EL MER­CE­DES­BENZ FAS­HION GUA­TE­MA­LA, UNA VER­DA­DE­RA CE­LE­BRA­CIÓN HA­CIA EL TA­LEN­TO MÁS BRI­LLAN­TE DE LA IN­DUS­TRIA

La pa­sa­re­la de mo­da más gran­de de la re­gión

Hola Panama - - Verano - Tex­to: MA­RIA­NA PIN­TO. Fo­to­gra­fías: ALE­JAN­DRO DE LEÓN, MA­RIO VEN­TU­RA

FUE CE­LE­BRA­DO por cuar­to año con­se­cu­ti­vo el Mer­ce­des­Benz Fas­hion Gua­te­ma­la po­we­red by Sam­sung (MBFGT), en la ciudad ca­pi­tal. En la edi­ción 2017 los or­ga­ni­za­do­res reunieron a vein­tiún di­se­ña­do­res y di­se­ña­do­ras de mo­da, na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, para que pre­sen­ta­ran sus co­lec­cio­nes en una pa­sa­re­la es­pec­ta­cu­lar. En es­tas gla­mo­ro­sas ve­la­das, más de 1700 asis­ten­tes nos uni­mos con un mis­mo pro­pó­si­to: apo­yar al ta­len­to y el di­se­ño gua­te­mal­te­co. Tras el éxi­to, re­afir­ma­mos que #Gua­teEs­táDeMo­da y que es­ta in­dus­tria cre­ce­rá en los si­guien­tes años. Co­mo ya es tra­di­cio­nal, ¡HO­LA! asis­tió al lu­gar don­de su­ce­dió la ac­ción y trae para us­te­des lo qué pre­sen­ta­ron los nom­bres más van­guar­dis­tas de la re­gión, en el ex­clu­si­vo Sa­lón Aza­ria. LAS PRO­PUES­TAS NA­CIO­NA­LES

Tra­di­ción y mo­der­ni­dad, ex­ce­len­cia y ca­li­dad; y por so­bre to­do, ta­len­to na­cio­nal. Es­to se vio en las pues­tas en es­ce­na de las y los ta­len-

En el úl­ti­mo día del even­to, OR by Ol­ga Recio com­par­tió una co­lec­ción di­ri­gi­da a la mu­jer ac­tual, con­for­ma­da por ves­ti­dos ce­ñi­dos al cuer­po, ma­xi­fal­das tex­tu­ri­za­das en to­nos cla­ros, así co­mo pan­ta­lo­nes y tops vi­sual­men­te co­lo­ri­dos

to­sos crea­ti­vos gua­te­mal­te­cos, quie­nes de­ve­la­ron las ten­den­cias que po­de­mos es­pe­rar en la tem­po­ra­da pri­ma­ve­ra-ve­rano 2018. Es­to es lo que vi­mos:

Ma­yanz, la mar­ca de la em­pre­sa­ria Pa­me­la de So­lís, fue la en­car­ga­da de inau­gu­rar el es­ce­na­rio con su co­lec­ción Al­ma Li­bre. En es­ta oca­sión, pre­sen­tó con­jun­tos ready­to­wear, que mez­cla­ron di­ver­sas te­las con te­ji­dos tí­pi­cos de dis­tin­tas re­gio­nes del país. Por ello a co­lec­ción in­clu­yó pan­ta­lo­nes, cha­que­tas en­ta­lla­das y ves­ti­dos para cóc­tel; con apli­ca­cio­nes de te­ji­dos ma­yas. Lia Cohen, con la co­lec­ción Re­lea­se pri­ma­ve­ra-ve­rano 2018, cau­ti­vó al público con 32 atuen­dos ready­to­wear com­pues­tos por al­re­de­dor de 60 pie­zas con más de 27 ti­pos de te­las y aca­ba­dos. Es­ta pro­pues­ta eté­rea, con si­lue­tas flui­das y de­ta­lles de­li­ca­dos, man­tu­vo una agra­da­ble pa­le­ta de co­lo­res, que os­ci­ló en­tre el ama­ri­llo, blan­co, to­nos sua­ves de ro­sa y ce­les­te.

