TAMALES PANAMEÑOS:

¡No pue­den fal­tar en es­tas fies­tas!

Like Magazine - - SUMMARY -

Pa­so #1 co­ci­nar el maíz pi­la­do has­ta que que­de sua­ve. Se bo­ta el agua y en el co­la­dor se le agre­ga agua fría. Una vez es­cu­rri­do se mue­le.

Pa­so #2: Apar­te so­fría la ga­lli­na con los ajíes, ce­bo­lla, cu­lan­tro, ajo, pi­mien­ta y sal. Lue­go agré­gue­le la pas­ta de to­ma­te, la sal­sa de to­ma­te y los cu­bi­tos. Se deja co­ci­nar 10 mi­nu­tos y lue­go se le aña­de agua su­fi­cien­te que cu­bra bien la ga­lli­na. Se ta­pa y a fue­go len­to se deja co­cer has­ta que es­té sua­ve. Co­ló­que­le las pa­si­tas, acei­tu­nas y al­ca­pa­rras y se deja co­ci­nar por 20 mi­nu­tos más.

Pa­so #3: Fi­nal­men­te añá­da­le los pe­tits-pois. Si tie­ne muy po­co agua se le pue­de ver­ter un po­co más. Es­ta sal­sa co­la­da se agre­ga a la ma­sa de maíz y se ama­sa has­ta que que­de bien re­par­ti­do el ju­go y sua­ve la ma­sa.

Pa­so#4: La­ve bien las ho­jas de plá­tano, lue­go in­tro­dúz­ca­las en una olla con agua hir­vien­do y es­cú­rra­las en­se­gui­da. Cor­te los hi­los de pa­bi­lo, lo su­fi­cien­te­men­te lar­gos que le al­can­ce pa­ra ama­rrar el tamal. En ca­da ho­ja se vier­te un cu­cha­rón de ma­sa, en­ci­ma se po­ne una pre­sa con los con­di­men­tos y lue­go se vier­te me­dio cu­cha­rón más de ma­sa, se en­vuel­ve y ama­rra. Se re­pi­te es­te pro­ce­di­mien­to has­ta em­plear to­da la ma­sa.

En una olla gran­de de agua hir­vien­do se in­tro­du­cen los tamales y se co­ci­nan una ho­ra. Al sa­car­los que­dan lis­tos pa­ra ser­vir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.