FELIPE CHAPMAN:

Cie­rre del 2016 y pre­vi­sio­nes del 2017

Like Magazine - - SUMMARY -

Es­ta­mos es­ti­man­do que va a ser el quin­to año de cre­ci­mien­to me­nos ace­le­ra­do con­se­cu­ti­vo, es de­cir, des­ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

Era al­go que se es­ta­ba pre­vien­do, so­bre to­do en­ten­dien­do las cir­cuns­tan­cias del en­torno glo­bal, de una economía tan­to de nues­tra re­gión co­mo a ni­vel glo­bal cre­cien­do a un rit­mo mu­cho más ba­jo, la pre­gun­ta es si es­ta­mos en­tran­do en una nue­va nor­ma­li­dad o es­to es al­go cí­cli­co, aun­que pa­re­cie­ra ha­ber un op­ti­mis­mo de que se re­cu­pe­ra el rit­mo el pró­xi­mo año.

Al­gu­nos de los fac­to­res que afec­ta­ron el cre­ci­mien­to son: ha ha­bi­do una dis­mi­nu­ción en el cre­ci­mien­to del con­su­mo y de la in­ver­sión, tan­to pú­bli­co co­mo pri­va­do; y que ha ha­bi­do con­trac­cio­nes en al­gu­nos sec­to­res de ex­por­ta­ción de ser­vi­cios. Eso ex­pli­ca en gran me­di­da por qué la economía es­tá cre­cien­do al rit­mo que se pre­veía.

PRE­VI­SIO­NES PA­RA EL 2017

To­do pa­re­ce in­di­car que hay opor­tu­ni­dad de que el rit­mo de cre­ci­mien­to au­men­te de ma­ne­ra tal que el rit­mo de la economía crez­ca más rá­pi­do. Es­ta­mos re­ci­bien­do bue­nos in­di­ca­do­res o pro­nós­ti­cos de la economía glo­bal en fac­to­res co­mo el co­mer­cio mun­dial que en efec­to de in­cre­men­tar la ac­ti­vi­dad po­dría te­ner una re­per­cu­sión po­si­ti­va en la economía pa­na­me­ña. Pa­ra di­na­mi­zar la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca el pró­xi­mo año va a ser una com­bi­na­ción de con­su­mo pú­bli­co y pri­va­do, y hay mu­chos pro­yec­tos de in­ver­sión en el ám­bi­to pri­va­do que ten­drían la ca­pa­ci­dad de di­na­mi­zar la economía.

¿Po­dría el re­sul­ta­do de las elec­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos afec­tar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Pa­na­má?

A cor­to pla­zo no de­be ser una preo­cu­pa­ción, es di­fí­cil an­ti­ci­par el im­pac­to que pue­da te­ner a pla­zos más lar­gos.

En ca­so tal de que el re­sul­ta­do sea Do­nald Trump y que eso se tra­duz­ca en un au­men­to o en po­si­cio­nes pro­tec­cio­nis­tas del co­mer­cio, eso po­dría te­ner al­gún ti­po de re­sul­ta­do a me­diano pla­zo en el co­mer­cio mun­dial, lo cual no se­ría una bue­na no­ti­cia pa­ra el Ca­nal, los puer­tos y los co­mer­cios.

www.mi­ca­nal­de­pa­na­má.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.