FUSION OPS TRA­BA­JÓ CON IA EN SU CA­DE­NA DE SU­MI­NIS­TROS

La IA y el apren­di­za­je au­to­má­ti­co se es­tán con­vir­tien­do en es­te mo­men­to en el fu­tu­ro de to­do, des­de la ci­ber­se­gu­ri­dad has­ta la pro­fe­sión le­gal. En­ton­ces, ¿qué hay de la ca­de­na de su­mi­nis­tros? Nos po­ne­mos al día con Sha­riq Man­soor, CEO de Fu­sio­nOps pa­ra ob

IT Now Panamá - - FUTURE -

¿Por qué la IA pre­sen­ta una gran opor­tu­ni­dad pa­ra la ca­de­na de su­mi­nis­tros?

a in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra to­das las in­dus­trias, pe­ro es ex­tra­or­di­na­ria­men­te gran­de en la ca­de­na de su­mi­nis­tros. Su gestión ha si­do his­tó­ri­ca­men­te un pro­ce­so com­ple­jo e in­ten­si­vo en in­for­ma­ción, so­fo­ca­do por sis­te­mas y ope­ra­cio­nes he­re­da­dos, que abar­can a do­ce­nas de paí­ses y par­tes in­tere­sa­das. Además, la demanda de los clien­tes y la com­pe­ten­cia glo­bal se dis­pa­ran mien­tras que las oportunidades de cre­ci­mien­to se re­du­cen. El mer­ca­do ha lle­ga­do a un lu­gar en que las ope­ra­cio­nes más in­te­li­gen­tes, rápidas y ági­les ya no ofre­cen una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va, pe­ro son ne­ce­sa­rias pa­ra la su­per­vi­ven­cia.

Aquí es don­de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y el apren­di­za­je au­to­má­ti­co en­tran en es­ce­na: con es­tas ca­pa­ci­da­des, las or­ga­ni­za­cio­nes pue­den co­nec­tar los pun­tos de dis­tin­tas fuen­tes de da­tos, se­ña­les de demanda com­ple­jas, da­tos de fa­bri­ca­ción, in­ven­ta­rio glo­bal, pe­di­dos y can­ti­da­des in­fi­ni­tas de da­tos e ter­nos que in uyen en el ren­di­mien­to y las ope­ra­cio­nes.

¿Có­mo en­tre­ga Fu­sio­nOps es­te po­ten­cial?

Des­de ha­ce 11 años, Fu­sio­nOps tra­ba­ja pa­ra ayu­dar a las em­pre­sas a trans­for­mar sus ope­ra­cio­nes y op­ti­mi­zar el ren­di­mien­to de la ca­de­na de su­mi­nis­tros. Nues­tras so­lu­cio­nes han im­pul­sa­do la evo­lu­ción de la gestión de la ca­de­na de su­mi­nis­tros a lo lar­go de los años, pe­ro siem­pre he­mos creí­do que la AI era la úni­ca po­si­bi­li­dad de trans­for­mar­la. Nues­tras apli­ca­cio­nes cog­ni­ti­vas, re­cien­te­men­te lan­za­das, son una nue­va ca­pa de in­te­li­gen­cia den­tro de la em­pre­sa, que pue­de apli­car so­fis­ti­ca­das téc­ni­cas de apren­di­za­je au­to­má­ti­co e in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial pa­ra iden­ti­fi­car y ca­pi­ta­li­zar las oportunidades que op­ti­mi­zan el ren­di­mien­to co­mer­cial.

u sig­ni­fi­ca la nue a ho­ja de ru­ta en la prác­ti­ca?

Nues­tras pri­me­ras apli­ca­cio­nes cog­ni­ti­vas en el mer­ca­do abar­can tres fun­cio­nes prin­ci­pa­les: la ca­pa­ci­dad de bus­car tér­mi­nos crí­ti­cos en tiem­po real, la de eva­luar con­ti­nua­men­te los da­tos e iden­ti­fi­car oportunidades pa­ra la me­jo­ra ope­ra­cio­nal y la de ac­tuar en esas oportunidades sin in­ter­ven­ción hu­ma­na.

