¡AE­RO­PUER­TOS IN­TE­LI­GEN­TES!

Di­le adiós a las lí­neas de seguridad en los ae­ro­puer­tos y sa­lu­da a los Smart Tun­nels con es­ca­neo facial e IoT.

IT Now Panamá - - BROWSER -

En el ae­ro­puer­to, ten­drás una ex­pe­rien­cia al­go ex­tra­ña y fu­tu­ris­ta, cuan­to te en­cuen­tres con los tú­ne­les in­te­li­gen­tes de es­ca­neo bio­mé­tri­co pa­ra el control de pa­sa­por­tes de Du­bai y pa­seos en Tes­la que pe­san tu equi­pa­je y te en­tre­gan pa­ses de abor­dar.

A par­tir de 2018 en la Ter­mi­nal 3 del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Du­bai, los pa­sa­je­ros ya no ten­drán que de­te­ner­se en un mos­tra­dor de seguridad pa­ra mos­trar sus pa­sa­por­tes. En cam­bio, los via­je­ros pa­sa­rán por el tú­nel bio­mé­tri­co, el pri­me­ro de su ti­po, equi­pa­do con 80 cá­ma­ras de es­ca­neo de ros­tros e iris es­con­di­das de­trás de un acua­rio in­mer­si­vo. Los de­ta­lles so­bre el Smart Tun­nel se re­ve­la­ron du­ran­te la se­ma­na de la tec­no­lo­gía de la Ex­po­si­ción de In­for­má­ti­ca del Gol­fo ( GITEX, por sus si­glas en in­glés ) que se ex­ten­dió por cin­co días.

“Es el pri­mer tú­nel de es­te ti­po en el mun­do, y es un sis­te­ma bio­mé­tri­co que per­mi­te a los pa­sa­je­ros sim­ple­men­te ca­mi­nar por el tú­nel sin ha­cer na­da”, di­jo el co­man­dan­te Kha­lid Al Fe­la­si, di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to de ser­vi­cios in­te­li­gen­tes en GDRFA-

Kha­lid Al Fe­la­si,

GDRFA-Du­bai.

“Es el pri­mer tú­nel de es­te ti­po en el mun­do, y es un sis­te­ma bio­mé­tri­co que per­mi­te a los pa­sa­je­ros sim­ple­men­te ca­mi­nar por el tú­nel sin ha­cer na­da”.

Du­bai, según di­jo en Gulf News.

Los pa­sa­je­ros si­quie­ra ne­ce­si­tan mos­trar su pa­sa­por­te. Fun­cio­na con tec­no­lo­gía de re­co­no­ci­mien­to facial y el pa­sa­je­ro pue­de rea­li­zar los pro­ce­di­mien­tos de in­mi­gra­ción en tan so­lo 15 se­gun­dos. Aun­que el Tú­nel in­te­li­gen­te pue­de mos­trar cual­quier can­ti­dad de vi­deos, co­mo ca­ba­llos co­rrien­do por el de­sier­to , un sen­de­ro flo­ri­do ro­dea­do de ras­ca­cie­los o in­clu­so anun­cios pu­bli­ci­ta­rios, el tú­nel de reali­dad vir­tual en el ae­ro­puer­to de Du­bai mos­tra­rá un acua­rio si­mi­lar a los tú­ne­les que tie­nen los gran­des acua­rios.

“Los pe­ces son una es­pe­cie de en­tre­te­ni­mien­to y al­go nue­vo pa­ra el via­je­ro, pe­ro al fi­nal del día, atrae la vi­sión de los via­je­ros a di­fe­ren­tes rin­co­nes del tú­nel pa­ra que las cá­ma­ras cap­ten su ros­tro”, ex­pli­có el Ma­yor Ge­ne­ral Obaid Al Ha­mee­ri, sub­di­rec­tor ge­ne­ral de la se­cre­ta­ria de re­si­den­cia y asun­tos ex­te­rio­res de Du­bai. Las imágenes vir­tua­les son de muy al­ta ca­li­dad y si­mu­lan un acua­rio de la vi­da real.

