Ca­rros Ale­gó­ri­cos:

El com­ple­men­to per­fec­to de las rei­nas del car­na­val

Like Magazine - - Contenido -

Ade­más de las rei­nas, las tu­nas, los cu­le­cos, los ves­ti­dos y los bai­les, los ca­rros ale­gó­ri­cos tam­bién for­man par­te de ese in­gre­dien­te es­pe­cial que real­zan ca­da año la be­lle­za de las so­be­ra­nas que, con mu­cho do­nai­re, sa­lu­dan a los asis­ten­tes quie­nes ad­mi­ra­dos por su be­lle­za las aplau­den al pa­sar.

Re­vis­ta Li­ke fue más allá de los cua­tro días de jol­go­rio en la ciu­dad y el in­te­rior, y en es­ta oca­sión les ren­di­mos ho­nor a aque­llos que ha­cen del Car­na­val de Pa­na­má una fies­ta inol­vi­da­ble tan­to pa­ra turistas y re­si­den­tes.

Con­ver­sa­mos con Jo­sé Da­vid Ruíz, un jo­ven que des­de que es­ta­ba en la es­cue­la se ini­ció en el mun­do de los ca­rros ale­gó­ri­cos jun­to con su fa­mi­lia. Él, ama­ble­men­te nos lle­vó por un re­co­rri­do men­tal al mos­trar­nos pie­zas de al­gu­nos ca­rros que te­nía en uno de sus ta­lle­res.

El cos­to es­ti­ma­do de ca­da ca­rro ter­mi­na­do os­ci­la des­de 2,500 a 12,000 dó­la­res y se ne­ce­si­tan de 4 a 6 per­so­nas en­tre ta­lla­dor, sol­da­dor, em­pa­pe­la­do­res, de­co­ra­do­res y pin­to­res pa­ra cul­mi­nar una de es­tas obras maes­tras.

¿Có­mo es el pro­ce­so de rea­li­zar uno de es­tos ca­rros ale­gó­ri­cos?

El pro­ce­so ini­cia rea­li­zan­do el di­se­ño del ca­rro, se ne­go­cia con el clien­te y di­se­ña­dor los pre­su­pues­tos y con­fec­ción, téc­ni­cas y de­más.

De ahí se com­pra el ma­te­rial, lue­go el ta­lla­dor co­mien­za a es­cul­pir las fi­gu­ras igual­men­te los sol­da­do­res a rea­li­zar ta­ri­mas y ba­ses, lue­go vie­ne el pro­ce­so de em­pa­pe­lar y po­ner­le gy­psum a las fi­gu­ras pa­ra po­der pin­tar­las y de­co­rar­las pos­te­rior­men­te y por úl­ti­mo el mon­ta­je del ca­rro ale­gó­ri­co pa­ra que re­co­rra las ca­lles del lu­gar don­de se­rá apre­cia­do.

¿Qué ma­te­ria­les se uti­li­zan?

Blo­ques de hie­lo se­co, foam lí­qui­do (pe­ga­men­to pa­ra hie­lo se­co), hie­rro, ma­de­ra, pin­tu­ras, pa­pel ma­ni­la, pa­pe­les me­tá­li­cos, go­ma blan­ca, si­li­cón, es­car­chas, te­las, pie­dras, mi­lla­res, len­te­jue­las.

UN AR­TE QUE PER­MA­NE­CE AL PA­SAR DE LAS ÉPO­CAS

Pa­ra Jo­sé Ruíz los ca­rros ale­gó­ri­cos jue­gan un pa­pel muy im­por­tan­te ya que son el es­ce­na­rio don­de la rei­na y su cor­te real se pre­su­men y en­mar­can sus ves­tua­rios pa­ra ex­pli­car sus te­mas y tam­bién pa­ra me­dir po­de­río, ya que si el ca­rro es más com­ple­to y trae efec­tos de to­do ti­po mar­can la di­fe­ren­cia.

Él des­cri­be su ex­pe­rien­cia co­mo al­go es­tre­san­te y can­són, pe­ro es gra­ti­fi­can­te cuan­do el tra­ba­jo es cul­mi­na­do y es acep­ta­do por el pú­bli­co y el clien­te.

Den­tro de to­dos los tra­ba­jos que ha rea­li­za­do nos con­tó que el que le lle­vó más tra­ba­jo fue en el 2015 pa­ra la des­pe­di­da de Ele­na Del Pi­lar, rei­na de Ca­lle Arri­ba de las Ta­blas 2014, ya que las pie­zas te­nían mu­chos de­ta­lles y ha­bía que cui­dar el aca­ba­do de la con­fec­ción y por es­to el pro­ce­so de con­fec­ción se te­nía que rea­li­zar con mu­cho cui­da­do y pa­cien­cia.

Es­te es un ar­te que per­du­ra al pa­sar de las épo­cas, año tras año, las rei­nas del car­na­val de to­das las re­gio­nes del país se suben a es­tas co­lo­ri­das ca­rro­zas re­sal­tan­do la be­lle­za y ele­gan­cia que las acom­pa­ña en su ca­mi­nar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.