Is­la Igua­na:

Un pa­raí­so en­tre aguas cris­ta­li­nas

Like Magazine - - Contenido -

Sus pla­yas de are­na blan­ca y aguas cris­ta­li­nas re­pre­sen­tan un im­por­tan­te atrac­ti­vo pa­ra los vi­si­tan­tes. Pa­na­má es un país que tie­ne in­nu­me­ra­bles si­tios pa­ra ofre­cer en cuan­to a turismo se re­fie­re y es que su gen­te, sus pla­yas, su sa­bor tro­pi­cal la ha­cen irre­sis­ti­ble.

Is­la Igua­na es uno de es­tos si­tios “un pa­raí­so tro­pi­cal” con­ser­va­do de una ma­ne­ra pri­vi­le­gia­da tra­tan­do de man­te­ner el desa­rro­llo le­jos de es­ta área y cui­dar ca­da es­pa­cio que nos ofre­ce. La is­la de­be su nom­bre al fa­mo­so rep­til que ha­bi­ta en es­tas tie­rras, y es que al lle­gar a es­te sec­tor ro­dea­do de cris­ta­li­nas aguas azu­les, ca­si siem­pre se en­cuen­tra uno con una igua­na, ya sea ver­de o ne­gra.

¿Qué ac­ti­vi­da­des pue­do ha­cer en la is­la? De­pen­de de la épo­ca en la que se vi­si­te la is­la hay un sin­nú­me­ro de ac­ti­vi­da­des a rea­li­zar. Si bus­cas re­la­jar­te pue­des des­can­sar a ori­llas de las tur­que­sas aguas en com­ple­ta ar­mo­nía con la na­tu­ra­le­za, o pue­des rea­li­zar una ca­mi­na­ta jun­to a un guía en un sen­de­ro al­re­de­dor de la is­la pa­ra dis­fru­tar del her­mo­so pai­sa­je.

Si eres más aven­tu­re­ro, en­ton­ces pue­des rea­li­zar bu­ceo o snor­ke­ling pa­ra co­no­cer to­dos los arre­ci­fes y es­pe­cies ma­ri­nas que es­ta her­mo­sa is­la tie­ne pa­ra ofre­cer de­ba­jo de las cris­ta­li­nas aguas. En al­gu­nos me­ses es­pe­cí­fi­cos del año las ba­lle­nas jo­ro­ba­das y yu­ba­tas rea­li­zan una visita, emi­gran­do des­de las aguas frías pa­ra apa­rear­se. Mu­chas ve­ces tam­bién pue­des ob­ser­var gru­pos de del­fi­nes. ¿Có­mo lle­gar?

A tra­vés de la Ca­rre­te­ra Pa­na­me­ri­ca­na des­de la ciu­dad de Pa­na­má, has­ta la Ciu­dad de Chi­tré toma un tra­yec­to de al me­nos 4 ho­ras, de allí a la ciu­dad de Las Ta­blas y lue­go al po­bla­do de Pe­da­sí en apro­xi­ma­da­men­te una ho­ra. Lue­go de es­tar ins­ta­la­do en Pe­da­sí es ne­ce­sa­rio tras­la­dar­se has­ta la desem­bo­ca­du­ra del Río Pe­da­sí y to­mar una lan­cha o bo­te que en vein­te mi­nu­tos lo lle­va­rá a Is­la Igua­na.

El pre­cio del tras­la­do en lan­cha has­ta la is­la os­ci­la en­tre 40.00 y 70.00 dó­la­res, de­pen­dien­do de la can­ti­dad de per­so­nas que es­tén en tu gru­po de aven­tu­ras.

DA­TOS CU­RIO­SOS

Po­see un arrecife de co­ral de 16 hec­tá­reas, el ma­yor en el Gol­fo de Pa­na­má con una di­ver­si­dad de 11 es­pe­cies de co­ra­les de unos 4,800 años de edad y apro­xi­ma­da­men­te 542 es­pe­cies de pe­ces. En es­ta is­la tam­bién se ob­ser­va la co­lo­nia mas gran­de de Ti­je­re­tas o Fra­ga­tas del Océano Pa­cí­fi­co cen­tral con unos 5,000 ejemplares.

¿Qué lle­var?

Pa­ra vi­si­tar la is­la es in­dis­pen­sa­ble lle­var agua en bo­te­lla, ali­men­tos prác­ti­cos co­mo em­pa­re­da­dos, fru­tas y snacks, pro­tec­tor solar, toa­lla y ro­pa pa­ra cam­biar­se. Otros de los im­ple­men­tos que no pue­den fal­tar son: re­pe­len­tes pa­ra mos­qui­tos, bol­sas ne­gras de ba­su­ra pa­ra los desechos, ta­pe­te pa­ra sen­tar­te en la pla­ya y pa­ra­guas de pla­ya. ¡So­lo tie­nes que tras­la­dar­te a la is­la y dis­fru­tar de la visita!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.