RE­SO­LU­CIO­NES Tec­no­ló­gi­cas pa­ra el 2017

Ini­cia un nue­vo año y con él, nue­vos re­tos… Nues­tra de­pen­den­cia en la tec­no­lo­gía si­gue au­men­tan­do, y nos to­ca co­mo usua­rios el es­tar pen­dien­tes de los cam­bios en la for­ma en que tra­ba­ja­mos, ju­ga­mos y nos re­la­cio­na­mos.

Like Magazine - - Tech Expert -

Así co­mo mu­chos apro­ve­cha­mos es­tas fe­chas pa­ra ha­cer cam­bios en nues­tro com­por­ta­mien­to en bús­que­da de una me­jor ca­li­dad de vi­da, de­be­mos tam­bién re­sol­ver cam­biar nues­tros há­bi­tos pa­ra te­ner un me­jor y más se­gu­ro apro­ve­cha­mien­to de to­das las he­rra­mien­tas que es­tán a nues­tro al­can­ce.

RE­DES SO­CIA­LES

Sin du­da al­gu­na, el im­pac­to en nues­tra vi­da dia­ria de las re­des so­cia­les es in­ne­ga­ble; du­ran­te el pa­sa­do ci­clo de elec­cio­nes en EEUU se hi­zo aún más evi­den­te la ne­ce­si­dad de que, co­mo usua­rios, eva­lue­mos bien nues­tras prác­ti­cas a la ho­ra de com­par­tir in­for­ma­ción ya que so­mos un re­fle­jo de lo que pu­bli­ca­mos. Si bien es cier­to que “com­par­tir una no­ti­cia no sig­ni­fi­ca es­tar de acuer­do con ella”, tam­bién lo es que “di­me lo que com­par­tes y te di­ré quién eres”. En las úl­ti­mas se­ma­nas se ha ha­bla­do mu­cho del im­pac­to so­bre la in­for­ma­ción erra­da o in­com­ple­ta – o in­clu­so no­ti­cias ta­jan­te­men­te fal­sas – cau­só tan­to en la im­pre­sión pú­bli­ca co­mo en las po­lí­ti­cas im­ple­men­ta­das por di­fe­ren­tes paí­ses. Es un buen mo­men­to pa­ra com­pro­me­ter­se fir­me­men­te a no com­par­tir no­ti­cias, ca­de­nas de What­sApp u otra in­for­ma­ción re­ci­bi­da sin pri­me­ro to­mar­se la mo­les­tia de ve­ri­fi­car su con­te­ni­do, sin im­por­tar la apa­ren­te cre­di­bi­li­dad de su fuen­te.

Fa­ce­book in­clu­so ha to­ma­do la ini­cia­ti­va de se­ña­lar – y per­mi­tir que los usua­rios con­tri­bu­yan – las no­ti­cias que han si­do com­pro­ba­das co­mo fal­sas, lo cual ha si­do re­ci­bi­do con es­cep­ti­cis­mo por al­gu­nos y bien­ve­ni­do por otros. Lo cier­to es que al mar­gen de lo que ha­gan los me­dios so­cia­les por su pro­pia pla­ta­for­ma, el con­trol fi­nal real­men­te es­tá en ma­nos de los usua­rios.

Los al­go­rit­mos de las re­des so­cia­les tien­den a que las per­so­nas con un cri­te­rio en par­ti­cu­lar se en­cie­rren en una bur­bu­ja o una cá­ma­ra de eco don­de las opi­nio­nes que ven con más fre­cuen­cia son aque­llas que se pa­re­cen a las pro­pias, con el con­se­cuen­te de­te­rio­ro del dis­cur­so. Pa­ra el 2017, una bue­na re­so­lu­ción de­be ser el nu­trir­se con opi­nio­nes de to­dos los ám­bi­tos y ele­var el ni­vel del dis­cur­so.

SE­GU­RI­DAD

Así mis­mo, la iden­ti­dad so­cial de­be ser cui­da­da con igual o ma­yor re­ce­lo que la iden­ti­dad tra­di­cio­nal; el im­pac­to que pue­de te­ner el uso inade­cua­do de las re­des so­cia­les y cual­quier otro as­pec­to de la iden­ti­dad di­gi­tal es mu­cho ma­yor.

Hoy en día nues­tros dis­po­si­ti­vos in­te­li­gen­tes en el ho­gar, la ofi­ci­na y el de­por­te es­tán in­ter­co­nec­ta­dos; po­de­mos com­par­tir in­for­ma­ción so­bre nues­tra ru­ti­na dia­ria co­mo par­te de esa co­ne­xión so­cial, ade­más de man­te­ner­nos en­te­ra­dos de lo que su­ce­de en nues­tra ofi­ci­na, en nues­tro ho­gar, o a nues­tros fa­mi­lia­res.

En se­ma­nas re­cien­tes nos he­mos en­te­ra­do de ata­ques per­pe­tra­dos por es­tos dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos a ter­ce­ros, uti­li­zan­do aque­llos cu­yas con­tra­se­ñas de fá­bri­ca no ha­bían si­do cam­bia­das. De­be ser tam­bién nues­tro fir­me pro­pó­si­to pa­ra el 2017 el revisar to­dos nues­tros dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos y ase­gu­rar­nos de uti­li­zar las me­jo­res prác­ti­cas de se­gu­ri­dad re­co­men­da­das por los fa­bri­can­tes.

EN RE­SU­MEN

2016 fue un año in­tere­san­te en to­dos los sen­ti­dos; en al­gu­nos ca­sos, fue un año que se sin­tió co­mo si fue­ra to­da una era. ¡Es­pe­re­mos que el 2017 nos trai­ga me­nos so­bre­sal­tos y me­jor pro­duc­ti­vi­dad!

ALEX NEU­MAN: Con­sul­tor de tec­no­lo­gía con más de 25 años de ex­pe­rien­cia. Crea­dor de Vi­da Di­gi­tal y co­la­bo­ra­dor de múl­ti­ples me­dios de la in­dus­tria, ex­per­to en Se­gu­ri­dad In­for­má­ti­ca, Co­mu­ni­ca­cio­nes Uni­fi­ca­das e In­fra­es­truc­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.