¿Qué otras com­pa­ñías es­tán tra­ba­jan­do en es­te es­pa­cio y có­mo com­pi­te Fu­sio­nOps?

La ofer­ta de Fu­sio­nOps es ex­clu­si­va, ya que brin­da co­no­ci­mien­tos de do­mi­nio y mo­de­los de da­tos pre­de­fi­ni­dos pa­ra los sis­te­mas em­pre­sa­ria­les exis­ten­tes. Hay so­lu­cio­nes que pue­den ha­cer cier­tas por­cio­nes de lo que ha­ce­mos en tér­mi­nos de apren­di­za­je au­to­má­ti­co e in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial pe­ro son más es­pe­cia­li­za­das. Me vie­ne a la men­te IBM Wat­son. Si es­tá com­pa­ran­do man­za­nas con man­za­nas, nues­tro prin­ci­pal com­pe­ti­dor se­ría el en­fo­que DIY con un ana­lis­ta y un cient fi­co de da­tos. Es­to no siem­pre es es­tra­té­gi­co, ya que el 70% del tiem­po de los cient fi­cos de da­tos es usa­do pa­ra in­de­xar y re­co­pi­lar la in­for­ma­ción que Fu­sio­nOps pue­de au­to­ma­ti­zar.

¿Pue­de es­to ayu­dar a pro­por­cio­nar vi­si­bi­li­dad en la ca- de­na de su­mi­nis­tros y, por lo tan­to, con­tra­rres­tar los sen­ti­mien­tos ne­ga­ti­vos que al­gu­nas mar­cas re­ci­ben en es­te área.

En esen­cia, Fu­sio­nOps se cen­tra en ofre­cer vi­si­bi­li­dad a to­da la ca­de­na de su­mi­nis­tros, pa­ra se­ña­lar los sec­to­res en que se pue­den ha­cer mejoras. Al ana­li­zar­la des­de una pers­pec­ti­va ho­lís­ti­ca, las em­pre­sas pue­den ver dón­de fun­cio­na y dón­de pue­den me­jo­rar. Ar­ma­dos con esta in­te­li­gen­cia, las em­pre­sas pue­den ser más trans­pa­ren­tes con res­pec­to a sus pro­ce­sos de pro­duc­ción y desa­rro­llar en sus clien­tes el amor ha­cia la mar­ca .

¿Cuá­les son las im­pli­ca­cio­nes a más lar­go pla­zo de una ca­de­na de su­mi­nis­tros au­tó­no­ma, por ejem­plo en el em­pleo, en­tre otras co­sas?

La ca­de­na de su­mi­nis­tros au­tó­no­ma no re­em­pla­za pues­tos de tra­ba­jo, pues se tra­ta de ta­reas y negocios en evo­lu­ción, lo que per­mi­te que los ac­ti­vos de una em­pre­sa fun­cio­nen, en lu­gar de de­jar­los inac­ti­vos. Per­mi­ti­rá a las em­pre­sas ob­te­ner enor­mes efi­cien­cias y li­be­rar tiem­pos y re­cur­sos que po­drán cen­trar­se en lo im­por­tan­te, en lu­gar de en pro­ce­sos ma­nua­les; lo que crea­rá más oportunidades, no me­nos.

¿Hay al­go más que quie­ra com­par­tir?

Una co­sa que va­le la pe­na des­ta­car so­bre Fu­sio­nOps es que nues­tros usua­rios son to­ma­do­res de de­ci­sio­nes en to­dos los ni­ve­les del ne­go­cio. To­dos, des­de la sa­la de jun­tas has­ta el ta­ller, pue­den en­con­trar fá­cil­men­te la in­for­ma­ción me­dian­te bús­que­das si­mi­la­res a las de Goo­gle y ob­te­ner re­co­men­da­cio­nes pa­ra me­jo­rar el ren­di­mien­to.

La ca­de­na de su­mi­nis­tros au­tó­no­ma no re­em­pla­za pues­tos de tra­ba­jo, pues se tra­ta de ta­reas y negocios en evo­lu­ción, lo que per­mi­te que los ac­ti­vos de una em­pre­sa fun­cio­nen, en lu­gar de de­jar­los inac­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.