Al co­mien­zo del tú­nel, una per­so­na de­be pa­rar­se y mi­rar ha­cia la cá­ma­ra de es­ca­neo de iris an­tes de con­ti­nuar. El te­cho y los la­dos cur­vos mos­tra­rán el acua­rio, el sue­lo di­gi­tal se ve­rá pri­me­ro en co­lor ro­jo, y lue­go cam­bia­rá a ver­de cuan­do ha­ya fi­na­li­za­do el pro­ce­di­mien­to, apro­ban­do a ese via­je­ro. El tiem­po to­tal es de tan so­lo 10 a 15 se­gun­dos. No es que me gus­te to­do el es­ca­neo bio­mé­tri­co, ¡pe­ro in­ten­ta atra­ve­sar una lí­nea de la TSA en 15 se­gun­dos! Al fi­nal del tú­nel, si el via­je­ro ya es­tá re­gis­tra­do, re­ci­bi­rá un men­sa­je ver­de que di­ce “Ten­ga un buen via­je” o si la per­so­na es bus­ca­da por al­gún mo­ti­vo, apa­re­ce­rá un car­tel ro­jo que aler­ta­rá la sa­la de ope­ra­cio­nes pa­ra to­mar par­ti­do.

En cuan­to a ese re­gis­tro, los via­je­ros de­ben re­gis­trar pri­me­ro su es­ca­neo facial en un quiosco. Pe­ro los quios­cos en los ae­ro­puer­tos no son la úni­ca for­ma de re­gis­trar­se; tam­bién se pue­de ha­cer a tra­vés de un te­lé­fono in­te­li­gen­te du­ran­te un via­je en Tes­la al ae­ro­puer­to. El co­man­dan­te Fe­la­si di­jo a Gulf News que el pro­yec­to in­clui­rá au­tos eléc­tri­cos Tes­la pa­ra lle­var pa­sa­je­ros al ae­ro­puer­to, y los pa­sa­je­ros po­drán re­gis­trar sus de­ta­lles du­ran­te el via­je. Agre­gó que el automóvil re­co­ge­rá la in­for­ma­ción de los pa­sa­je­ros, in­clui­do el pe­so del equi­pa­je du­ran­te el re­co­rri­do ha­cia el ae­ro­puer­to y en­tre­ga­rá la tar­je­ta de em­bar­que en el mis­mo vehícu­lo. To­do se ha­ce a tra­vés del te­lé­fono in­te­li­gen­te.

Lue­go de lle­gar al ae­ro­puer­to, el equi­pa­je pa­sa au­to­má­ti­ca­men­te a tra­vés de un sis­te­ma in­te­li­gen­te sin la ne­ce­si­dad te­ner que car­gar­lo. El pa­sa­je­ro pue­de pa­sar por el tú­nel in­te­li­gen­te pa­ra fi­na­li­zar los pro­ce­di­mien­tos de control de pa­sa­por­tes en unos po­cos se­gun­dos.

Es­tas son al­gu­nas de las nue­vas me­di­das de seguridad adop­ta­das por el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Du­bai pa­ra com­ba­tir el te­rro­ris­mo. Otro in­vo­lu­cra es­cá­ne­res chi­nos de de­tec­ción de ex­plo­si­vos que, según los in­for­mes, pue­den “de­tec­tar una ga­ma más am­plia de ma­te­ria­les ex­plo­si­vos”.

Se ins­ta­la­rán Smart Tun­nels adi­cio­na­les en otros ter­mi­na­les des­pués de que el de la Ter­mi­nal 3 se lan­ce el pró­xi­mo año. Pa­ra 2020, se es­pe­ra que más de 124 mi­llo­nes de via­je­ros pa­sen por los ae­ro­puer­tos de Du­bai. El si­guien­te ví­deo mi­ni­mi­za el nú­me­ro de cá­ma­ras de es­ca­neo bio­mé­tri­co, men­cio­nan­do so­lo “más de 10 cá­ma­ras”, mien­tras que The Na­tio­nal in­for­mó que el tú­nel ten­drá al­re­de­dor de 80 cá­ma­ras, con es­cá­ne­res de iris que se­rán agre­ga­dos en el fu­tu­ro.

