In­di­ra Do­yen

Ma­na­ger Behind

Like Magazine - - SUMMARY -

Su cre­di­bi­li­dad, en­tu­sias­mo y crea­ti­vi­dad la han lle­va­do a desem­pe­ñar im­por­tan­tes car­gos en al­gu­nas de las más im­por­tan­tes em­pre­sas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

Ac­tual­men­te In­di­ra Do­yen es la Ge­ren­te de Co­mu­ni­ca­cio­nes Ex­ter­nas en Cervecería Na­cio­nal, S.A., una de las em­pre­sas lí­der en el mer­ca­do de be­bi­das.

CNSA em­pre­sa que se ha ca­rac­te­ri­za­do por su al­ta ca­li­dad y su pre­va­len­cia en el mer­ca­do pa­na­me­ño, con una ex­ce­len­te ad­mi­nis­tra­ción cor­po­ra­ti­va y va­lo­res que se man­tie­nen des­de su fun­da­ción en 1909.

¿En qué con­sis­te su tra­ba­jo co­mo ge­ren­te de co­mu­ni­ca­cio­nes ex­ter­nas de Cervecería Na­cio­nal?

Es­toy a car­go de la ima­gen cor­po­ra­ti­va de Cervecería Na­cio­nal, S.A., me en­car­go de dar a co­no­cer to­do lo que ha­ce la em­pre­sa en te­mas de De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble y apor­te eco­nó­mi­co al país a los di­fe­ren­tes pú­bli­cos ob­je­ti­vos co­mo go­bierno, me­dios, lí­de­res de opi­nión, ONGs y co­mu­ni­da­des.

Asi­mis­mo, tra­ba­jo de la mano de las mar­cas pa­ra apo­yar­los en sus te­mas de co­mu­ni­ca­cio­nes ex­ter­nas, prin­ci­pal­men­te con me­dios, cuan­do lan­za­mos nue­vos pro­duc­tos, cam­pa­ñas o even­tos.

¿Des­de cuan­do la­bo­ra en Cervecería Na­cio­nal?

La­bo­ro des­de enero de 2014, ha­ce ya ca­si 3 años.

¿Cuál ha si­do la ex­pe­rien­cia más gra­ti­fi­can­te que ha te­ni­do en es­te tra­ba­jo?

De­fi­ni­ti­va­men­te tra­ba­jar en el área de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos te da mu­chas sa­tis­fac­cio­nes por­que vi­ves de pri­me­ra mano y for­mar par­te del pro­gra­ma de De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble de la Em­pre­sa y es­tar más cer­ca de la co­mu­ni­dad.

Pa­ra mí, una de las ex­pe­rien­cias más gra­ti­fi­can­tes, ya que ten­go varias, ha si­do po­der tra­ba­jar en el pro­gra­ma Vía Res­pon­sa­ble que pro­mue­ve la se­gu­ri­dad y edu­ca­ción vial, ade­más del con­su­mo res­pon­sa­ble, y que bus­ca ayu­dar a re­du­cir las víc­ti­mas fa­ta­les por ac­ci­den­tes de trán­si­to y lo­grar que las ca­lles en Pa­na­má sean más se­gu­ras.

¿Có­mo des­cri­bi­ría su ex­pe­rien­cia tra­ba­jan­do en Cervecería Na­cio­nal?

Di­ver­ti­da. Es una em­pre­sa que cuen­ta con más de 100 años de his­to­ria en Pa­na­má con mar­cas que for­man par­te de la cul­tu­ra po­pu­lar pa­na­me­ña. He te­ni­do la opor­tu­ni­dad de ser par­te de pro­yec­tos muy im­por­tan­tes e icó­ni­cos co­mo Los 90 Años de Cer­ve­za Atlas, el lan­za­mien­to de 507 Red La­ger, la pri­me­ra Pre­mium 100% pa­na­me­ña, el lan­za­mien­to de Atlas Gol­den Light.

He te­ni­do la suer­te de ser par­te del equi­po que tra­ba­ja el pro­yec­to de re­ci­cla­je Cam­bia Tu Ba­rrio, que a su vez for­ma par­te del plan pi­lo­to de la Al­cal­día de Pa­na­má, Ba­su­ra Ce­ro. Ser par­te de es­te pro­yec­to me ha he­cho ver la im­por­tan­cia del re­ci­cla­je y el im­pac­to que tie­ne el mal ma­ne­jo de los re­si­duos en el am­bien­te. Ha cam­bia­do mis há­bi­tos y aho­ra me sien­to em­ba­ja­do­ra de es­te men­sa­je, apli­cán­do­lo no so­lo en mi vi­da pro­fe­sio­nal, sino tam­bién per­so­nal.

¿Cuá­les con­si­de­ra que son las cua­li­da­des ne­ce­sa­rias pa­ra te­ner éxi­to en el mundo de la co­mu­ni­ca­ción?

Pa­ra te­ner éxi­to en el mundo de la co­mu­ni­ca­ción es im­por­tan­te el co­rrec­to ma­ne­jo de la in­for­ma­ción, sa­ber quié­nes son tus pú­bli­cos ob­je­ti­vos, cul­ti­var tu red de con­tac­tos y man­te­ner tu cre­di­bi­li­dad al 100%.

Y pa­ra te­ner éxi­to en la vi­da hay que ser per­se­ve­ran­te, hu­mil­de y con de­seos de apren­der co­sas nue­vas to­dos los días.