Ma­ría Mar­tí­nez sor­pren­dió con Ma­li­bú, una co­lec­ción con acen­tos de co­lor fuc­sia, es­tam­pa­dos “pol­ka dots” y bor­da­dos ela­bo­ra­dos ar­te­sa­nal­men­te; con ac­ce­so­rios y cal­za­dos en cue­ro blan­co. Ca­be re­sal­tar que to­do fue ma­nu­fac­tu­ra­do en Gua­te­ma­la.

Otra co­lec­ción que des­ti­ló or­gu­llo gua­te­mal­te­co fue So­cie­tas, de Meüs, en co­la­bo­ra­ción con la di­se­ña­do­ra lon­di­nen­se Nelly Ro­se y tres co­mu­ni­da­des de mu­je­res ar­te­sa­nas: Adi­ba, Las Ro­sas y Chu­wi­la. La co­lec­ción pre­sen­tó quin­ce atuen­dos que ex­plo­ra­ron una es­té­ti­ca lim­pia, con si­lue­tas ver­sá­ti­les y atem­po­ra­les, que com­bi­nan al­go­dón con ri­cos bor­da­dos a mano, te­las con­fec­cio­na­das con te­la­res de cin­tu­ra, mos­ta­ci­lla y de­nim re­ci­cla­do; lo cual pro­mue­ve la mo­da sos­te­ni­ble y cons­cien­te con im­pac­to so­cial. Es­ta mues­tra tam­bién fue pre­sen­ta­da es­te año en la se­ma­na de mo­da de Lon­dres.

Eduar­do Fi­gue­roa ce­rró la jor­na­da del pri­mer día con K’abel 2018. Siem­pre co­nec­ta­do a sus raí­ces, el di­se­ña­dor se ins­pi­ró en el re­cien­te des­cu­bri­mien­to de la tum­ba de la rei­na ma­ya K’abel y la hon­ró con una co­lec­ción de ves­ti­dos flui­dos y va­po­ro­sos en chi­fón, ade­más de pie­zas ready­to­wear que com­bi­na­ron de­nim re­ci­cla­do y apli­ca­cio­nes en mos­ta­ci­lla y tex­ti­les re­gio­na­les, re­in­ter­pre­ta­dos a tra­vés de los es­tam­pa­dos. Las no­ve­da­des fue­ron que Fi­gue­roa ex­plo­ró pie­zas beach­wear, ac­ce­so­rios co­mo ma­xi­so­bre­ros y ma­xi­bol­sos ela­bo­ra­dos de ma­ne­ra ar­te­sa­nal. Tam­bién pre­sen­tó una lí­nea mas­cu­li­na para com­ple­men­tar su pro­pues­ta al mer­ca­do gua­te­mal­te­co.

Tam­bién tu­vi­mos el gus­to de ver la co­lec­ción De­tails of heart, de Ma­rian­dreé Gai­tán. Es­ta pro­pues­ta ready­to­wear se de­can­tó por una di­ver­si­dad de atuen­dos adap­ta­bles a los dis­tin­tos ro­les de la mu­jer ac­tual, in­clui­do el de ma­dre. En la pa­sa­re­la, las mo­de­los lu­cie­ron es­tos es­pec­ta­cu­la­res di­se­ños to­man­do de la mano a be­bés y ni­ños para con­so­li­dar el con­cep­to.

Ste­fano Giam­mat­tei, que el año pa­sa­do se pre­sen­tó co­mo Start-Up, re­gre­só a la pla­ta­for­ma para im­pre­sio­nar­nos con su tem­po­ra­da pri­ma­ve­ra-ve­rano 2018, una co­lec­ción que plas­mó la ima­gen de un hom­bre mo­derno y ex­pe­ri­men­tal, a tra­vés de si­lue­tas es­truc­tu­ra­das que com­bi­na­ron pa­le­tas de co­lo­res os­cu­ros.