EL IOT TAM­BIÉN TIE­NE SU CUO­TA

El via­je aé­reo ha re­co­rri­do un lar­go ca­mino des­de los os­cu­ros días de 2001. La seguridad si­gue sien­do una preocupación, pe­ro la in­dus­tria pres­ta ca­da vez más aten­ción a la in­no­va­ción y el ser­vi­cio al clien­te, y las tec­no­lo­gías del In­ter­net de las co­sas (IoT, por sus si­glas en in­glés) jue­gan un pa­pel im­por­tan­te en los es­fuer­zos pa­ra ha­cer que la avia­ción sea más efi­cien­te y me­jo­rar la ex­pe­rien­cia del pa­sa­je­ro. A me­di­da que los cos­tos de los sen­so­res co­nec­ta­dos a In­ter­net y el equi­po de red con­ti­núan ca­yen­do, las ae­ro­lí­neas, los ope­ra­do­res de ae­ro­puer­tos, los fa­bri­can­tes de avio­nes y otros pro­vee­do­res de la in­dus­tria de via­jes y avia­ción es­tán en­con­tran­do nue­vas for­mas de im­ple­men­tar y uti­li­zar las tec­no­lo­gías IoT. Los desa­rro­llos re­la­cio­na­dos con el IoT en el mer­ca­do de via­jes aé­reos po­drían ser apli­ca­bles a mu­chas otras in­dus­trias. Por ejem­plo, los gerentes de TI del sec­tor mi­no­ris­ta pue­den en­con­trar ins­pi­ra­ción en la for­ma en que se usa la tec­no­lo­gía del IoT en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Miami. Y los fa­bri­can­tes de avio­nes y mo­to­res han en­con­tra­do apli­ca­cio­nes pa­ra sis­te­mas co­nec­ta­dos que po­drían ser be­ne­fi­cio­sas pa­ra las em­pre­sas en la in­dus­tria

¿CÓ­MO FUN­CIO­NA EL ACUA­RIO DE SEGURIDAD DE ES­CA­NEO FACIAL? Los pa­sa­je­ros si­quie­ra ne­ce­si­tan mos­trar su pa­sa­por­te. Fun­cio­na con tec­no­lo­gía de re­co­no­ci­mien­to facial y el pa­sa­je­ro pue­de rea­li­zar los pro­ce­di­mien­tos de in­mi­gra­ción en tan so­lo 15

se­gun­dos.

ma­nu­fac­tu­re­ra y la in­dus­tria pe­sa­da.

ME­JO­RAN­DO LA EX­PE­RIEN­CIA

Co­mo cen­tro prin­ci­pal pa­ra los via­je­ros que se di­ri­gen al Ca­ri­be, La­ti­noa­mé­ri­ca y más allá, el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Miami es uno de los ae­ro­puer­tos con ma­yor ac­ti­vi­dad de los Es­ta­dos Uni­dos. En 2015, más de 21 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros pa­sa­ron por el ae­ro­puer­to. En un en­torno de al­to trá­fi­co, los en­fo­ques tra­di­cio­na­les pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad no se­rán su­fi­cien­tes. Es por eso que el ae­ro­puer­to re­cu­rrió a sen­so­res co­nec­ta­dos a In­ter­net y apli­ca­cio­nes IoT pa­ra me­jo­rar la ex­pe­rien­cia de via­je.

En fe­bre­ro, el ae­ro­puer­to pre­sen­tó una apli­ca­ción mó­vil lla­ma­da MIA Air­port Of­fi­cial. Dis­po­ni­ble pa­ra iOS y An­droid, la apli­ca­ción es­tá di­se­ña­da pa­ra pro­por­cio­nar in­for­ma­ción de­ta­lla­da a los pa­sa­je­ros en fun­ción de su ubi­ca­ción y ne­ce­si­da­des.

