¿Có­mo mi­ni­mi­zar la amenaza del ran­som­wa­re?

IT Now Panamá - - SEGURIDAD -

Man­tén co­pias de seguridad ac­tua­li­za­das de la ba­se de da­tos al­ma­ce­nán­do­las en dis­po­si­ti­vos de al­ma­ce­na­mien­to ais­la­dos, don­de los da­tos res­pal­da­dos re­si­dan en un dis­po­si­ti­vo sin co­ne­xión a la red, re­co­men­dó Volyn­kin.

Los co­rreos elec­tró­ni­cos de phis­hing si­guen sien­do uno de los “vec­to­res de ata­que” de ran­som­wa­re más co­mu­nes, se­ña­ló Volyn­kin. Co­mo re­sul­ta­do, es im­por­tan­te man­te­ner las re­glas de fil­tra­do de co­rreo elec­tró­ni­co ac­tua­li­za­das en to­do mo­men­to y edu­car con­ti­nua­men­te a los em­plea­dos. En­sé­ña­le a los miem­bros de tu equi­po a iden­ti­fi­car co­rreos elec­tró­ni­cos y en­la­ces sos­pe­cho­sos.

Ten cui­da­do con las cre­den­cia­les de ad­mi­nis­tra­dor, tam­bién.” Even­tual­men­te, al­guien ha­rá clic en un en­la­ce en un co­rreo elec­tró­ni­co de phis­hing y (el malwa­re) in­gre­sa­rá en tu sis­te­ma”, di­jo Volyn­kin.” Si la per­so­na (que ha­ce clic en el en­la­ce) tie­ne ac­ce­so abier­to a tu red, te­nien­do cre­den­cia­les de ad­mi­nis­tra­dor, el ran­som­wa­re ten­drá más fá­cil ac­ce­so a ar­chi­vos im­por­tan­tes”.

Co­mo siem­pre, uti­li­za va­rias ca­pas de seguridad apli­can­do par­ches seguridad, ad­mi­nis­tra las vul­ne- ra­bi­li­da­des, for­ta­le­ce el sis­te­ma y man­tén los con­jun­tos de pro­tec­ción de pun­to fi­nal siem­pre ac­tua­li­za­dos, di­jo Avi­vah Li­tan, un ana­lis­ta dis­tin­gui­do en Gart­ner cen­tra­do en seguridad ci­ber­né­ti­ca.

De­bes te­ner cla­ro cuá­les son las me­di­das de seguridad y las tec­no­lo­gías im­ple­men­ta­das en cual­quier ser­vi­cio en la nu­be que uti­li­ce tu or­ga­ni­za­ción, su­gi­rió Murphy.

To­dos los días es­cu­cha­mos so­bre al­gu­na gran vio­la­ción de seguridad, y hay mu­chas más de las que ni te en­te­ras. Si tú o tu em­pre­sa tie­nen to­do en la nu­be, pue­des sen­tir­se se­gu­ro de un ata­que lo­cal co­mo el ran­som­wa­re”. Pe­ro pien­sa de nue­vo. ¿Qué pro­te­ge los da­tos de tu em­pre­sa en esos ser­vi­cios? ¿Es un nom­bre de usua­rio y con­tra­se­ña o al­go más? ¿Qué pa­sa con los em­plea­dos de es­tas em­pre­sas ya que ellos tie­nen ac­ce­so fí­si­co a los ser­vi­do­res? ¿Qué po­drían ha­cer con tus da­tos?

En el ca­so de un ata­que de ran­som­wa­re, te­ner una seguridad só­li­da y co­pias de seguridad bien pro­te­gi­das pue­de ayu­dar­te a evi­tar los peo­res es­ce­na­rios: pa­gar el res­ca­te, lo que so­lo alien­ta más ata­ques de ran­som­wa­re, o per­der gran­des can­ti­da­des de da­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.