Jean Quijano:

Del pin­cel a las pa­sa­re­las in­ter­na­cio­na­les

Like Magazine - - Contenido -

El rit­mo, sa­bor y co­lo­res por do­quier es al­go que iden­ti­fi­ca a ca­da afro des­cen­dien­te, Jean Quijano sin­tió la mo­ti­va­ción de apor­tar al­go nue­vo y di­fe­ren­te a la mo­da y creó su pro­pia lí­nea de pren­das es­tam­pa­das con her­mo­sos di­se­ños he­chos a mano.

Nin­gu­na de sus pie­zas son igua­les, ca­da una tie­ne al­go úni­co y di­fe­ren­te di­se­ña­da es­pe­cial­men­te pa­ra que la mo­da y la cul­tu­ra se fu­sio­nen crean­do una obra maes­tra.

Su ta­len­to lo des­cu­brió en un re­ti­ro es­pi­ri­tual, con una enor­me y re­la­ja­da son­ri­sa nos con­tó que fue en un re­ti­ro es­pi­ri­tual don­de ha­ce cin­co años des­cu­brió y le pre­sen­tó su ta­len­to a Dios.

¿A qué te de­di­ca­bas an­tes de ser di­se­ña­dor?

An­tes me de­di­ca­ba a ser se­cre­ta­rio de trá­fi­co, es­tu­dia­ba lo­gís­ti­ca y trans­por­te mul­ti­mo­dal.

¿Có­mo es el pro­ce­so de crear ca­da uno de tus di­se­ños?

Pri­me­ro es la ins­pi­ra­ción, lue­go vie­ne la par­te de con­fec­ción que tie­ne que ver con la par­te del di­se­ño, la pin­tu­ra y lue­go la mo­dis­te­ría. Ha­cer una pren­da de ro­pa me toma un día.

¿En qué te ins­pi­ras?

En la na­tu­ra­le­za, la fau­na, la cul­tu­ra afro-pa­na­me­ña y de to­do el mun­do. Siem­pre bus­co plas­mar al­go que ha­ya for­ma­do par­te de nues­tra his­to­ria y nos re­pre­sen­te co­mo país.

¿Qué ti­po de téc­ni­ca uti­li­zas?

Son di­fe­ren­tes ti­pos de téc­ni­cas, ese es un ar­te in­na­to; co­mo te di­je, es una mez­cla de ar­te ur­bano y gra­fi­ti. Yo le di­go “ar­te co­mer­cial”, que con­sis­te en de­fi­nir un po­co más las lí­neas en los di­se­ños lle­ván­do­los a una ca­li­dad de im­pre­sión.

¿Cuál ha si­do tu ma­yor re­to a la ho­ra de crear un di­se­ño?

Uno de los ma­yo­res re­tos que he te­ni­do ac­tual­men­te es “siem­pre in­no­var”, es­tu­ve ha­cien­do mo­da afro y aho­ra es­toy ha­cien­do mo­da cul­tu­ral que tie­ne que ver con to­do lo de Pa­na­má.

De to­das tus crea­cio­nes ¿cuá­les pue­des de­cir que son tus fa­vo­ri­tas?

¡Wao, to­das! Pe­ro en es­pe­cial aque­llas que tie­nen un di­bu­jo de mí en “cartoon”.

Cuén­ta­nos acer­ca de los even­tos don­de has par­ti­ci­pa­do y ex­hi­bi­do tus pren­das.

Por tres años con­se­cu­ti­vos en el Afri­can Fas­hion Fes­ti­val aquí en Pa­na­má el cual es un even­to don­de se uti­li­za nues­tro ta­len­to pa­ra lue­go ha­cer una do­na­ción a una fun­da­ción.

Tam­bién he par­ti­ci­pa­do en San An­drés, Co­lom­bia, en la Con­fe­ren­cia de Los Sue­ños in­vi­tan­do a los jó­ve­nes a se­guir sus de­seos, lle­vé mis pren­das y eso mo­ti­vó a mu­chos.

A pe­sar de mi cor­ta edad pue­do de­cir que he cum­pli­do mu­cho de lo que me he pro­pues­to, tam­bién par­ti­ci­pé en Cos­ta Ri­ca en el Fes­ti­val Flo­res de la Diás­po­ra Afri­ca­na.

Es­tu­ve en Ca­li, Co­lom­bia, pa­ra el Ca­li Afro Show don­de in­fi­ni­da­des de di­se­ña­do­res de cul­tu­ra afro en La­ti­noa­mé­ri­ca se dan ci­ta, yo fui co­mo in­vi­ta­do in­ter­na­cio­nal pa­ra re­pre­sen­tar a Pa­na­má.

¿Qué pla­nes tie­nes a fu­tu­ro?

Ir a di­fe­ren­tes paí­ses pa­ra re­sal­tar la cul­tu­ra afro de Pa­na­má.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.