“Los mo­to­res más nue­vos de Ge­ne­ral Elec­tric es­tán re­ple­tos de sen­so­res que re­co­pi­lan da­tos so­bre el ren­di­mien­to, lo que per­mi­te una me­jor pla­ni­fi­ca­ción y man­te­ni­mien­to. En 2015,

vi­mos una adop­ción ca­da vez ma­yor de la tec­no­lo­gía de ba­li­zas pa­ra me­jo­rar la ex­pe­rien­cia de los pa­sa­je­ros. Tam­bién vi­mos un movimiento ha­cia el aná­li­sis en tiem­po real”.

Jim Peters, SITA.

Según los en­car­ga­dos del ae­ro­puer­to, ha si­do un éxi­to. “Tu­vi­mos 3.000 des­car­gas el pri­mer día, y ha si­do ge­nial ver los co­men­ta­rios po­si­ti­vos de los via­je­ros”, di­jo Mau­ri­ce Jen­kins, di­rec­tor de la di­vi­sión de sis­te­mas de in­for­ma­ción en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Miami.

El equi­po de TI del ae­ro­puer­to desa­rro­lló la apli­ca­ción en aso­cia­ción con SITA, una com­pa­ñía de tec­no­lo­gía es­pe­cia­li­za­da en co­mu­ni­ca­cio­nes y sis­te­mas de in­for­ma­ción de trans­por­te aé­reo. La apli­ca­ción ofi­cial del ae­ro­puer­to MIA se ba­sa en una red de 400 ba­li­zas que trans­mi­ten in­for­ma­ción de ubi­ca­ción en to­do el ae­ro­puer­to. Ca­da ba­li­za “tie­ne apro­xi­ma­da­men­te el ta­ma­ño de cin­co mo­ne­das api­la­das, por lo que son fá­ci­les de co­lo­car e ins­ta­lar.

Pa­ra los pa­sa­je­ros, la apli­ca­ción pro­por­cio­na in­di­ca­cio­nes per­so­na­li­za­das a tra­vés del ae­ro­puer­to y ayuda a los pa­sa­je­ros a en­con­trar res­tau­ran­tes, ser­vi­cios y los ca­rru­se­les de re­co­gi­da del equi­pa­je según su ubi­ca­ción . En el fu­tu­ro, la apli­ca­ción pue­de ob­te­ner

la ca­pa­ci­dad de in­di­car los tiem­pos de es­pe­ra es­ti­ma­das en pun­tos de control de seguridad y men­sa­jes de mar­ke­ting per­so­na­li­za­dos. “Nues­tra ge­ren­cia es­tá muy in­tere­sa­da en los da­tos que arro­ja la apli­ca­ción, por­que les ayuda a com­pren­der me­jor el com­por­ta­mien­to de los pa­sa­je­ros. Por ejem­plo, po­de­mos com­pren­der y pro­nos­ti­car me­jor las ho­ras de ma­yor demanda y pla­ni­fi­car de for­ma co­rres­pon­dien­te”, co­men­tó Jen­kins, agre­gan­do que los fun­cio­na­rios del ae­ro­puer­to es­tán es­tu­dian­do los da­tos pa­ra iden­ti­fi­car oportunidades de me­jo­ra.

DEL­TA ME­JO­RA EL MAN­TE­NI­MIEN­TO Y EL VIA­JAR CON MAS­CO­TAS CON HE­RRA­MIEN­TAS IOT

En oc­tu­bre de 2015, Del­ta Air Li­nes se aso­ció con Bit Stew Sys­tems pa­ra im­ple­men­tar sis­te­mas ana­lí­ti­cos en una par­te de su flo­ta, con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar el man­te­ni­mien­to. “El man­te­ni­mien­to de ae­ro­na­ves es un desafío sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra la in­dus­tria. Diag­nos­ti­car problemas pue­de to­mar días con los mé­to­dos exis­ten­tes “, di­jo Fran­co Cas­tal­di­ni, vi­ce­pre­si­den­te de mar­ke­ting de Bit Stew, un fa­bri­can­te de una pla­ta­for­ma de soft­wa­re pa­ra sis­te­mas industriales de In­ter­net.

