MIROSLAVA MO­RA­LES LU­CHA­DO­RA , APA­SIO­NA­DA , ATRE­VI­DA Y HU­MA­NA

Es co­mu­ni­ca­do­ra y ac­triz, una ta­len­to­sa pa­na­me­ña de piel ca­ne­la que ha con­quis­ta­do el co­ra­zón de to­do La­ti­noa­mé­ri­ca. El equi­po de LIKE en­tre­vis­tó a Miroslava Mo­ra­les y es­to fue lo que nos con­tó.

Like Magazine - - TOPICS LIKE STAGE -

¿Có­mo se ini­ció Miroslava en el mun­do del es­pec­tácu­lo?

Cuan­do me di­ces “Es­pec­tácu­lo” me trans­por­to de in­me­dia­to a mi Kin­der con 7 años, bai­lan­do en ca­si to­das las pre­sen­ta­cio­nes rea­li­za­das en mi es­cue­li­ta, la Ca­sa del Pe­rio­dis­ta y en el Tea­tro Bal­boa. Creo que fue lo me­jor que me pu­do ha­ber pa­sa­do de ni­ña, pa­ra sen­tir ese res­pe­to y amor por un es­ce­na­rio.

Ya en el año 2006, el tea­tro pa­na­me­ño me abrió sus puer­tas con mi pri­me­ra obra gra­cias al di­rec­tor y ami­go Ed­win Ce­de­ño.

¿Có­mo fue ese pa­so de de­jar Pa­na­má pa­ra ir a es­tu­diar en Co­lom­bia, y es­tan­do en el país ve­cino re­ci­bir va­rias pro­pues­tas pa­ra ir a cas­tings?

Fue un pa­so ra­di­cal y a la vez di­fí­cil. Ese via­je no es­ta­ba con­tem­pla­do en mi plan anual y, al cru­zar­se en mi ca­mino, de­jé la te­le­vi­sión y la ban­da don­de can­ta­ba; ven­dí mi clo­set, le co­mu­ni­qué a mi fa­mi­lia mi de­ci­sión y lo de­más es his­to­ria.

Via­jé a Co­lom­bia en­fo­ca­da úni­ca­men­te pa­ra es­tu­diar és­te ar­te tan di­fí­cil y el Uni­ver­so me re­ga­ló ser par­te de una agen­cia de re­co­no­ci­dos ac­to­res y ac­tri­ces, au­di­cio­nar pa­ra va­rios pro­yec­tos te­le­vi­si­vos y tra­ba­jar en ellos.

¿Có­mo se ha sen­ti­do esa tran­si­ción del tea­tro a la pan­ta­lla chi­ca?

Co­mo cuan­do un be­bé pa­sa de ga­tear a ca­mi­nar y con mu­chas caí­das; eso es par­te de la vi­da. Mis sen­ti­dos siem­pre aler­ta en las cla­ses y 24 ho­ras de cons­tan­te ob­ser­va­ción y aná­li­sis en mi dia­rio vi­vir. ¡Ago­ta­dor!

Sa­be­mos que haz par­ti­ci­pa­do en al me­nos cua­tro pro­duc­cio­nes en Co­lom­bia, cuén­ta­nos de tus pa­pe­les en ca­da una de ellas.

“La Fies­ta del Chi­vo”, una mu­jer afro do­mi­ni­ca­na que vi­vía ba­jo el man­do del dic­ta­dor Ra­fael Tru­ji­llo. “Ni­che”, una ca­le­ña que vi­vió por mu­chos años en Eu­ro­pa bus­can­do fa­ma, no lo lo­gra y no le que­da de otra que pros­ti­tuir­se. “Ce­lia La se­rie”, mu­jer cu­ba­na in­te­lec­tual y les­bia­na ra­di­ca­da por mu­chos años en New York. “La Es­cla­va Blan­ca”, Lo­ren­za, ma­dre de la pro­ta­go­nis­ta.

Eres muy co­no­ci­da por apo­yar el enal­te­ci­mien­to del or­gu­llo afro des­cen­dien­te, ¿pa­ra ti, qué re­tos en­fren­tan en el país?

¿Qué re­tos? Pues, los mis­mos re­tos que to­dos los pa­na­me­ños en­fren­ta­mos a dia­rio. Di­ri­jo esa pre­gun­ta pa­ra aque­llos que su­fren de in­to­le­ran­cia por las ra­zas en un mun­do evo­lu­cio­na­do.

¿Qué men­sa­je le das a las per­so­nas que aún dis­cri­mi­nan por ra­cis­mo?

¡QUE SE MEDIQUEN!

¿A qué de­di­cas tu tiem­po li­bre?

Con­ti­nuo en­tre­na­mien­to de cuer­po y voz, pro­cu­ro bai­lar MU­CHO has­ta que se me rom­pa el ta­cón, es­tu­diar y cons­truir per­so­na­jes pa­ra otros pro­yec­tos y via­jar.

Fi­nal­men­te, nos en­can­ta­ría sa­ber en qué pro­yec­tos es­tás tra­ba­jan­do úl­ti­ma­men­te.

Aca­bo de ter­mi­nar de gra­bar mis 3 pri­me­ros ca­pí­tu­los de la pri­me­ra tem­po­ra­da de “2091” pa­ra Fox La­tin Ame­ri­can. Mi per­so­na­je es una mer­ce­na­ria, y fe­liz de com­par­tir set con gran­des ac­to­res y ac­tri­ces de Co­lom­bia, Mé­xi­co, Ar­gen­ti­na, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.