En DNA, de HADASA, la mar­ca de la di­se­ña­do­ra Ce­sia Ke­rem Ramos, la crea­ti­va abor­dó el con­cep­to de su iden­ti­dad con una co­lec­ción de si­lue­tas es­truc­tu­ra­das y mas­cu­li­nas, que se sua­vi­za­ban con ele­men­tos fe­me­ni­nos. Así fue que vi­mos des­fi­lar tra­jes sas­tre, di­ver­sos ta­lles de pan­ta­lo­nes, cha­que­tas y fal­das, con la asi­me­tría co­mo ele­men­to de de­ta­lle, en co­lor ver­de es­me­ral­da y to­nos sua­ves de ro­sa pas­tel. Fi­nal­men­te, la úl­ti­ma ex­po­nen­te de es­te ru­bro fue Ves­selby by Li­za Ca­rri­llo, quien con­mo­vió al público den­tro del Sa­lón Aza­ria con Oro Ver­de, el nom­bre de su co­lec­ción pri­ma­ve­ra-ve­rano 2018 ins­pi­ra­da por la in­ves­ti­ga­ción de Ricky Ló­pez so­bre el Quet­zal, el ave na­cio­nal de Gua­te­ma­la. La di­se­ña­do­ra gua­te­mal­te­ca, ra­di­ca­da en Mé­xi­co, se en­fo­có en es­ta oca­sión en si­lue­tas sua­ves y flui­das, con pie­zas ri­cas en de­ta­lles y la fu­sión de tex­ti­les tí­pi­cos. Co­mo una sor­pre­sa adi­cio­nal, pro­pu­so una lí­nea de ves­tua­rio mas­cu­lino en co­la­bo­ra­ción con la mar­ca Es­ti­lo Quet­zal

. LOS NUE­VOS TA­LEN­TOS DE LA MO­DA NA­CIO­NAL El se­gun­do día del MBFGT lle­gó la es­pe­ra­da pa­sa­re­la de Star-Ups, don­de se re­co­no­ce a los nue­vos ta­len­tos de la mo­da na­cio­nal. El es­pa­cio co­men­zó con la pro­pues­ta “Qui­me­ra” de Sau Gua­te-

ma­la by Jor­ge Sau­ce­do, que se des­ta­có por sus ves­ti­dos vi­bran­tes, con apli­ca­cio­nes de cris­ta­les y en­ca­jes, en te­las va­po­ro­sas y trans­pa­ren­tes. SINGENERO, por el di­se­ña­dor Da­vid Lu­na, mos­tró la co­lec­ción “La Mar”, un con­jun­to de atuen­dos so­fis­ti­ca­dos con for­mas li­nea­les de in­fluen­cia de­por­ti­va, a los que de­fi­nió el sport lu­xe.

Sca­ra­bées by M. Clo­se, de la di­se­ña­do­ra Va­le­ria Ma­rro­quín Clo­se, pre­sen­tó “Anemia”, una pro­pues­ta ro­mán­ti­ca a tra­vés de en­ca­jes, si­lue­tas con caí­da, trans­pa­ren­cias y ac­ce­so­rios, co­mo ve­los bor­da­dos y bol­sos con en­ca­jes ro­jos que si­mu­la­ban gló­bu­los ro­jos.

Ro­ge­lio Es­co­bar, la mar­ca del di­se­ña­dor del mis­mo nom­bre, ex­pu­so “Cuer­pos in­co­rrup­tos” com­pues­ta por pren­das con es­tam­pa­dos de fi­gu­ras hu­ma­nas en­tre­la­za­das en un de­gra­da­do de co­lo­res, man­tos dra­pea­dos con aber­tu­ras, zí­pe­res y bor­da­dos en plu­mas y pe­dre­ría. Eso sí, to­do en ten­den­cia gen­der neu­tral. Por úl­ti­mo, HRSTKA, del di­se­ña­dor Gabriel Pa­re­des, ce­rró con una co­lec­ción de to­na­li­da­des gri­ses, ne­gros, azu­les y acen­tos de ro­jo com­bi­na­dos con en­ca­jes, len­te­jue­las y te­las trans­pa­ren­tes en ves­ti­dos, con­tra otras só­li­das, lar­gas y acin­tu­ra­das cha­que­tas, con pan­ta­lo­nes ajus­ta­dos que crea­ron si­lue­tas es­ti­li­za­das.

Ro­ge­lio Es­co­bar, el di­se­ña­dor emer­gen­te de la pla­ta­for­ma, re­ci­bió el re­co­no­ci­mien­to de Di­se­ña­dor Start-Up des­ta­ca­do de Mas­ter­card, por su co­lec­ción “Cuer­pos In­co­rrup­tos”.

RCoubs­tCoha­mae­leo Bar­ce­lo­na

Lia Cohen

MEÜS X Nelly Ro­se

Ma­rian­drée Gai­tán Ol­ga Recio

Ma­rias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.