An­tes de unir­se a Bit Stew, Cas­tal­di­ni li­de­ró el mar­ke­ting de pro­duc­tos pa­ra los sis­te­mas de soft­wa­re de ad­mi­nis­tra­ción de ener­gía de GE mien­tras tra­ba­ja­ba en el Cen­tro de ex­ce­len­cia de soft­wa­re de la com­pa­ñía. Ese tras­fon­do le da una pers­pec­ti­va en am­bos la­dos de la ten­den­cia de IOT: des­ple­gar sen­so­res (por ejem­plo, en los mo­to­res de GE) y crear soft­wa­re de aná­li­sis pa­ra dar sen­ti­do a los da­tos (con Bit Stew).

Las mas­co­tas que via­jan tam­bién se be­ne­fi­cian de las in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas de Del­ta. Gra­cias a la tec­no­lo­gía de se­gui­mien­to de Sen­dum Wi­re­less, la ae­ro­lí­nea aho­ra ofre­ce ras­treo GPS pa­ra las mas­co­tas que son en­via­das. El sis­te­ma pro­por­cio­na da­tos de ubi­ca­ción, tem­pe­ra­tu­ra y hu­me­dad en tiem­po real. A par­tir de 2015, el ser­vi­cio se ofre­ció en va­rios ae­ro­puer­tos de EE. UU., In­clui­das las ins­ta­la­cio­nes que brin­dan ser­vi­cio en Atlan­ta, Los Án­ge­les, Memp­his, Salt La­ke City y Tam­pa, Flo­ri­da.

IN­NO­VA­CIO­NES DE LOS FA­BRI­CAN­TES DE AVIO­NES

Las tec­no­lo­gías de IoT tam­bién se uti­li­zan de for­ma in­no­va­do­ra en la in­dus­tria de la fa­bri­ca­ción de avio­nes. “Los mo­to­res más nue­vos de Ge­ne­ral Elec­tric es­tán re­ple­tos de sen­so­res que re­co­pi­lan da­tos so­bre el ren­di­mien­to, lo que per­mi­te una me­jor pla­ni­fi­ca­ción y man­te­ni­mien­to. En 2015, vi­mos una adop­ción ca­da vez ma­yor de la tec­no­lo­gía de ba­li­zas pa­ra me­jo­rar la ex­pe­rien­cia de los pa­sa­je­ros.

Tam­bién vi­mos un movimiento ha­cia el aná­li­sis en tiem­po real “, co­men­tó Jim Peters, CTO de SITA. Co­mo ejem­plo del po­ten­cial de in­no­va­ción re­la­cio­na­do el In­ter­net de las Co­sas en la in­dus­tria de la avia­ción, Peters ci­ta el Boeing 787 Dream­li­ner, di­cien­do que ese avión es esen­cial­men­te “un cen­tro de da­tos vo­la­dor, cuan­do se con­si­de­ran to­dos los sen­so­res y ca­pa­ci­da­des de pro­ce­sa­mien­to de da­tos que tie­ne”. Da­do que Boeing ya ha cons­trui­do más de 300 Dream­li­ners, ese cen­tro de da­tos vo­la­dor se es­tá con­vir­tien­do rá­pi­da­men­te en un es­tán­dar de la in­dus­tria. Equi­pa­je in­te­li­gen­te pa­ra téc­ni­cos en movimiento La ca­rre­ra con­ti­núa pa­ra desa­rro­llar pro­duc­tos de “equi­pa­je in­te­li­gen­te” , ya que las star­tups y las com­pa­ñías de equi­pa­je es­ta­ble­ci­das ven una opor­tu­ni­dad de mer­ca­do pa­ra ma­le­tas equi­pa­das con sen­so­res, ca­pa­ci­da­des de GPS y otras ca­rac­te­rís­ti­cas di­se­ña­das pa­ra ayu­dar a los via­je­ros a ras­trear sus ma­le­tas y más.

