LA CAM­PA­ÑA ANUAL DE SA­LUD que pue­de sal­var su vi­da

Co­mo to­dos los años, en oc­tu­bre se con­me­mo­ra el Mes de la Cin­ta Rosada y Ce­les­te, don­de va­rias cam­pa­ñas de con­cien­cia­ción pro­mue­ven la de­tec­ción tem­pra­na del cáncer de ma­ma y prós­ta­ta.

Like Magazine - - TOPICS READER -

El cáncer es una lu­cha de to­dos los in­di­vi­duos, ya que en al­gún mo­men­to de nues­tra vi­da he­mos te­ni­do un fa­mi­liar o un ami­go que ha su­fri­do o su­fre es­ta en­fer­me­dad, por lo que el res­pal­do y apo­yo de la fa­mi­lia es im­por­tan­te.

Se ha con­ver­ti­do en una de las prin­ci­pa­les cau­sas de mor­bi­li­dad y mor­ta­li­dad en to­do el mun­do; se­gún in­for­mes del a Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) en 2012 hu­bo unos 14 mi­llo­nes de nue­vos ca­sos de cáncer y 8,2 mi­llo­nes de muer­tes re­la­cio­na­das con el cáncer y se pre­vé que el nú­me­ro de nue­vos ca­sos au­men­te en apro­xi­ma­da­men­te un 70% en los pró­xi­mos 20 años. En Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, el 27% de los nue­vos ca­sos de cáncer y el 15% de las muer­tes por cáncer son de­bi­das al cáncer de ma­ma.

Por otra par­te, el cáncer de prós­ta­ta es el se­gun­do más fre­cuen­te en­tre los hom­bres, con apro­xi­ma­da­men­te 899.000 nue­vos ca­sos al año en el mun­do.

En Pa­na­má, se­gún las ci­fras del Ins­ti­tu­to On­co­ló­gi­co Na­cio­nal ( ION), pa­ra el año 2013 se re­gis­tra­ron 3,058 nue­vas neo­pla­sias ma­lig­nas. De es­tos 227 ca­sos co­rres­pon­den a car­ci­no­ma de prós­ta­ta. To­dos son ade­no­car­ci­no­ma, que es el pa­trón his­to­ló­gi­co más fre­cuen­te, se­gún la li­te­ra­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.