LA SA­LUD DE LOS OCÉA­NOS de­pen­de de to­dos

Like Magazine - - RSE BIO CONSERVANCY -

Pa­na­má, co­mo par­te del ist­mo cen­troa­me­ri­cano, tie­ne el pri­vi­le­gio de con­tar con cos­tas en el océano Pa­cí­fi­co y el Mar Ca­ri­be, ge­ne­ran­do ad­mi­ra­ción por la ri­que­za na­tu­ral que brin­da sus­ten­to al desa­rro­llo de ac­ti­vi­da­des pes­que­ras y tu­rís­ti­cas, de re­crea­ción y es­par­ci­mien­to. La­men­ta­ble­men­te, la ba­su­ra que lle­ga a nues­tras cos­tas opa­ca el pai­sa­je, afec­ta a las es­pe­cies ma­ri­nas, de­te­rio­ra los eco­sis­te­mas y la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas, cons­ti­tu­yen­do es­te con­jun­to uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que aten­tan con­tra la sa­lud de los océa­nos.

A pe­sar de los es­fuer­zos que rea­li­zan las au­to­ri­da­des na­cio­na­les y lo­ca­les, hay li­mi­ta­cio­nes en los me­dios de re­co­lec­ción de re­si­duos y en el ¿có­mo? y ¿dón­de? se dis­po­nen. Hoy día exis­ten al­re­de­dor de 65 ver­te­de­ros a cie­lo abier­to en el país, lu­ga­res don­de se de­po­si­tan los desechos sin tra­ta­mien­to al­guno. La mi­tad de ellos se en­cuen­tran en la pro­vin­cia de Ve­ra­guas, Co­clé, Los San­tos y He­rre­ra. Ade­más, a pe­que­ña es­ca­la ve­mos en las ciu­da­des y po­bla­dos áreas don­de las per­so­nas aban­do­nan sus desechos, cau­san­do un im­pac­to di­rec­to en la sa­lud hu­ma­na ( fo­co de vec­to­res de en­fer­me­da­des), en la in­fra­es­truc­tu­ra (obs­truc­cio­nes al sis­te­ma de al­can­ta­ri­lla­do) y en el en­torno don­de se dis­po­nen.

Pa­na­má cuen­ta con 500 ríos prin­ci­pa­les en su red hí­dri­ca, de los cua­les 350 se en­cuen­tran en la ver­tien­te del Pa­cí­fi­co, en la cual se con­cen­tra el 83% de la po­bla­ción. Se­gún el Plan Na­cio­nal de Ges­tión In­te­gra­da de Re­cur­sos Hí­dri­cos de la Re­pú­bli­ca de Pa­na­má ( ANAM – 2011), es­tos ríos “son de cor­to re­co­rri­do y sus cur­sos es­tán usual­men­te en di­rec­ción nor­mal a las cos­tas”, que al ser mal uti­li­za­dos co­mo de­po­si­ta­rios de desechos só­li­dos y lí­qui­dos, ter­mi­nan sien­do agen­tes que trans­por­tan con­ta­mi­nan­tes.

A ni­vel mun­dial se re­co­no­ce que el 80% de la con­ta­mi­na­ción ma­ri­na pro­vie­ne de fuen­tes te­rres­tres (PNUMA), sien­do el plás­ti­co el ti­po de ba­su­ra más abun­dan­te. Si bien Pa­na­má no cuen­ta con es­ta­dís­ti­cas de la can­ti­dad de plás­ti­co que lle­ga a nues­tras cos­tas y ma­res, los da­tos ori­gi­na­dos de las lim­pie­zas de pla­yas que anual­men­te se rea­li­zan en el mes de los océa­nos (sep­tiem­bre), nos brin­dan una pro­yec­ción de es­te pro­ble­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.