Fe­li­pe Chap­man:

En bus­ca de la cla­ve pa­ra ce­rrar la bre­cha de de­sigual­dad

Like Magazine - - Contenido -

Exis­te una me­di­ción es­ta­dís­ti­ca que se llama El Coe­fi­cien­te de Gi­ni que mi­de có­mo es­tá dis­tri­bui­da la pro­duc­ción na­cio­nal o la ri­que­za de un país. Pa­na­má hoy en día tie­ne ese in­di­ca­dor en un pun­to in­ter­me­dio.

¿Qué sig­ni­fi­ca eso?

Que he­mos avan­za­do de for­ma im­por­tan­te en ha­cer al país me­nos de­sigual que los úl­ti­mos 20 años, ha ha­bi­do una me­jo­ra sus­tan­cial pe­ro to­da­vía te­ne­mos mu­cho que me­jo­rar si as­pi­ra­mos a ser o pa­re­cer a paí­ses que tie­nen ni­ve­les de inequi­dad di­fe­ren­tes a Pa­na­má co­mo los paí­ses es­can­di­na­vos, paí­ses Eu­ro­peos o al­gu­nos en Asia co­mo Sin­ga­pur.

Si nos me­di­mos con­tra los paí­ses que tie­nen los me­jo­res coe­fi­cien­tes de re­par­ti­ción de la pro­duc­ción na­cio­nal to­da­vía te­ne­mos mu­cho es­pa­cio pa­ra me­jo­rar.

¿Qué fac­to­res nos ha lle­va­do a es­to?

Lo que prin­ci­pal­men­te ex­pli­ca ese me­jo­ra­mien­to que he­mos te­ni­do des­de ha­ce dos dé­ca­das pro­vie­ne pri­mor­dial­men­te del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co por­que se ha ma­ni­fes­ta­do en un in­cre­men­to de la ocu­pa­ción la­bo­ral, tan­to en nú­me­ro de per­so­nas ocu­pa­das co­mo un me­jo­ra­mien­to en los in­gre­sos per­ci­bi­dos en la fuer­za la­bo­ral.

Tam­bién en los úl­ti­mos años ha in­ci­di­do la crea­ción de pro­gra­mas de trans­fe­ren­cias de re­cur­sos pro­vo­ca­dos por el sec­tor pú­bli­co, es una com­bi­na­ción de fac­to­res.

¿La des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca in­flu­ye en la de­sigual­dad que hay en el país?

No, lo que su­ce­de es que mien­tras crez­ca­mos a un rit­mo por de­ba­jo del po­ten­cial eco­nó­mi­co la ve­lo­ci­dad con la que va­mos ce­rran­do esa bre­cha dis­mi­nu­ye.

To­da­vía con­ti­nua­mos cre­cien­do lo su­fi­cien­te­men­te rá­pi­do co­mo pa­ra con­ti­nuar re­du­cien­do la de­sigual­dad eco­nó­mi­ca en el país. Lo ideal se­ría cre­cer unos dos pun­tos más adi­cio­na­les pa­ra ace­le­rar la dis­mi­nu­ción de la bre­cha.

Pe­ro lle­ga­rá un pun­to da­do don­de in­dis­tin­ta­men­te del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co que ten­ga­mos no po­da­mos dis­mi­nuir esa bre­cha de de­sigual­dad sal­vo que reali­ce­mos re­for­mas im­por­tan­tes y pro­fun­das en las es­truc­tu­ras del país co­men­zan­do con la edu­ca­ción, es fun­da­men­tal, si no la trans­for­ma­mos y as­pi­ra­mos a te­ner los me­jo­res ín­di­ces de Amé­ri­ca La­ti­na no va a im­por­tar cuán­to crez­ca­mos no va­mos a ser ca­pa­ces­de ce­rrar esa bre­cha por­que no va­mos a te­ner los co­no­ci­mien­tos o he­rra­mien­tas pa­ra dar el paso al si­guien­te es­ca­lón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.