La era del pen­sa­mien­to di­gi­tal

IT Now Panamá - - CIO CORNER - Vic­tor Va­lle Va­lle, CIO Grupo INVERCASA, Ni­ca­ra­gua

Ac­tual­men­te es­ta­mos en la era de la trans­for­ma­ción di­gi­tal, lla­ma­da tam­bién por al­gu­nos co­mo la era del pen­sa­mien­to di­gi­tal. Lo in­tere­san­te aquí es ver có­mo las tec­no­lo­gías han ve­ni­do trans­for­man­do des­de nues­tras ru­ti­nas dia­rias has­ta la for­ma de pen­sar y ac­tuar, mu­chas ve­ces guiados por la in­for­ma­ción, apli­ca­cio­nes, do­cu­men­tos, vi­deos, mú­si­ca y fotos que se com­par­ten en las di­fe­ren­tes re­des so­cia­les.

Es­to nos ha­ce es­tar más pendiente de esa in­for­ma­ción a tra­vés de los ser­vi­cios que nor­mal­men­te uti­li­za­mos en la web, los cua­les, com­bi­na­dos con las tec­no­lo­gías inalám­bri­cas, se con­vier­ten en la nue­va for­ma de ha­cer las co­sas des­de cual­quier lu­gar del mun­do, dan­do lu­gar a nue­vas for­mas de co­nec­tar­se, co­mu­ni­car­se, tra­ba­jar, es­tu­diar y rea­li­zar dis­tin­tas transac­cio­nes des­de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les y la nu­be.

Lo an­te­rior ha per­mi­ti­do a mi­llo­nes de usua­rios e in­clu­so a las em­pre­sas, postear in­for­ma­ción de sus in­tere­ses, ac­ti­vi­da­des per­so­na­les, re­cur­sos, ca­pa­ci­da­des, en fin, has­ta in­for­ma­ción de pro­duc­tos que bus­can ad­qui­rir pa­ra uso in­di­vi­dual o pa­ra las em­pre­sas mis­mas. De esta ma­ne­ra, nos ha­ce pen­sar en las si­guien­tes cues­tio­nes: ¿có­mo se es­tá ex­plo­tan­do esta in­for­ma­ción que lle­ga ca­da se­gun­do a las re­des so­cia­les gra­cias a la mo­vi­li­dad? ¿Qué es­tra­te­gias es­tán im­ple­men­tan­do las em­pre­sas pa­ra usar los da­tos dis­po­ni­bles en to­dos es­tos me­dios di­gi­ta­les?

A ve­ces po­de­mos du­dar so­bre las re­pues­tas a las in­te­rro­gan­tes, pe­ro mi re­co­men­da­ción es usar una bue­na es­tra­te­gia pa­ra ana­li­zar las ci­fras con he­rra­mien­tas de ana­lí­ti­ca o in­te­li­gen­cia de ne­go­cio ba­sa­do en big da­ta, que per­mi­ten a las com­pa­ñías ob­te­ner in­for­ma­ción ac­tua­li­za­da y me­jo­rar la to­ma de­ci­sio­nes me­dian­te el pro­ce­so de exa­mi­nar gran­des vo­lú­me­nes de da­tos que con­tie­nen ten­den­cias, pa­tro­nes, re­la­cio­nes des­co­no­ci­das, pre­fe­ren­cias, etc.

En la prác­ti­ca se ha de­mos­tra­do que las em­pre­sas que ya tie­nen im­ple­men­ta­dos ins­tru­men­tos pa­ra el aná­li­sis de la big da­ta, con lo que han al­can­za­do una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va, ma­yor pro­duc­ti­vi­dad, ca­li­dad, sa­tis­fac­ción de clien­tes, efi­cien­cia en las ope­ra­cio­nes y me­jo­res cam­pa­ñas de mer­ca­deo.

Sin em­bar­go, a di­fe­ren­cia del aná­li­sis de in­for­ma­ción es­truc­tu­ral y transac­cio­nal que se ha­ce a lo in­terno de las or­ga­ni­za­cio­nes, pa­ra efec­tuar un aná­li­sis de big da­ta en la nu­be, me re­fie­ro a los mi­llo­nes de da­tos que se pu­bli­can a ca­da ins­tan­te en las re­des so­cia­les, las em­pre­sas ten­drán que de­fi­nir una es­tra­te­gia en­tre la mo­vi­li­dad y la ana­lí­ti­ca.

A su vez, ha­cien­do uso de pla­ta­for­mas y apli­ca­cio­nes mó­vi­les que per­mi­tan un en­ten­di­mien­to en­tre el ape­ti­to de los da­tos que re­quie­ren las em­pre­sas y la can­ti­dad de in­for­ma­ción dis­po­ni­ble. La mo­vi­li­dad ven­drá sien­do en esta es­tra­te­gia el puen­te pa­ra lle­gar a los números dis­po­ni­bles y que no es­tán ex­plo­ta­dos, pa­ra que los usua­rios de las em­pre­sas pue­dan ha­cer uso de ellos y cum­plir con sus me­tas y ob­je­ti­vos es­tra­té­gi­cos.

A di­fe­ren­cia del aná­li­sis de in­for­ma­ción es­truc­tu­ral y transac­cio­nal que se ha­ce a lo in­terno de las or­ga­ni­za­cio­nes, pa­ra efec­tuar un aná­li­sis de big da­ta en la nu­be, me re­fie­ro a los mi­llo­nes de da­tos que se pu­bli­can a ca­da ins­tan­te en las re­des so­cia­les, las em­pre­sas ten­drán que de­fi­nir una es­tra­te­gia en­tre la mo­vi­li­dad y la ana­lí­ti­ca.

En la prác­ti­ca se ha de­mos­tra­do que las em­pre­sas que ya tie­nen im­ple­men­ta­dos ins­tru­men­tos pa­ra el aná­li­sis de la big da­ta.

Mi re­co­men­da­ción es usar una bue­na es­tra­te­gia pa­ra ana­li­zar las ci­fras con he­rra­mien­tas de ana­lí­ti­ca o in­te­li­gen­cia de ne­go­cio ba­sa­do en big da­ta, que per­mi­ten a las com­pa­ñías ob­te­ner in­for­ma­ción ac­tua­li­za­da y me­jo­rar la to­ma de­ci­sio­nes.

Lo in­tere­san­te aquí es ver có­mo las tec­no­lo­gías han ve­ni­do trans­for­man­do des­de nues­tras ru­ti­nas dia­rias has­ta la for­ma de pen­sar y ac­tuar, mu­chas ve­ces guiados por la in­for­ma­ción, apli­ca­cio­nes, do­cu­men­tos, vi­deos, mú­si­ca y fotos que se com­par­ten en las di­fe­ren­tes re­des so­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.