Los di­se­ña­do­res Harry Sheikh y Jo­seph Pa­gan de Pla­net Tra­ve­ller USA re­cau­da­ron más de US$900,000 de ca­si 2,000 per­so­nas en Kicks­tar­ter en 2015 pa­ra crear el Spa­ce Ca­se 1 , un bol­so in­te­li­gen­te con GPS, ce­rra­du­ras que leen las hue­llas dac­ti­la­res y par­lan­tes. El Spa­ce Ca­se vie­ne en un mo­de­lo de mano y un mo­de­lo más gran­de. Otra star­tup que es­tá re­ci­bien­do mu­cho crowd­fun­ding pa­ra desa­rro­llar equi­pa­je in­te­li­gen­te es Blues­mart, cu­ya cam­pa­ña de In­die­go­go re­cau­dó más de US$2 mi­llo­nes de más de 10.000 se­gui­do­res. Según Blues­mart, su pro­duc­to es un equi­pa­je de mano in­te­li­gen­te que pue­des con­tro­lar des­de tu te­lé­fono, usan­do una apli­ca­ción pa­ra blo­quear­lo y des­blo­quear­lo, pe­sar­lo, ras­trear su ubi­ca­ción e in­clu­so re­ci­bir una no­ti­fi­ca­ción si lo de­jas atrás. Irre­vo­ca­ble­men­te, las gran­des em­pre­sas tam­bién se es­tán me­tien­do en el ne­go­cio del equi­pa­je in­te­li­gen­te. En 2015, Sam­so­ni­te se aso­ció con Sam­sung pa­ra desa­rro­llar un bol­so in­te­li­gen­te. Se sa­be que el pro­duc­to sin nom­bre tie­ne GPS. No se ha da­do una fe­cha de lan­za­mien­to. Si es pa­re­ci­do al bol­so Spa­ce Ca­se 1 o al Blues­mart, po­dría ser un equi­pa­je de mano con so­por­te GPS, ca­pa­ci­dad Blue­tooth y una apli­ca­ción de te­lé­fono in­te­li­gen­te in­te­gra­da. Hay pre­gun­tas sin res­pues­ta so­bre las preo­cu­pa­cio­nes de seguridad que tie­nen las au­to­ri­da­des de avia­ción fe­de­ra­les y las ae­ro­por­tua­rias con res­pec­to al equi­pa­je in­te­li­gen­te. Pe­ro si bien el po­ten­cial de abu­so de la tec­no­lo­gía si­gue sien­do un problema, es pro­ba­ble que las pre­gun­tas se re­suel­van. Con­si­de­re es­to: ha­ce 10 años, te­ner In­ter­net inalám­bri­co du­ran­te el vue­lo era al­go ca­si inaudito. Hoy en día, va­rias ae­ro­lí­neas ofre­cen wifi, in­clui­das Ame­ri­can Air­li­nes, Je­tB­lue, South­west, Uni­ted y va­rios ope­ra­do­res in­ter­na­cio­na­les. Si es po­si­ble cons­truir e im­ple­men­tar un sis­te­ma que ayu­de a los via­je­ros ago­bia­dos a en­con­trar un ca­mino en una ins­ta­la­ción tan con­cu­rri­da co­mo el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Miami, eso es una prue­ba de que las co­sas pue­den cam­biar en la in­dus­tria del trans­por­te aé­reo. Si ese ejem­plo y los de Del­ta, Boeing y GE es­ta­ble­cen una ten­den­cia, es pro­ba­ble que el desafío de man­te­ner se­gu­ro el equi­pa­je in­te­li­gen­te se re­suel­va fi­nal­men­te.

Los di­se­ña­do­res Harry Sheikh y Jo­seph Pa­gan de Pla­net Tra­ve­ller USA re­cau­da­ron más de US$900,000 de ca­si 2,000 per­so­nas en Kicks­tar­ter en 2015 pa­ra crear el Spa­ce Ca­se

“El man­te­ni­mien­to de ae­ro­na­ves es un desafío sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra la in­dus­tria. Diag­nos­ti­car problemas pue­de to­mar días con los mé­to­dos exis­ten­tes”.Fran­co Cas­tal­di­ni, Bit Stew.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.