec­ción de te­sis fue­se eva­lua­da por An­dré León Ta­lley, la mano de­re­cha de Anna Win­tour. Lue­go se­guí mis es­tu­dios de di­plo­ma­do en ase­so­ría de ima­gen, per­so­nal shop­per y ase-

La di­se­ña­do­ra com­par­tió su pro­ce­so crea­ti­vo y sus pro­yec­tos

Due­ña de un es­ti­lo ele­gan­te, fe­me­nino y atem­po­ral; Ma­ría Lu­cía La­ra, quien ade­más se desem­pe­ña co­mo ase­so­ra de ima­gen y per­so­nal shop­per; se mue­ve en el mun­do de la mo­da pa­na­me­ña

con hol­gu­ra, li­ge­re­za y do­nai­re. «Es muy fe­me­ni­na, ele­gan­te y de si­lue­tas que le van a mu­chos ti­pos de cuer­po. Al­gu­nas for­mas téc­ni­cas, co­mo los cue­llos, fue­ron ins­pi­ra­dos por la To­rre Eif­fel. La ins­pi­ra­ción siem­pre es­tá ahí»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.