Juan Ze­la­ya Sit­tón:

Pa­sos fir­mes co­mo em­pren­de­dor

Like Magazine - - Contenido -

Den­tro de las pri­me­ras pro­duc­cio­nes de Juan Ze­la­ya es­tán los vi­deos mu­si­ca­les, por­que sen­tía que era una for­ma rá­pi­da y di­ná­mi­ca de ex­pe­ri­men­tar di­fe­ren­tes pro­yec­tos con la crea­ti­vi­dad.

Ex­pli­có que es un po­co más di­fí­cil ex­pe­ri­men­tar con vi­deos cor­po­ra­ti­vos o co­mer­cia­les por­que ya tie­nen un guion es­ta­ble­ci­do, y él en ese mo­men­to que­ría de­jar vo­lar su ima­gi­na­ción con efec­tos es­pe­cia­les y de­más.To­mar es­tas de­ci­sio­nes lo han lle­va­do a ser un exi­to­so em­pren­de­dor, quien in­clu­so lo­gró crear sus pro­pias se­ries te­le­vi­si­vas.

¿De dón­de sur­ge la idea de ini­ciar­te en el mun­do de la pro­duc­ción?

Des­de que es­ta­ba en la es­cue­la, yo te­nía la idea de de­di­car­me to­tal­men­te al mun­do au­dio­vi­sual, es una op­ción muy di­fe­ren­te a lo que nor­mal­men­te la gen­te as­pi­ra en los años de es­cue­la, ya yo es­ta­ba de­ci­di­do, sa­bía que iba a ser di­fí­cil pe­ro asu­mí el re­to.

Con tan cor­ta edad te abris­te paso en­tre los gran­des, ¿có­mo llegaste has­ta allá?

Mien­tras otras per­so­nas es­ta­ban pen­dien­tes de fes­te­jar o pa­sear, yo es­ta­ba cen­tra­do en ali­men­tar­me a ni­vel de tu­to­ria­les, leer mu­cho y rea­li­zar ex­pe­ri­men­tos con soft­wa­re.

Es­ta­ba men­ta­li­za­do en abrir­me paso en la in­dus­tria in­clu­so tra­ba­jan­do gra­tis por prác­ti­cas en ca­sas pro­duc­to­ras, lue­go de 3 me­ses com­pré mi pro­pio equi­po, al­go arries­ga­do pe­ro ne­ce­sa­rio. El camino al em­pren­di­mien­to tie­ne mu­chas al­tas y ba­jas, ¿có­mo ha si­do pa­ra ti?

De­fi­ni­ti­va­men­te cuan­do tie­nes un tra­ba­jo fi­jo lo­gras la se­gu­ri­dad de que to­dos los me­ses vas a re­ci­bir una can­ti­dad de di­ne­ro, cuan­do eres in­de­pen­dien­te sa­cri­fi­cas mu­cho tiem­po y no tie­nes na­da se­gu­ro. Mu­chas ve­ces tu­ve que sa­cri­fi­car to­do lo que era ne­ce­sa­rio pa­ra en­tre­gar los tra­ba­jos a tiem­po.

¿En qué has es­ta­do tra­ba­jan­do ac­tual­men­te?

Mi pri­me­ra se­rie de te­le­vi­sión que ha si­do trans­mi­ti­da en TVN, es­te año aca­bo de fi­na­li­zar­la, se llama “Lo Des­co­no­ci­do”, era mi sue­ño des­de que es­ta­ba en la es­cue­la por­que que­ría ha­cer se­ries de te­rror, sa­bía que no se ha­bía he­cho an­te­rior­men­te y fui­mos pio­ne­ros en Pa­na­má cap­tan­do la aten­ción in­ter­na­cio­nal.

Hi­ce una se­rie de co­me­dia pa­ra TVN lla­ma­da “Se Al­qui­la El 42B” con ca­ras co­no­ci­das y fue un éxi­to ro­tun­do.

Al­gu­na anéc­do­ta que te ha­ya mar­ca­do

Hay mu­chos ries­gos que uno tie­ne que to­mar, cuan­do es­tás dis­pues­to a sa­cri­fi­car­te con la vo­lun­tad de de­jar de ha­cer mu­chas co­sas pa­ra ob­te­ner lo que quie­ras, es la cla­ve pa­ra el éxi­to. No me­nos­pre­ciar nin­guno de los tra­ba­jos que te to­quen, ya sean chi­cos o gran­des.

Có­mo te ves en un fu­tu­ro

Es­toy tra­ba­jan­do en un pi­lo­to pa­ra ha­cer va­rias pro­pues­tas y me veo ha­cien­do más fic­ción, he ga­na­do cier­tos pre­mios in­ter­na­cio­na­les. Por es­tar ha­cien­do otros tra­ba­jos no le he da­do el de­bi­do ca­ri­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.