UN 2017 CAR­GA­DO

de tec­no­lo­gía in­no­va­do­ra

Like Magazine - - TECH GUIDE TECH EXPERT -

Es­te 2016 tra­jo mu­chos acier­tos y desa­cier­tos tec­no­ló­gi­cos, mu­chos pro­duc­tos que se per­fi­la­ban iban a ser exi­to­sos sim­ple­men­te fue­ron re­ti­ra­dos del mer­ca­do, pe­ro ¿Qué nos es­pe­ra en el 2017?

El 2016 ha si­do un año in­tere­san­te en te­mas tec­no­ló­gi­cos. En­tre lo más des­ta­ca­do po­de­mos men­cio­nar el éxi­to que re­pre­sen­tan los pri­me­ros es­fuer­zos se­rios de ex­plo­ra­ción es­pa­cial co­mer­cial, el fra­ca­so de al­gu­nos mo­de­los ex­plo­si­vos de te­lé­fo­nos ce­lu­la­res, ade­lan­tos en tec­no­lo­gías de reali­dad vir­tual y au­men­ta­da, y ca­da vez más star­tups po­ten­cia­das por las con­tri­bu­cio­nes de un gran nú­me­ro de ter­ce­ras per­so­nas por me­dio del crowd­fun­ding.

El 2017 pro­me­te tam­bién ser muy in­tere­san­te – y a la vez, más de lo mis­mo. El año pa­sa­do tu­ve la opor­tu­ni­dad de en­tre­vis­tar a Gary Sha­pi­ro, CEO de la fe­ria más im­por­tan­te de tec­no­lo­gía del con­ti­nen­te – y en­tre otras co­sas pun­tua­li­zó que es­ta­mos en una eta­pa de ma­du­ra­ción en el mer­ca­do tec­no­ló­gi­co, don­de no hay ca­te­go­rías nue­vas que sean el cen­tro de aten­ción co­mo lo pu­die­ron ser ha­ce 20 años.

El con­su­mi­dor es tam­bién más ma­du­ro, y va­lo­ra la in­no­va­ción siem­pre que és­ta se vea acom­pa­ña­da de una ofer­ta de va­lor que real­men­te ha­ga una di­fe­ren­cia en su ca­li­dad de vi­da. Es­to ha­ce que el mer­ca­do sea más com­pe­ti­ti­vo, con fa­bri­can­tes to­man­do po­si­cio­nes más con­ser­va­do­ras a la ho­ra de in­no­var y per­dien­do la opor­tu­ni­dad de ha­cer más di­ne­ro – y otros to­man­do ries­gos muy al­tos con la con­se­cuen­cia de gra­ves pér­di­das a la ho­ra de te­ner que re­ti­rar un pro­duc­to del mer­ca­do.

La ma­yo­ría de los mer­ca­dos han ma­du­ra­do, y los pro­duc­tos tra­di­cio­na­les y as­pi­ra­cio­na­les co­mo TV’s, Compu­tado­ras, Te­lé­fo­nos Mó­vi­les, Ta­ble­tas se en­cuen­tran en fe­rias co­mo CES jun­to a au­to­mó­vi­les, consolas de vi­deo­jue­gos y otras tec­no­lo­gías pa­ra mos­trar­nos cam­bios evo­lu­cio­na­rios, no re­vo­lu­cio­na­rios.

Sin em­bar­go, hay al­gu­nas tec­no­lo­gías que sí han em­pe­za­do a to­mar ma­yor re­le­van­cia a me­dia­dos del 2016 y que pro­ba­ble­men­te ve­re­mos re­pre­sen­ta­das con ma­yor fuer­za la pri­me­ra se­ma­na de 2017, cuan­do abra sus puer­tas la pró­xi­ma edi­ción del CES el 5 de enero.

En­tre es­tas tec­no­lo­gías se en­cuen­tra la pró­xi­ma ge­ne­ra­ción de dis­po­si­ti­vos de Reali­dad Vir­tual y Au­men­ta­da, cu­yos pri­me­ros pro­duc­tos se­rios pu­di­mos ob­ser­var a prin­ci­pios y me­dia­dos de es­te año. Se es­pe­ran im­por­tan­tes re­duc­cio­nes de cos­to y ta­ma­ño, ade­más de au­men­tos en po­ten­cia y ca­li­dad de ima­gen.

Tam­bién se es­pe­ran anun­cios en cuan­to a vehícu­los ca­da vez más au­tó­no­mos, aun­que por te­mas le­gis­la­ti­vos es muy pro­ba­ble que to­da­vía es­te­mos a un par de años de que los vea­mos con­du­cién­do­se por sí so­los por nues­tras ca­lles. Hay mu­chas cues­tio­nes éti­cas que han cau­sa­do y se­gui­rán cau­san­do con­tro­ver­sia y que de­ben ser re­suel­tas tec­no­ló­gi­ca y le­gis­la­ti­va­men­te pa­ra con­ver­tir es­te sue­ño en reali­dad.

Los ho­ga­res in­te­li­gen­tes y la tec­no­lo­gía que se lle­va pues­ta tam­bién se es­pe­ran fu­sio­nar de mo­do que la pro­me­sa del In­ter­net de las Co­sas nos trai­ga aún ma­yo­res ven­ta­jas y fun­cio­na­li­dad; la preo­cu­pa­ción re­cae­rá so­bre la fal­ta de es­tán­da­res que uni­fi­quen to­dos los es­fuer­zos de los fa­bri­can­tes y el te­ma de la se­gu­ri­dad de la in­for­ma­ción. Se sos­pe­cha que el ata­que que afec­tó los ser­vi­cios de Twit­ter, Pay­pal, Spo­tify y Ama­zon en oc­tu­bre de es­te año fue po­ten­cia­do por mi­llo­nes de es­tos dis­po­si­ti­vos que no ha­bían si­do ade­cua­da­men­te ase­gu­ra­dos y que fue­ron uti­li­za­dos en con­tra de la in­fraes­truc­tu­ra del In­ter­net.

En de­fi­ni­ti­va, 2017 se pre­sen­ta co­mo un año in­tere­san­te en el que el re­to se­rá do­ble: man­te­ner el rit­mo y el es­pí­ri­tu de la in­no­va­ción por un la­do, y con­so­li­dar las me­jo­res prác­ti­cas de se­gu­ri­dad de in­for­ma­ción por el otro. En nues­tra pró­xi­ma en­tre­ga ve­re­mos qué nos tra­jo el CES 2017.

Te­les­co­pio Es­pa­cial Hub­ble

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.