FRED LAM­MIE, Un you­tu­ber “Ca­si Crea­ti­vo”

En su ca­nal hay sec­cio­nes de to­do ti­po, la más fa­mo­sa es “Ca­si Crea­ti­vo” don­de ca­da do­min­go sube cortos ani­ma­dos nue­vos so­bre di­ver­sos te­mas, co­mo vi­ven­cias y cri­ti­cas so­cia­les de ma­ne­ra jo­co­sa.

Like Magazine - - Youtubers - Fred Lam­mie | Ca­si Crea­ti­vo Fred Lam­mie

Su ver­da­de­ro nom­bre es Al­fre­do Lam­mie, ac­tual­men­te cuen­ta con ca­si 330 mil subs­crip­to­res en su ca­nal de You­tu­be don­de ha­bla so­bre te­mas co­mo cau­sas am­bien­ta­les, sa­lud y so­cie­dad.

Ha vi­vi­do en di­fe­ren­tes paí­ses lo cual le ha per­mi­ti­do co­no­cer va­rias cul­tu­ras pa­ra lue­go apli­car­las en su dia­rio vi­vir.

Ha he­cho un ví­deo tu­to­rial en don­de ex­pli­ca co­mo ha­cer ani­ma­cio­nes. Ade­más, tie­ne su pro­pia web lla­ma­da fred­lam­mie.com.

¿Có­mo te ini­cias­te en el mun­do de las ani­ma­cio­nes y cortos crea­ti­vos?

Em­pe­cé a ha­cer ani­ma­cio­nes cuan­do es­ta­ba en el co­le­gio! Mi pa­pá me re­ga­ló un pro­gra­ma que se lla­ma­ba Co­rel Mo­ve, que apren­dí a uti­li­zar le­yen­do el HELP (co­sa que nun­ca más hi­ce con nin­gún pro­gra­ma gra­cias a Dios). Ha­cía ani­ma­cio­nes bá­si­cas de Go­ku pe­lean­do con Bart Sim­pson, mis ído­los en ese mo­men­to.

Há­bla­nos de tus ini­cios con el ca­nal y el por qué del nom­bre

Un día me lla­mó Ubal­do Da­vis pa­ra pre­gun­tar­me si te­nía cor­to­me­tra­jes ani­ma­dos que pu­die­ran pa­sar en el pro­gra­ma. Me di­jo que me gra­ba­ra un sel­fie, ha­cien­do una pre­sen­ta­ción cor­ta de ca­da uno y se los en­via­ra pa­ra re­vi­sar­los. Lue­go me di­jo que le pu­sie­ra un nom­bre pa­ra pa­sar ca­da uno co­mo un seg­men­to… yo que­ría po­ner­le al­go co­mo Mi­nu­to Crea­ti­vo, pe­ro siem­pre me ha pa­re­ci­do un po­co arro­gan­te de­cir de ti mis­mo que eres “crea­ti­vo” así que le pu­se el “Ca­si” an­tes, que me so­na­ba más hu­mil­de y acor­de a la reali­dad. Lue­go de pa­sar­los por la TV los subía a You­tu­be y así co­men­zó.

¿Cuán­do abris­te tu ca­nal y qué es­pe­ra­bas de él?

Lo abrí en el 2006 pa­ra que mis ami­gos y fa­mi­lia­res pu­die­ran ver los epi­so­dios de Fo­rri­to cuan­do ellos qui­sie­sen. En ese mo­men­to no es­pe­ra­ba mu­cho… aho­ra es­pe­ro que las per­so­nas que me si­guen dis­fru­ten del con­te­ni­do, e ir cre­cien­do al rit­mo que mar­que la au­dien­cia.

¿Qué sen­tis­te al ver que mu­chos com­par­tían tus vi­deos y co­men­ta­ban po­si­ti­va­men­te so­bre tu tra­ba­jo?

Se sien­te bien cuan­do la gen­te lo dis­fru­ta o se ven iden­ti­fi­ca­dos con los te­mas que pro­pon­go. Lo ha­go por ellos, y ver que gus­ta es muy sa­tis­fac­to­rio. Tam­bién me gus­ta leer las crí­ti­cas cons­truc­ti­vas y me rio mu­cho con los co­men­ta­rios de ha­ters. De to­do se apren­de.