Há­ble­nos de su ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal a tra­vés de los años

Ini­cié mi ca­rre­ra ha­ce ca­si 20 años en agen­cias de re­la­cio­nes pú­bli­cas, ma­ne­jan­do clien­tes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les co­mo Del­ta Air Li­nes, John­son & John­son, LG Elec­tro­nics, AES Pa­na­má, Phi­lip Mo­rris, en­tre otros. Tra­ba­jé co­mo en­car­ga­da del área de mer­ca­deo del dis­tri­bui­dor de Con­ver­se en Pa­na­má, en el área de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos de Ca­ble & Wi­re­less. De ahí ten­go la opor­tu­ni­dad de la­bo­rar en Gru­po Rey co­mo Ge­ren­te de Co­mu­ni­ca­cio­nes Cor­po­ra­ti­vas.

En 2009 ini­cié mi tra­yec­to­ria en Di­gi­cel Pa­na­má en el área de Re­la­cio­nes Pú­bli­cas. Fui par­te del equi­po que lo­gró su fuer­te po­si­cio­na­mien­to en el país. Uno de mis prin­ci­pa­les lo­gros fue el po­si­cio­nar­los co­mo pa­tro­ci­na­do­res del fút­bol na­cio­nal a tra­vés de la Co­pa Di­gi­cel de la LPF. En 2014, des­pués de 5 años en Di­gi­cel, sur­ge la opor­tu­ni­dad de ser par­te del equi­po de Cervecería Na­cio­nal, S.A.

¿Có­mo se in­tere­só por el mundo de la co­mu­ni­ca­ción?

Mu­cha gen­te no me cree que mi pri­me­ra op­ción fue De­re­cho, por­que soy apa­sio­na­da de la po­lí­ti­ca (en si­len­cio), por lo que es­tu­dié dos años de De­re­cho y Cien­cias Po­lí­ti­cas en la USMA.

Du­ran­te es­tos dos años que ini­cia­ba con De­re­cho Ro­mano y Cons­ti­tu­cio­nal, veía a mi her­mano ma­yor, que es­tu­dia­ba co­mu­ni­ca­ción, lle­van­do a ca­bo un sin­fín de pro­yec­tos sú­per in­te­re­san­tes, es­cu­cha­ba lo que era su día a día, las cla­ses de periodista y fo­to­gra­fía, los pre­mios Vic­to­ria, etc. Po­co a po­co me fue lla­man­do más la aten­ción y aquí es­toy. De­bo agra­de­cer­le a Alex, que fue mi ins­pi­ra­ción pa­ra ser quien soy hoy día.

¿Có­mo es un día en la vi­da de In­di­ra Do­yen?

Mo­vi­do, di­ver­so, di­ver­ti­do. Pri­me­ro, lo pri­me­ro, mi ca­fé pa­ra des­per­tar­me e ini­ciar a leer las no­ti­cias del día, ver los tres no­ti­cie­ros a la vez y mon­tar­me al ca­rro pa­ra se­guir es­cu­chan­do por la ra­dio. De allí, reunio­nes in­ter­nas en CNSA, en al­gún Mi­nis­te­rio o Ins­ti­tu­ción, o tam­bién po­dría ir a tour de me­dios por los prin­ci­pa­les no­ti­cia­rios de ra­dio y TV del país pa­ra ha­blar so­bre pro­yec­tos co­mer­cia­les o de sos­te­ni­bi­li­dad. Se­gui­mos en la ofi­ci­na pre­pa­ran­do pla­nes pa­ra las dis­tin­tas áreas que aten­de­mos en Co­mu­ni­ca­cio­nes, reunién­do­nos con las agen­cias o con los Brand ma­na­gers de cer­ve­zas y so­das, re­vi­san­do ma­te­ria­les pa­ra re­des, plan de me­dios, no­tas de pren­sa, en fin.

Po­dría ter­mi­nar con un di­ver­ti­do even­to de Atlas, Bal­boa o 507 don­de me en­can­ta com­par­tir con mis ami­gos de los me­dios y con­tar­les so­bre las co­sas nue­vas que trae CNSA. Si ten­go suer­te, me da tiem­po de ir al gim­na­sio, al ci­ne o a ha­cer su­per­mer­ca­do. La ver­dad es que no pue­do de­cir que me abu­rro.

¿Cuá­les con­si­de­ra us­ted que han si­do sus lo­gros pro­fe­sio­na­les?

Po­der cons­truir un nom­bre y una repu­tación que me ha per­mi­ti­do te­ner opor­tu­ni­da­des pro­fe­sio­na­les in­creí­bles en mu­chí­si­mas ra­mas. Me sien­to or­gu­llo­sa de po­der re­pre­sen­tar a esa mu­jer pa­na­me­ña pro­fe­sio­nal, que ha lo­gra­do sa­lir ade­lan­te por sus pro­pios mé­ri­tos.

Mi ma­yor lo­gro es es­tar aquí y sen­tir que mi tra­ba­jo es re­co­no­ci­do por colegas, mi fa­mi­lia, mis ami­gos y la em­pre­sa don­de la­bo­ro.

“MI MA­YOR LO­GRO ES ES­TAR AQUÍ Y SEN­TIR QUE MI TRA­BA­JO ES RE­CO­NO­CI­DO POR COLEGAS, MI FA­MI­LIA, MIS AMI­GOS Y LA EM­PRE­SA DON­DE LA­BO­RO. - In­di­ra Do­yen -

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.