LA IN­TO­LE­RAN­CIA de los To­le­ran­tes

Like Magazine - - LIKE GUEST EDITOR - Su­san Eli­za­beth Cas­ti­llo Di­rec­ción Mul­ti­me­dios. CORP. MEDCOM

La in­to­le­ran­cia es la ac­ti­tud de la per­so­na que no res­pe­ta las opi­nio­nes, ideas o ac­ti­tu­des de los de­más si no coin­ci­den con las pro­pias. La to­le­ran­cia es un Don y no to­dos lo­gra­mos tra­ba­jar la to­le­ran­cia, es un ac­to de bon­dad.

¿Acep­to a mis ami­gos co­mo son?

¿Res­pe­to las opi­nio­nes de mis com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo? ¿Es­cu­cho lo que me di­ce mi pa­re­ja?

Es­tas in­te­rro­gan­tes nos ayu­dan a re­fle­xio­nar so­bre la to­le­ran­cia vi­vi­da en Pa­na­má. Ve­mos las si­guien­tes imá­ge­nes en las no­ti­cias te­le­vi­si­vas, la pren­sa es­cri­ta, las re­des so­cia­les: La ma­yo­ría de los po­lí­ti­cos in­to­le­ran­tes que al­zan su voz e in­sul­tan a co­par­ti­da­rios que di­fie­ren en los pun­tos de vis­ta. Al­ter­ca­do en­tre con­duc­to­res por­que no tie­nen cor­te­sía en el ma­ne­jo.

Cuan­do se acep­ta la di­ver­si­dad de opi­nión so­cial, ét­ni­ca, re­li­gio­sa y cul­tu­ral con res­pe­to, se cul­ti­va el va­lor de la to­le­ran­cia. Co­mo tam­bién se va­lo­ra las di­fe­ren­tes for­mas de en­ten­der y po­si­cio­nar­se en la vi­da. Cuan­do se im­pi­de la li­bre ex­pre­sión a quie­nes pien­sen di­fe­ren­te en los me­dios, apro­bar le­yes de abor­to, la adop­ción a pa­re­jas ho­mo­se­xua­les y otras abe­rra­cio­nes que aten­tan con­tra la vi­da, la fa­mi­lia, el bienestar psi­co­ló­gi­co de los ni­ños, son pro­ble­mas que per­mi­ten ver con cla­ri­dad: fal­sa de­mo­cra­cia.

Por­que la de­mo­cra­cia es­tá ci­men­ta­da en la ver­dad y la bús­que­da del bien co­mún. Ser to­le­ran­te no sig­ni­fi­ca acep­tar to­do. Exis­ten si­tua­cio­nes que no de­be­mos acep­tar por nin­gún mo­ti­vo; por ejem­plo, la vio­la­ción de los de­re­chos hu­ma­nos, la vio­len­cia, la in­jus­ti­cia, la dis­cri­mi­na­ción, el irres­pe­to, etc.

La in­to­le­ran­cia no de­ja cre­cer a la so­cie­dad, pues crea una bre­cha en­tre unos y otros, sin em­bar­go hay ra­zo­nes jus­ti­fi­ca­das pa­ra sen­tir in­to­le­ran­cia. Ac­tos de vio­len­cia, vi­vir en po­bre­za, acep­tar re­pre­sio­nes ha­cia la de­mo­cra­cia son he­chos que to­do ciu­da­dano de­be re­cha­zar y no to­le­rar­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.