¿De dón­de sur­gen las ideas de los vi­deos que realizas? De mi dia­rio vi­vir, de ami­gos muy gra­cio­sos, de gen­te cu­rio­sa y ra­ra con las que me to­po. De no­ches de fies­ta, de via­jes, de días en so­le­dad, de al­gu­nas lec­tu­ras, de mu­chos chis­tes… etc. Tu vas vi­vien­do y las ideas te van vi­nien­do.

¿Có­mo es el pro­ce­so de rea­li­zar uno de tus cortos? Ten­go una li­bre­ta que va­le 44 millones de dó­la­res en don­de apun­to to­das mis ideas de for­ma cru­da, pri­me­ro. Lue­go, cuan­do ten­go la ins­pi­ra­ción (que no es siem­pre) les voy dan­do for­ma de his­to­ria, que pue­da con­tar en 2 mi­nu­tos. Gra­bo mú­si­ca o diá­lo­gos un día que no es­té afó­ni­co del día anterior (hay que sa­lir de fies­ta a ve­ces) y lue­go di­bu­jo y ani­mo en la compu­tado­ra por dos o tres días. El úl­ti­mo día me gra­bo di­cien­do co­sas que pa­re­cen in­tere­san­tes, edi­to el ví­deo y man­do a Pa­na­má.

¿Cuál con­si­de­ras que ha si­do el vi­deo con más re­per­cu­sión en to­dos es­tos años?

El vi­deo de “8 va­sos de agua al día” ha te­ni­do un al­can­ce que ja­más ima­gi­né. A sa­ber por qué. Se­rá que la gen­te no be­be agua… igual que yo se­gún mi mé­di­co.

¿Realizas to­do el pro­ce­so tu so­lo? (ani­ma­cio­nes, ideas, mú­si­ca, can­to y ac­tua­ción)

Afir­ma­ti­vo par de cua­tro.

¿Có­mo has lo­gra­do abrir­te paso en un mun­do que es tan com­pe­ti­ti­vo, co­mo lo es la crea­ti­vi­dad y más en in­ter­net y me­dios?

No ten­go ni la me­nor idea. Creo que tie­ne al­go que ver con ha­cer las ani­ma­cio­nes que a mi me gus­ta­ría ver. Ha­cer lo que de ver­dad te gus­ta. ¿Al­gu­na anéc­do­ta o ex­pe­rien­cia gra­cio­sa que te ha­ya su­ce­di­do du­ran­te to­dos es­tos años?

Pre­sen­tan­do unos ví­deos en el fes­ti­val de ani­ma­ción de An­necy en Fran­cia, fui a al­qui­lar una bi­ci­cle­ta pa­ra mo­ver­me a un edi­fi­cio cer­cano. De­lan­te de mi en la fi­la ha­bía una chi­ca que no sa­bía có­mo pe­dir la bi­ci en fran­cés. Yo tam­po­co sa­bía pe­ro hi­ce el pa­ri­pé, con­se­guí dos bi­cis y nos fui­mos jun­tos. Des­pués de con­ver­sar por más o me­nos 30 mi­nu­tos, me di­ce que ella tra­ba­ja pa­ra Pi­xar, y que es­tá bus­can­do nue­vos ta­len­tos en el fes­ti­val. Una ho­ra des­pués me veo en el área VIP de un ho­tel en­se­ñan­do mis ví­deos con mi ipho­ne vie­jo y mis au­ri­cu­la­res su­cios a los di­rec­to­res top de Pi­xar en una me­sa re­don­da (puf!)

¿Qué opinas de to­dos es­tos “you­tu­bers” que han sur­gi­do es­tos úl­ti­mos años?

Ten­go mis fa­vo­ri­tos, pe­ro en ge­ne­ral me pa­re­cen ge­nia­les. La ma­ne­ra de pro­du­cir con­te­ni­do au­dio­vi­sual es­tá cam­bian­do muy rá­pi­do. Jun­to con nues­tros in­tere­ses, nues­tro tiem­po de aten­ción y ma­ne­ras de con­su­mir. Hay mu­cho con­te­ni­do rá­pi­do y su­per­fi­cial, hay otro más pro­fun­do, más pro­fe­sio­nal y per­so­nal, pe­ro to­do va­le a la ho­ra de ex­pre­sar­te y con­se­guir views.

¿Qué opi­nan tus fa­mi­lia­res del tra­ba­jo que realizas? Es­tán or­gu­llo­sos y siem­pre me han apo­ya­do 100%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.