ARQ. DA­VID RO­DRÍ­GUEZ, Pri­mer LEED Fe­llow de Pa­na­má

El pro­gra­ma LEED Fe­llow fue es­ta­ble­ci­do en 2011 pa­ra hon­rar a los pro­fe­sio­na­les LEED que han de­mos­tra­do lo­gros ex­cep­cio­na­les en los ele­men­tos cla­ve de la cer­ti­fi­ca­ción y con­tri­bu­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas en la en­se­ñan­za, o in­ves­ti­ga­ción.

Like Magazine - - RSE WALKING TO LEED -

El Green Bu­si­ness Cer­ti­fi­ca­tion Inc. (GBCI) reali­zó el re­co­no­ci­mien­to anual a los pro­fe­sio­na­les LEED so­bre­sa­lien­tes. 24 LEED Fe­llows es­te año de­mues­tran una am­plia ga­ma de lo­gros y con­tri­bu­cio­nes a la co­mu­ni­dad de cons­truc­ción ver­de.

Los no­mi­na­dos fue­ron hon­ra­dos en el Lea­ders­hip Awards Lun­cheon 2016 del USGBC en la Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal y Ex­po Green­build en Los Án­ge­les, Ca­li­for­nia. De par­te de La­ti­noa­mé­ri­ca re­ci­bie­ron la dis­tin­ción la Arq. Dia­na Páez y el Arq. Jor­ge Ló­pez de Mé­xi­co y el Arq. Da­vid Ro­drí­guez de Pa­na­má; su­man­do 5 LEED Fe­llows en La­ti­noa­mé­ri­ca pa­ra un to­tal de 235 en el mundo.

Los LEED Fe­llows son no­mi­na­dos por sus com­pa­ñe­ros y de­ben te­ner al me­nos 10 años de ex­pe­rien­cia en la in­dus­tria de la cons­truc­ción ver­de ade­más de po­seer una cre­den­cial LEED AP, en­tre otros re­qui­si­tos. El pro­ce­so de eva­lua­ción in­clu­ye una am­plia re­vi­sión de la car­te­ra y se lle­va a ca­bo por el Co­mi­té de Eva­lua­ción LEED Fe­llow y apo­ya­do por GBCI.

“LEED no ha­bría pa­sa­do de ser una idea a un mo­vi­mien­to que se ex­tien­de por más de 160 paí­ses sin las di­rec­cio­nes y el pen­sa­mien­to in­no­va­dor de pro­fe­sio­na­les co­mo nues­tros LEED Fe­llows 2016”, di­jo Mahesh Ra­ma­nu­jam, pre­si­den­te, GBCI, y COO, EE.UU. Green Buil­ding Coun­cil.

“El tra­ba­jo de es­te gru­po es un cla­ro re­cor­da­to­rio de los im­por­tan­tes avan­ces que he­mos he­cho pa­ra crear un en­torno cons­trui­do sos­te­ni­ble, y son

las ideas y con­tri­bu­cio­nes que es­tas per­so­nas ha­cen que con­ti­nua­rá avan­zan­do en nues­tra mi­sión de un edi­fi­cio ver­de pa­ra to­dos den­tro de es­ta ge­ne­ra­ción “.

LEED Fe­llows tam­bién tie­nen una lar­ga his­to­ria de com­pro­mi­so al­ta­men­te im­pac­tan­te, el ser­vi­cio y la pro­mo­ción de la cons­truc­ción eco­ló­gi­ca y la sos­te­ni­bi­li­dad.

¿QUIÉN ES DA­VID RO­DRÍ­GUEZ?

El Ar­qui­tec­to Da­vid Ro­drí­guez de na­cio­na­li­dad fran­co pa­na­me­ña tie­ne 18 años de for­ma­ción pro­fe­sio­nal co­mo ar­qui­tec­to y ur­ba­nis­ta en Es­ta­dos Uni­dos y ha vi­vi­do y es­tu­dia­do en Eu­ro­pa y Asia. Cuen­ta con li­cen­cia­tu­ra y maes­tría de la Uni­ver­si­dad de No­tre Da­me, en Pa­na­má ac­túa co­mo Ar­qui­tec­to idó­neo ha­ce mas de 10 años. Su en­fo­que siem­pre ha si­do en­con­trar so­lu­cio­nes sus­ten­ta­bles en el diseño, im­ple­men­ta­ción y eje­cu­ción de pro­yec­tos. Par­ti­ci­pó co­mo con­sul­tor ur­bano y ar­qui­tec­to di­se­ña­dor en los Es­ta­dos Uni­dos en va­rios pro­yec­tos pre­mia­dos di­ri­gi­dos al diseño sus­ten­ta­ble.

Da­vid Ro­drí­guez es el ge­ren­te ge­ne­ral de BCE (Buil­ding Com­mis­sio­ning Ex­perts), em­pre­sa que ofre­ce so­lu­cio­nes sus­ten­ta­bles a los pro­yec­tos en el área de co­mi­sio­na­mien­tos, ade­más de po­seer su es­tu­dio de ar­qui­tec­tu­ra Ro­drí­guez+To­le­do. Es ac­tual­men­te Vi­ce­pre­si­den­te de la Jun­ta Di­rec­ti­va del Pa­na­ma GBC y miem­bro fun­da­dor del Con­se­jo.

Arq. Da­vid Ro­dri­guez, Arq. Dia­na Páez y el Arq. Jor­ge Ló­pez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.