EFEC­TOS DE LA ECO­NO­MÍA mun­dial en el cre­ci­mien­to de Pa­na­má

La eco­no­mía mun­dial es­tá atra­ve­san­do una si­tua­ción de mu­cha in­cer­ti­dum­bre al­gu­nas es­tán cre­cien­do y otras no tan­to; por su par­te, Pa­na­má po­dría te­ner un cre­ci­mien­to po­si­ti­vo.

Like Magazine - - TOPICS FINANCIAL TIME -

Den­tro de las eco­no­mías desa­rro­lla­das te­ne­mos al­gu­nas que es­tán cre­cien­do co­mo Es­ta­dos Uni­dos que em­pie­za a dar lu­ces de que­rer sa­lir fi­nal­men­te de los efec­tos de la gran re­ce­sión eco­nó­mi­ca; te­ne­mos otras áreas de paí­ses co­mo en Eu­ro­pa don­de hay un cre­ci­mien­to su­pre­ma­men­te ba­jo co­mo Ja­pón y Chi­na. De las eco­no­mías emer­gen­tes ya In­dia se ha co­lo­ca­do co­mo la eco­no­mía de prin­ci­pal cre­ci­mien­to, ya no lo es Chi­na. Por su par­te, en Amé­ri­ca la­ti­na ten­dre­mos re­sul­ta­dos mix­tos de al­gu­nas eco­no­mías cre­cien­do, sin em­bar­go, al­gu­nas im­por­tan­tes co­mo Bra­sil se pre­vé que ten­drán desem­pe­ño ne­ga­ti­vo.

Es­ta­mos an­te una si­tua­ción glo­bal di­fí­cil, pe­ro ¿có­mo im­pac­ta es­to a Pa­na­má?

Pro­ba­ble­men­te los efec­tos más di­rec­tos que pue­da te­ner so­bre Pa­na­má son el comercio mun­dial en la me­di­da en que tie­ne un com­por­ta­mien­to me­nos di­ná­mi­co, eso igual­men­te se re­fle­ja en to­da esa pla­ta­for­ma de ser­vi­cios de ex­por­ta­ción que tie­ne Pa­na­má que pri­mor­dial­men­te gi­ra al­re­de­dor del con­glo­me­ra­do del Ca­nal. Un efec­to po­si­ti­vo po­dría ser la in­fla­ción im­por­ta­da, ya que el prin­ci­pal com­po­nen­te po­dría ser el pe­tró­leo y sus pro­duc­tos de­ri­va­dos en una eco­no­mía que es­tá atra­ve­san­do esas cir­cuns­tan­cias es po­co pro­ba­ble que a cor­to pla­zo co­mien­ce a au­men­tar el pre­cio de­bi­do a una de­man­da dé­bil.

Tam­bién te­ne­mos que ver si se va con­ti­nuar apre­cian­do el dó­lar, por­que es­to le res­ta com­pe­ti­ti­vi­dad a la eco­no­mía pa­na­me­ña; por ejem­plo, en el sec­tor tu­ris­mo nos ha­ce com­pa­ra­ti­va­men­te más ca­ros que otras al­ter­na­ti­vas de des­ti­nos que pue­da te­ner una per­so­na cu­ya mo­ne­da no es el dó­lar. Uno de nues­tros mer­ca­dos más im­por­tan­tes es Amé­ri­ca La­ti­na y si sus mo­ne­das con­ti­núan de­pre­cián­do­se an­te el dó­lar, ha­cen a Pa­na­má más ca­ro.

La eco­no­mía es­tá cre­cien­do, pe­ro no lo su­fi­cien­te. Pa­na­má cuen­ta con una de­man­da in­ter­na re­la­ti­va­men­te ro­bus­ta, don­de se pre­vé un cre­ci­mien­to en el sec­tor pri­va­do, pú­bli­co y el con­su­mo que son los fac­to­res de cre­ci­mien­to a cor­to pla­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.