LUIS MAR­CE­LO MENDES La men­te de­trás del ‘bran­ding’ del Biomuseo

Ha tra­ba­ja­do con im­por­tan­tes mu­seos del mundo, cuen­ta con más de una dé­ca­da de ex­pe­rien­cia y ha lle­ga­do a Pa­na­má pa­ra rea­li­zar una la­bor in­tere­san­te en el Biomuseo.

Like Magazine - - RSE BIOMUSEO -

Luis Mar­ce­lo Mendes es un periodista bra­si­le­ño, quien des­de inicios de los años 90 ha es­ta­do com­pro­me­ti­do en el diseño y el mundo mul­ti­me­dia. Ha de­di­ca­do los úl­ti­mos 6 años prin­ci­pal­men­te a mu­seos, or­ga­ni­za­cio­nes y ‘bran­ding’ con mu­seos.

¿CÓ­MO SE INI­CIA EN EL ‘BRAN­DING’ DE MU­SEOS?

Te­nía es­ta em­pre­sa a prin­ci­pios del 2000 -2001 que se de­di­ca­ba al diseño, mul­ti­me­dia, el con­te­ni­do de las ins­ti­tu­cio­nes, y lue­go po­co a po­co ten­go la suer­te de con­se­guir una gran can­ti­dad de mu­seos co­mo clien­tes que abrie­ron las puer­tas pa­ra no­so­tros en es­te mundo.

Me in­tere­sé mu­cho y de­ci­dí de­di­car­me a pro­fun­di­zar en es­te mundo de los mu­seos, mi­ran­do lo que es­tá pa­san­do al­re­de­dor del mundo y des­cu­brien­do tan­tas vo­ces in­te­re­san­tes en es­ta co­mu­ni­dad del mu­seo tan­to en Es­ta­dos Uni­dos, co­mo en Eu­ro­pa. Tu­ve con­ver­sa­cio­nes in­te­re­san­tes en las que com­pren­dí que to­dos los mu­seos es­tán cam­bian­do, y hay una nue­va de­man­da en la so­cie­dad que se ne­ce­si­ta cu­brir.

¿QUÉ TRA­BA­JOS RE­CIEN­TES HA REA­LI­ZA­DO?

Tu­ve mu­cha suer­te de que te­nía­mos si­tua­cio­nes reales y es­pe­cí­fi­cas con nue­vos mu­seos en Brasil pa­ra los Jue­gos Olím­pi­cos. Por ejem­plo el Mu­seo de Ar­te, Mu­seo del Ma­ña­na y otro que es­tá ubi­ca­do en la pla­ya Co­pa­ca­ba­na. Tra­ba­jé pa­ra ellos du­ran­te tres años co­mo con­sul­tor in­terno.

¿QUÉ ES­TÁ TRA­BA­JAN­DO PA­RA EL BIOMUSEO EN PA­NA­MÁ?

El Biomuseo es uno de los mu­seos más in­te­re­san­tes del mundo en el as­pec­to cul­tu­ral. To­mó mu­chos años cons­truir­lo y pla­near­lo. Y aho­ra que abrió sus puer­tas hay que pla­ni­fi­car có­mo se va a lle­var en un fu­tu­ro.

Lo im­por­tan­te de es­te tra­ba­jo es es­cu­char y de­te­ner­se a com­pren­der cua­les son las ne­ce­si­da­des de las per­so­nas . Pue­de que yo ten­ga muy bue­nas ideas pa­ra rea­li­zar aquí, pe­ro si no son del in­te­rés de los de­más en­ton­ces no fun­cio­na­rá. Es­toy aquí pa­ra es­cu­char, ana­li­zar y po­ner un plan en ac­ción en be­ne­fi­cio del Biomuseo.

Es­te mu­seo es in­creí­ble y fan­tás­ti­co, un edi­fi­cio em­ble­má­ti­co, muy co­lo­ri­do que pue­des ver des­de la ma­yo­ría de los si­tios y que se en­cuen­tra en la ciu­dad de Pa­na­má. Tie­ne un imán que atrae a to­dos a es­te lu­gar, el tra­ba­jo aquí es am­pli­fi­car ese imán y que se con­vier­ta en par­te de la iden­ti­dad de Pa­na­má.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.